jueves, 25 de febrero de 2010

La Leyenda del Arco Iris







Siete mariposas vivían hace muchos siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto. Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje!. Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina, la herida era fatal y, al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera. Entonces oyeron una voz que les dijo: "¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?".- Todas contestaron que sí. -De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia, un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito. Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores.

16 comentarios:

  1. Es una hermosa leyenda ! Una leyenda de ensueño! qué cosas hermosas tiene todo lo Guaraní, dulce, tierno, lleno de fantasías que le dan sentido a la vida.
    Gracias Marisa por compartir todo lo que sabes.
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mabel sos la madrina de mi blog..

    ResponderEliminar
  3. Marisa, esta leyenda de verdad me encanta, adoro las mariposas, son hermosas, son bellisimos sus colores, pequeñitas con vida para alegrar nuestra vista!
    Hermoso tu blog, agregaste mucho, me gustò leerlo!
    Seguì asi, nosotras te seguimos.
    Norma.

    ResponderEliminar
  4. te agradezco desde lo más hondo de mi ser por hacer llegar a todos nosotros esta historia, tan rica por los valores que contiene como por lo que significa mantener viva una cultura que ha sido menospreciada y por supuesto por dar a conocer estas historias que se alejan de forma grandilocuente de la paupérrima mitología judeo-cristiana.
    unione e benevolenza
    igualdad y libertad
    Le monde, le patrie
    y otra vez veyvay mutem(muchas gracias -mapuche-)
    juannas javier Merlo Bs As Argentina

    ResponderEliminar
  5. P/D: podría alguien decirme la traducción de arco iris al guaraní, busco en Internet y no la encuentro les pido si pudieran contestar al coreo:momento-de-luchar@hotmail.com
    esta vez si me despido hasta la próxima
    veycay mutem
    unione e benevolenza
    le monde le patrie
    juannas javier Merlo Bs As Argentina

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias
    jýi, jýiva Arco iris
    Cuando regreso te amplio, el comentario
    Marisa la utora.

    ResponderEliminar
  7. ... Los guaraníes creen que antes de la creación existían las tinieblas: El ..... Vivimos en la region denominada Kollasuyo, tenemos símbolos como la ... representada por los 7 colores del arco iris que representa la unidad

    ResponderEliminar
  8. Magnífica leyenda Marisa... Felicitaciones por difundir, divulgar y hacer conocer la sabiduría de los ancestros. Un gran saludo desde la Tierra de las Cataratas...lugar donde el arco iris siempre está presente!
    Aguyje ndeve che angiru!

    ResponderEliminar
  9. Hermosa tierra misiones y las cataratas te inspira su magnificencia.
    Siempre feliz de seguir esta cultura guaraní, llena d e bellezas naturales.
    Donde se conjuran las leyendas más hermosas.

    Aguyje Javir!

    Marisa.

    ResponderEliminar
  10. GRacias Marisa, acabo de descubrir tu blog. Me emocionó el significado de Arco Iris...la unidad...hacia donde vamos...un gran abrazo, silvia

    ResponderEliminar
  11. Gracias Silvia que lindas palabras me alegra que te guste mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que animalito tan fragil y bello ,que nos hace transportar asia lo mas grande que poseemos que es nuestra libertad ,pero tambien nos demuestra que tan fragiles y bunerables somos ante la naturaleza misma y aveses lo olvidamos por completo y nos dejamos llevar por lo material y no apresiamos esta pequeñeses que nos hacen grandes y libres .bellas mariposas que hasta dentro de nueatro ser estan.

    ResponderEliminar
  13. Esas son la enseñanza que nos dejan las leyendas guaraníes…
    La belleza del simple.


    Muy bueno tu comentario.

    Marisa.

    ResponderEliminar