martes, 6 de septiembre de 2011

La cultura guaraní actual


El pueblo Guaraní habita desde hace siglos una vasta región de América Latina. Antes de la llegada de los españoles, la gran familia Guarani-Tupí habitaba parte de los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guyana, Bolivia, Perú y Ecuador. En el presente, se encuentran comunidades Guaraníes en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. Aunque no existen datos oficiales, se calcula la población Guarani de estos cuatro países en unos 130.000 a 150.000 habitantes.
La mayoría de las comunidades Guaraníes en el Cono Sur están ligadas por lazos de parentesco y es común encontrar Guaraníes nacidos en el Paraguay viviendo en el medio de una aldea Guaraní en San Pablo, Brasil, o en Misiones, Argentina, y viceversa.
Según estudios arqueológicos del Instituto de Historia, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

"Muy buenos datos a tener en cuenta, cuando hago los orígenes, pueden ver que q la región es más grande de los que todos crean".

3 comentarios:

  1. Gracias Hermana! Ipora ete Aguyjevete.
    Dejamos aki nuestros contatos tambien: www.lianautinguassu.blogspot.com y www.yvykuraxo.org.br

    ResponderEliminar
  2. La cultura guaraní influenció en muchos países y se manifiesta en la culinaria, en la clasificación de especies de animales y vegetales, en las leyendas, en la toponimia y en innumerables vocablos que utilizamos a diario. No hay que olvidar que la región guaranítica antecede a la formación de las actuales naciones. Las fronteras solo explican y comprueban los límites humanos, la naturaleza no hace demarcaciones.

    M.H.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...