sábado, 12 de junio de 2010

El jazmin paraguayo





Arbusto de la familia de las Solanaceas, de crecimiento muy rápido y floración espectacular, que desde inicios de primavera hasta finales de otoño nos regala flores de cambian de color y un follaje siempreverde de hojas ovaladas que hace las delicias de los jardines que se lo puedan permitir
Cuidados
* LUZ: luz viva no directa. Proteger la planta en las horas centrales del día
* RIEGO: abundante sin encharcar, aumentando la frecuencia en verano
* TEMPERATURA: no
* PODA: de forma, al final de la floración
* ABONO: con estiércol muy descompuesto en primavera
* ENFERMEDADES: sensible a la mosca blanca
Cultivo
* SUELO: rico y suelto, muy bien drenado
* MULTIPLICACION: Por esquejes leñosos tras la floración
Es un arbusto muy interesante para zonas de media sombra protegidas. También puede usarse como ejemplar aislado. Por su perfume y espectacular floración entre octubre y noviembre, es ideal para sectores sociales del jardín, cerca de bancos y espacios de descanso.
Descripción: Arbusto o pequeño arbolito de 1,5 a 5 m de altura, perennifolio, muy ramificado y denso, con copa globosa. Tiene hojas alternas, simples, cortamente pecioladas, de color verde-oscuro brillante e intenso en la cara superior y más claro en la inferior.
Tipo: Arbusto

54 comentarios:

  1. Es una hermosa planta y debe tener un aroma muy especial.
    ¿Lo tenés en tu jardín, Marisa?
    Un beso y feliz domingo !

    ResponderEliminar
  2. Si, lo tengo, es hermoso, tiene las flores de dos colores, es un arbusto en Corrientes crecen mas grandes que esos... muy decorativos y perfumados
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. las flores del paraguay son hermosasasasasasasasasasasasasasasasasasa

    ResponderEliminar
  5. son superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo el Jazmín Paraguayo
    Su colores su perfume!

    Saludos!

    Marisa(autora)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, les cuento que vivo en Sudafrica hace varios anios y aqui es un arbusto muy popular, florece en primavvera hasta diciembre y luego a fines de febrero hasta abril. El perfume es hermoso y se detecta a distancia.
    Saludos

    Nelida

    ResponderEliminar
  8. Ahí tienen un clima muy parecido este lado del Mundo, es bueno saber que tiene Jazmines Paraguayo!
    Con sus flores de dos colores divino.

    Saludos Nelida!!

    Marisa(Autora-Editora)

    ResponderEliminar
  9. hola a todos me compre una planta ayer espero tener suerte

    ResponderEliminar
  10. Es hermosos las flores van cambiando de color, de blanco a violeta..
    Saludos!

    Marisa (Autora-Editora)

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber en que época se plantan las semillas de esta hermosa planta??? ya que tengo una y me gustaría plantar en otros lado del parque de mi casa y también cuanto tiempo hay que esperar para poder abrir la capsula donde están las semillas ya que he abierto una pero están húmedas dentro, no se si deben estar secas para poder abrirlas... desde ya espero puedan responder mis inquietudes. saludos desde Mendoza

    ResponderEliminar
  12. MULTIPLICACION: Por esquejes leñosos tras la floración
    Se multiplica por semillas y esquejes. Requiere de un clima, Cuidados, Si los inviernos son muy fuertes pierde parcialmente las hojas.
    Por lo general venden en viveros. Acá nace solo por que es nativo.
    Si pierde hojas vuelven a salir pónelo en el sol.
    No requiere muchos cuidados ala capaz que más en invierno.
    Saludos!!
    Marisa.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Buen dato lo voy a investigar en realidad en todos los libros figura su origen Brasil
    Jazmín del Paraguay - Brunfelsia uniflora
    Nombre Científico: Brunfelsia uniflora
    Sinonímia: Brunfelsia pauciflora, Brunfelsia hopeana, Franciscea uniflora, Franciscea hopeana
    Nombre Vulgar: Jazmín del Paraguay, Azucena del Campo
    Familia: Solanaceae
    División: Angiospermae
    Origen: Brasil
    Ciclo de Vida: Perenne
    Saludos!
    Marisa (autora editora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi infancia admiraba esta planta, por las flores que daba... soy de Paraguay , veía crecer en la pequeña reserva que tenía mi abuelo materno que hoy ya no existe, pero mi abuelo me decía que se llama AZUCENA SILVESTRE. Pregunto es una planta de Jardin?

      Eliminar
  15. Tengo muchas plantas, pero me preocupa que se apesta todos los años, aparece como un gusano blanco pegado en la parte de atrás de la hoja y si uno lo toca, se deshace, con que la curo?. AYUDENME, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Desde principios de la primavera hasta finales del verano, hay que regar la Brunfelsia lo suficiente como para que el compost esté húmedo, pero no mojado.
    Las cochinillas suelen atacar a esta planta, provocando la decoloración de sus hojas, se quitan con un paño empapado en alcohol metílico. El pulgón verde también representa un problema, la mejor manera de combatirlo es utilizar un insecticida específico.
    Te sugiero para usar algo mas ecológico conseguí hojas de tabaco dejar en remojas después rociarlo al jazmín!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Mari Villavicencio queria saber contarles que tengo un jazmin paraguayo hace mas de 6 meses y siempre está igual, no crece, las hojas estan verdes y tampoco florece .. Quisiera saber cual podria ser el motivo! Desde ya muchas gracias y espero su respueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidados

      * LUZ: luz viva no directa. Proteger la planta en las horas centrales del día

      * RIEGO: abundante sin encharcar, aumentando la frecuencia en verano

      * TEMPERATURA: no

      * PODA: de forma, al final de la floración

      * ABONO: con estiércol muy descompuesto en primavera

      * ENFERMEDADES: sensible a la mosca blanca
      Mucho sol.
      Marisa.

      Eliminar
    2. necesitaria saber, porque no da flor,me la regalo mi hija en octubre y tenia flor en ese momento, pero esta en un lugar que no tiene sol directo, pero si tiene buena luz, porque es un patio con muchisima luz, es mas tiene una media sombra para protejer las plantas, en estos dias de sol tan fuerte sino fuera por la media sombra, se me quemarian todas las plantas, pero tiene muy bien las hojas, pero no dio mas flor, que mas puedo hacer? me gustaria me aconsejen, desde ya muchisimas gracias, lala

      Eliminar
  18. Tengo un jazmin y lo atacó un pulgón negro bastante grande que se come las hojas y las pone negras, sabes como combatirlas?
    Gracias
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Solución de Tabaco (Controla cochinillas, gusanos y pulgones): Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g de jabón blanco y mezclar bien.
      Saludos!
      Marisa.

      Eliminar
  19. hola gente, estoy en buenos aires y tengo un jazmin que me regalaron en una maceta. alguien me podria decir en que epoca lo puedo transplantar..!!
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los especialistas definen el perfume del jazmín como floral, cálido,JAZMÍN PARAGUAYO ... RIEGO : Abundante en verano, escaso en invierno, moderado en la época de floración ..... trasplantes desde octubre ya en plena primavera.

      Eliminar
  20. quisiera saber si se puede podar y en qué fecha, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy argentina pero vivo en Barcelona de mi viaje en 2011 me traje un esqueje de jazmín del paraguay y tuve 2 flores cuando el tallo era como un escarbadientes ahora tiene el tallo unos 10cm pero las hojas no tienen buen aspecto como aquí en esta época es invierno no sé si es conveniente meterla adentro, las estaciones son al revés la poda siendo el tallo delgado debo hacerla igual?, me gustaría que sobrreviva ya que aquí no es conocida y me hace sentir un poco en mi tierra...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz y situación: Necesitan luz en abundancia, sobre todo si están en el interior; en el exterior no es conveniente que se expongan directamente a los rayos del sol, porque se comenzarán a quedar mustias.
      Temperatura: No toleran el exceso de frío en invierno ya que no deja que la planta florezca, unos 13 grados son lo ideal. En verano aguantan bien siempre y cuando haya humedad en el ambiente, pueden tolerar los 25ºC sin problemas. Se diferencian mucho los jazmines situados cerca del mar a los del centro de la ciudad, su aroma por la noche es más potente.
      Riego del jazmín: Cuando están creciendo en verano conviene regarlos cada 2 días, y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.
      Marisa.

      Eliminar
  22. hola !!! te consulto desde uruguay, tengo un jazmin en el exterior , esta protegido , pero noto que la floracion si bien empieza a finales de octubre dura muy poco , sera por la poda?, no se hacerla y tal vez haya perjudicado a la planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita mucho sol
      Necesitan luz en abundancia
      uando están creciendo en verano conviene regarlos cada 2 días, y en invierno, cuando están en flor, cada 4 ó 5 días.
      Marisa.

      Eliminar
  23. hola!!! te consulto desde uruguay,tengo una planta de jazmin paraguayo en el exterior, bastante protegida, pero noto que la floracion es muy corta, a que se puede deber? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tuve que trasplantar un jazmin paraguayo a finales de enero. Sacarlo del lugar donde se encontraba y trasladarlo hasta otra ciudad. El problema es que perdio todas sus hojas y muchas de sus ramas estan secas, aunque tiene algunos brotes en el tronco que perduraron luego del transplate. Se estara muriendo? o solo se estan secando las ramas mas pequeñas y perifericas al tronco? Por favor si me pueden informar, es muy importante para mi ese jazmin. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córtele las ramas secas..o planta los brotes verdes volverían a crecer.
      en una maceta y hace tu trasplante en primavera.

      Eliminar
  25. pedro bonsai de buenos aires argentina tengo un prebonsai de jasmin paraguayo.lo tengo en una maceta grande y playa .hace 3 años que lo estoy trabajando -dandole formas con alambres y podas,era una planta de un metro ahora con poda y alambrado tiene 60 cmt,con buen abono horganico,logre que este año floreciera.y como dicen todos hay que cuidarlo mucho.

    ResponderEliminar
  26. De bonsái, no sé nada cuídalo mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Tengo un jazmín paraguay de flores blancas que crece tipo enredadera y quisiera saber en qué época se poda. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola hace una semana. Corte una rama del jazmín paraguayo y la puse en agua debía esperar que le salga. Raíces para transplantarlo?
    Que cuidados le debo dar

    ResponderEliminar
  29. quiero plantar un jazmín paraguayo pero quiero saber si sus raíces se extienden mucho,como para perjudicar las paredes de una casa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arbusto o pequeño arbolito de 1,5 a 5 m de altura,
      No tiene raíces se extienden ..

      Eliminar
  30. hola, tengo mi jazmin en exterior, mucho sol, bien regado. no florece ya hace tres años, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  31. Quiero transplantar un jazmín paraguayo "hijo" que salio al lado de una planta más grande. Tiene aproximadamente 15 cm. ¿Es apropiado realizar el transplante ahora? En caso de que sí, que recomendaciones me darías?. Soy de Salta desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  32. ES HERMOSO quiero uno, estoy buscandolo.

    ResponderEliminar
  33. jesus martin laborde13 de noviembre de 2013, 14:45

    Sra Marisa las semillas del jazmin en que epoca sesiembra y en que forma debo hacerlo agradezco su contestación Dr jesus martin

    ResponderEliminar
  34. jesus martin laborde13 de noviembre de 2013, 14:48

    Sra Marisa necesito saber epocay forma de sembrar semillas de jazmin paraguayo tengo un a planta que me dió semillas y deseo saber como hacerlo gracias Dr jesus martin laborde

    ResponderEliminar
  35. también se lo la llama Azucena aqui en Paraguay, es muy bella pero a la vez es muy venenosa!!!

    ResponderEliminar
  36. Es muy bonita y a la vez muy venenosa, también llamada aqui en Paraguay como AZUCENA

    ResponderEliminar
  37. El Aceite de Flores de Jazmín también tiene propiedades medicinales que sirven como antidepresivos, relajantes del sistema nervioso, antiinflamatorios y hasta afrodisíacos.

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo un jazmin paraguayo y se le están poniendo las hojas de color bordó. No encuentro ni hongos, ni gusanos. A que se puede deber?

    ResponderEliminar