martes, 13 de abril de 2010

Al amigo Lapacho






Ahí están!. Recios y Regios, gallardos, generosos y acogedores. Con pleno señorío y la reciedumbre de sus distinguidas estampas. Con su apreciada madera y la belleza de sus flores. Todo se combina para que el Lapacho sea Rey de los bosques, Soberano de la ciudad y Anunciador de la Primavera. El que, con su tempranero sapukái, despierta a los demás incitándoles a apurar la savia para levantar el verdor de la alegría. Si florecen los Lapachos, es que pasan por el Paraná los cardúmenes de dorados. Con ellos vienen los forrajes fluviales y las demás especies para desovar aguas arriba. Es la época en que la naturaleza está plena de júbilo. Cambia el clima, despiertan las radiantes brisas tibias y todo se renueva. Los patios y las calles, la costanera y las plazas, se tiñen de colores que empujan la alegría. ¡Cómo lucen los árboles reverdecidos! ¡Qué fuerzas juveniles traen los vientos nuevos! ¡Qué esplendores tienen los Lapachos
Generalmente son de flores rosadas, formando un puñado de campanitas alargadas. Sin embargo, hay una variedad que las tiene amarillas. Otra las tiene blancas y cuando florece, su copa sin hojas parece una colina nevada o bella novia ante el altar de la naturaleza. Dicen que los de flores Rosadas y amarillas, tienen buen linaje. El de flores blancas sería híbrido. Escuché de otra variedad, un Tajy pytâ (Lapacho colorado)
El Lapacho es dichoso en compañía de los pájaros que merodean sus frondas. Es feliz cuando siente las caricias de las plantas trepadoras que renuevan sus hojitas. Algunas, se alimentan de la corteza, otras viven del aire, las lluvias y el sol. Todas se agrupan en armónica convivencia, disfrutan del nuevo clima, arrullados al cobijo de sus ramajes. A veces, llegan imprevistos ventarrones seguidos de agradables lloviznas. Todo es aprovechado, con beneficio natural, por los modestos habitantes del recio Lapacho.

Pequeñas historias de árboles ciudadanos

Por Girala Yampey

Dedicado, a un amigo Alejandro G.de España.

5 comentarios:

  1. HERNOSA PUBLICACION MARISA, LA PRIMER FOTO UNA MARAVILA!
    SEGUI ESCRIBIENDO LO HACES MUY BIEN!

    CARIÑOS.
    NORMA.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Norma: Usted sabría decirme que afinidad tienen los pajaros con este arbol? Vivo por Don torcuato donde se estan talando un monton de Pinos, Eucaliptos, etc. y se nota la cantidad de nidos que se tiran y me gustaria revertir eso al menos en el frente de mi casa y luego continuar con el resto de la cuadra. Pero ese dato es primordial al igual que sea Autoctono, que sea Perenne esta en un segundo plano.

    ResponderEliminar
  3. Nombre común: Lapacho negro, lapacho morado; Lugar de origen: Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina
    Es uno de los árboles ornamentales más hermosos de Argentina, por lo que es utilizado en arbolado urbano y en decoración de parques y jardines.
    Florece de junio a septiembre
    Medidas: La altura es de 30 metros, el diámetro del tronco es de 1,5 metros.
    Tronco: Rectos. Cilíndricos, ramificado por encima de los 10-12 m.; copa subglobosa a irregular.
    Corteza: Castaño oscuro con grietas profundas longitudinales transversales, más marcadas con la edad, dura y difícil de desprender.
    Hojas: Opuestas, palmaticompuestas, 5-folioladas, con pecíolo de 4 a 11 cm. de cm. de largo, las centrales más largos, largo; folíolos con pecioluelos de 0,5 a 4 láminas ovadas elípticas de 5 a 19 cm. de largo por 1,5 a 9 cm de ancho, las laterales más pequeñas con colores o levemente descolores, ápice agudo o redondeado, bordes generalmente aserrados.
    Es un árbol de gran porte y de follaje caduco.
    - Su crecimiento es lento.
    - Su floración se da a fines de invierno o principio de la primavera.
    - Sus flores aparecen antes que el follaje y son de color rosado.
    - Prefiere climas húmedos y cálidos.
    - Es sensible a heladas.
    - Se desarrolla en terrenos secos y arcillosos
    Es Perenne casi una semana recambia las hojas y florece y Autoctono
    hay de varios colores,En mi provincia Corrientes esta lleno de lapachos andan muy bien.
    Tiene buena sombra cuando esta en flor ni que te digo.
    Un gusto Daniel
    Yo soy la utora de este blog mi nomre es Marisa Lopez Palmeyro
    marisalopezpalmeyro7@gmail.com
    Si necesita más información.

    ResponderEliminar
  4. Acaparan la atención de las aves.
    Los lapachos

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...