lunes, 7 de junio de 2010

LA LEYENDA DEL LAGO YPACARAI





Quisiéramos compartir con todos nuestros pares, una casi triste historia de lo que algún día fuera un hermoso paraíso en la tierra, el LAGO YPACARAI, sus alrededores sigue siendo un hermoso paisaje desde cierta distancia, pero, sus aguas se han convertido en casi un pantanal. Primeramente en este retrato publicamos la leyenda de este lugar que fue un ensueño alguna vez. Quisiéramos que compartan con nosotros toda esta aventura que se hereda de nuestros antepasados.
Cuaderno digital:
La narración fantástica del Ypacaraí palabra que significa agua bendecida o lago bendecido
En un valle del arroyo Pirayú, al pie del cerro Yvytypané hoy cerro Patiño había una fuente de pozo llamado Tapaikua. En cercanías de la fuente tenía su choza un cacique guaraní, del mismo nombre que su táva. Los poblares de la zona utilizaban el ykua para surtirse del vital líquido, pero un día se vieron sorprendidos por un fenómeno natural-religioso. El motivo: habían pecado y caído en corrupción. Otra de las versiones es que uno de los indígenas negó el agua a otro.
Lo cierto es que uno de estos hechos desató la ira de los dioses. Se sacudió la tierra en toda la extensión del valle y de los cerros vecinos, y de la fuente brotó el agua de una manera impresionante. Rápidamente fue cubriendo la zona, en especial las aldeas Tapaikua y Arekaja.
Alarmados por la situación y viendo que el agua no se detenía, los desesperados pobladores buscaron ayuda religiosa. Llamaron en forma urgente al apóstol evangelizador franciscano Fray Luis Bolaños, que en ese entonces se encontraba en una población cercana, aparentemente en Yaguarón. Inmediatamente se trasladó hasta el lugar. La leyenda señala que el mencionado representante de Dios fue a una altura (podría ser la de Areguá), invocó a Dios y con una cruz y un libro en las manos (sería la Biblia) bendijo las aguas, que inmediatamente se calmaron y retrocedieron en parte. Desde aquel entonces el lago formado lleva por nombre Ypacarai, al tiempo de indicar que esos sucesos se habían registrado en 1603.
Los papeles históricos, sin embargo, parecen desmentir esta versión, ya que en ellos se comprueba que el lago ya existía tiempo atrás, y los libros de la época podrían explicar el fenómeno con una gran inundación en los valles de Pirayú y Salado, que había cubierto las aldeas Tapaikua y Arekaja. El primitivo nombre del lago es laguna Tapaikua, y así figura en documentos del siglo XVI ("Diario" del capitán Francisco de Aguirre). Monstruos y ruidos

20 comentarios:

  1. "una noche tibia nos conocimos
    junto al lago azul de Ypacarí
    tu cantabas sola por el camino...
    viejas melodías en Guaraní...
    y con el embrujo de tus canciones
    fuiste renaciendo tu amor en mi
    y en la noche hermosa de plenilunio,
    de tu blanca mano sentí el calo
    que tus caricias me dio el amor...."

    No es una canción hermosa? (espero que letra sea así, porque la escribía mientras cantaba)
    Un beso amiga !

    ResponderEliminar
  2. Es, una bella guraña recuerdos de Iacaray
    Gracias Mabel Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA,SOY EL DR.MIGUEL ALEJO BACCARO IVANOSKI,TE ESCRIBO DESDE CALIFORNIA Y TE QUERIA HACER UNA PREGUNTA,ES CIERTO QUE EL LAGO ES UN PANTANAL?.YO ME VOY PARA AGENTINA EN AGOSTO Y QUERIA IR AL PARAGUAY Y VISITAR EL LAGO.HACE COMO DOS MESES ME ACORDE DE LA CANCION Y NO PUEDO PARAR DE ESCUCHARLA,QUE LINDA ES.BUENO SI QUERES ESCRIBIME.MABI7427@YAHOO.COM.BESOS.MIGUEL.

      Eliminar
    2. Es un lugar divino, solo que la contaminación llega fue escrito como un reclamo para que hagan algo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. es un hermoso poema de amor...llevado a la cancion...

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias
    La canción recuerdos de Ypacarai es una de las melodías más dulces que conocí.
    Y el lago es igual de hermoso fui muchas veces no me canso de verlo.

    ResponderEliminar
  5. hola soy mexicana ysin querer me encontre esta cancion,sin saber k es un poema sobre un lago en paraguay.desde k escuche la letra me encanto es tan tierna dulce me hace sentirme de buen animo,ya investigando me entero de k es un lugar hermoso.jamas podre verlo con mis propios ojos pero con las fotos tengo.saludos a todos los paraguayos viva latinoamerica.besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irasema Rivera,

      quiero contarte que tu nombre, si no me equivoco, viene de yrasema ("Y" no es como en el castellano tiene un sonido propio en guaraní y , no encuentro el simbolo del alfabeto fonetico internacional para representarte el sonido original. yrasema etimologicamente puede ser y + rasema (lit. agua que llora) o sea, murmullo del agua. Sonia (Paraguaya)

      Eliminar
  6. Irasema rivera Gracias por tus palabras tan bellas para uno de lugares emblemáticos de la cultura paraguaya y Guarini
    Marisa

    ResponderEliminar
  7. yo estube 3 veces y cada ves q lo miro no puedo dejar d pensar en esa cancion, creo q mas q un lago vendecido es un lago encantado.a pezar d su contaminacion q es una pena sigo creyendo q es hermoso...MARISA T FELICITO POR EL ORGUYO CON Q SENTIS CUANDO HABLAS D ESTAS COSAS LINDAS D TU QUERIDO PAIS. t saludo con cariño ruben graf d mar del plata argentina

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias, cuando entras en el mundo guaraní, esta lleno de bellezas que no podes dejar de contarlas.

    ResponderEliminar
  9. proximamente comprarè un lote a orillas del lago ypacarai,,estoy muy ansioso q llegue ese momento,,ya fui a ver el lugar y me encantooo,,es muy accesible el precioo,,es un lugar mas q hermoso es celestialll,bs a todos .

    ResponderEliminar
  10. Lo, bien que haces, es un lugar de ensueños...
    Te felicito!!
    Buena Elexion.

    Saludos!

    Marisa

    ResponderEliminar
  11. este lago es un lugar hermoso pero lo estamos descuidando.......es parte de la riqueza de nuestro pais y se esta volviendo un pantanal por culpa nuestra, por culpa de la contaminacion y por culpa de le irresponsabilidad.
    debemos dar fin a la contaminacion, tenemos suerte de contar con un bellisimo lugar como lo es el lago ypacaray pero no nos estamos dando cuenta de esto.
    debemos ser paraguayos y cuplir con nuestro deber: proteger nuestr pais
    hay lugares presiosos que estamos perdiendo y esto no puede ser.
    fuerza y a trabajar por un paraguay mejor
    besos y abrazos a aquellos que protegen la naturaleza y que le gusta ser paraguayo, que protege su habitat y lucha contra la contaminacion ambiental............=)

    ResponderEliminar
  12. Creo que tiene que recuperar, ese lago natural con algún buen proyecto,
    Ustedes tienen que ser gestores de su patrimonio.
    Tienen la belleza de sus escenarios naturales casi impolutos en pleno siglo XXI.
    Su armonía con el medio ambiente que en definitiva es la forma suprema de cualquier cultura que se precie de culta.
    LAGO YPACARAI tiene una de la mejore música, reconocida en todo el mundo.

    AGUYJEVETE


    Marisa.

    ResponderEliminar
  13. me encantaría que también lo traduzcan al guaraní la historia de las leyendas, historias y de los santos del paraguay
    romina verdun CDE

    ResponderEliminar
  14. Estoy buscando una traductora, necesito tiempo una persona que lo haga gratis como yo hago este blog.

    Saludos!

    Marisa(Autora- Editora)

    ResponderEliminar
  15. gracias me sirvió mucho esta información para un trabajo en el colee!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por compartir. Me dieron ganas de ir a conocerlo.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...