jueves, 11 de noviembre de 2010

Oso hormiguero






Yurumí o Nurumí, significa "boca chica" en Guaraní
El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola, y en los costados del cuerpo. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.
Comportamiento
Son animales mirmecófagos, esto es, que se alimentan de hormigas y de termitas. Con sus fuertes uñas abren los hormigueros y termiteros y con la larga y viscosa lengua, captura a los insectos. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.
Hábitat
Habitan en sabanas, montes abiertos, "abras" en selvas o bosques y pastizales; generalmente donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros.
Suelen vivir como media unos 15 años.
A pesar de que el oso hormiguero es un animal terrestre y que no pueden subir a los árboles son buenos nadadores. Animales solitarios y de pocos descendientes ( solo paren una cría cada año o cada dos años)..
Causas de la disminución de ejemplares
Es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.

2 comentarios:

  1. Hola Marisa, no me acuerdo si lo que te voy a contar te lo conté anteriormente en un correo (hace tanto ya que nos conocemos no?) Mirá, mi abuelito en sus últimos años, trabajó en Buenos Aires en una casa de millonarios (médico homeópata) que vivía más en Europa que aquí y le hacía el mantenimiento de la casa (lo que se rompía, se encargaba de los empleados :cocinera, chofer, jardinero,mucama,etc., él era el casero y el hombre de confianza ya que se encargaba de todo...
    Esta gente, en el patio del fondo tenía muchos animales (ciervo, ardillas, pavos reales, palomas y un oso hormiguero llamado Juanito) Juanito todavía era muy joven y andaba suelto por el jardín, como el ciervo y los pavos reales, pero aún joven y todo, tenía unas uñas larguísimas y duras. Yo era muy chiquita y jugaba siempre con él, nos corríamos el uno al otro por el patio... Cuando mi abuelito me llevaba a esa casa (mansión) Juanito me reconocía apenas entraba y venía corriendo a mi encuentro como un amigote. Después algunos dicen que los animales no tienen sentimientos.
    Al ver estas fotos de los osos hormigueros, me acordé de "mi" Juanito con mucha ternura.
    Un beso amiga.
    (¿te lo había contado antes o no?)

    ResponderEliminar
  2. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar.
    Son su arma de defensa, me encanto tu historia de Juanito!
    Saludos Mabel.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...