sábado, 6 de noviembre de 2010

CEIBO ÁRBOL (flor Nacional de Argentina)






El Ceibo es un árbol originario de América, de la zona subtropical, no muy alto, de tronco retorcido, pertenece a la familia de las leguminosas, por lo que las semillas se guardan en vainas encorvadas. Sus flores son rojas, de un rojo carmín.
Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas a lo largo del país.
El Tronco
El tallo es simple, leñosos; es un árbol cuyo tronco se ramifica a varios metros del suelo. Hay algunos que se ramifican desde la base, en este caso tienen el aspecto de arbustos.
La copa del árbol no es muy tupida. Durante el invierno la planta queda sin hojas y las ramas que nacen en primavera son verdes con hojas y flores.
La corteza del tronco y ramas viejas toman la tonalidad gris oscura. Esa corteza no es dura sino esponjosa y cubierta con abundante corcho. El tronco produce una madera muy blanda, y liviana de poca resistencia y color amarillento.

La madera de ceibo es muy liviana y porosa, y se la utiliza para la construcción de balsas, colmenas, juguetes de aeromodelismo.
Su presencia en parque y jardines argentinos, pone una nota de perfume y color. Y el admirador evita arrancar sus flores, debido a que sus ramas poseen una especie de aguijones
La mayor utilidad que presta es la de ser una planta ornamental por sus hermosas flores que lucen en los lugares principales de las grandes ciudades. En general no es explotado pero tiene algunas aplicaciones.
La corteza se usa en algunas provincias para curtir cueros y la madera. Como es sumamente liviana suele reemplazar al corcho en algunas manufacturas. Se usa también para fabricar colmenas y armazones de montura.
Los indios fabricaban balsas y, en algunos lugares, ruedas de carrito para transportar leña.
La corteza tiene aplicaciones medicinales porque posee algunos alcaloides. De todos modos se aconseja manejarse con prudencia en las aplicaciones con fines curativos y consultar previamente a un médico.


6 comentarios:

  1. ¿no es hermosa esta flor? Es la representación de la VIDA !
    ...................................
    Anahí... la princesita fea de la voz tan dulce como el aguaí...
    ...........................
    se hallaba tu cuerpo envuelto en la hoguera...
    Y MIENTRAS LAS LLAMAS LO ESTABAN QUEMANDO...
    EN ROJA COROLA SE FUE TRANSFORMANDO.
    LA NOCHE PIADOSA CALMÓ TU DOLOR....
    Y EL ALBA ASOMBRADA MIRO TU MARTIRIO
    HECHO CEIBO EN FLOR...
    ,................
    ahhh me ha emocionado, chamiga !
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando, iba para Curuzú Cuatiá, estaba lleno de árboles ceibos flor en todo el camino y me vino la idea de ponerlo, ya tengo la leyenda.
    Saludos Chamiga!

    ResponderEliminar
  3. Hermosas las flores,y la naturaleza,como dices le puso espinas para cuidarlas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Nada más sabia, que la naturaleza!
    Gracias.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. por que ponen q es arbol nacional de argentina si es paraguay

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...