martes, 31 de julio de 2012

Yacaré Común


Caiman yacare) es un caimán en la familia Alligatoridae. Al igual que los otros caimanes o yacarés, Caiman yacare es natural del Nuevo Mundo. DISTRIBUCIÓN: Este Yacaré es natural de la región central del continente de América del Sur. Comprende el suroeste de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina. HÁBITAT: Este caimán, o yacaré, se mantiene en los cursos de agua dulce. REPRODUCCIÓN: Al menos en algunas partes de su distribución los jóvenes de Caiman yacare salen del huevo durante el tiempo que los ríos y otros depósitos de agua se encuentran en su mayor nivel. Las hembras anidan en una laguna dentro del sistema fluvial. La madre protege a los jóvenes de otros caimanes y otros posibles depredadores, se ha documentado casos donde la madre ha mantenido esta actitud protectora hasta seis meses después de nacidos los pequeños. DESCRIPCIÓN: El Yacaré Común llega a medir hasta 3 metros de largo. AMENAZAS: Entre los depredadores naturales de los jóvenes de este caimán se encuentran: carancho, gavilán cangrejero grande, jabirú americana OTROS NOMBRES: Al Yacaré Común también se le llama “Caimán Yacaré”, “Yacaré de Hocico Angosto”, “Yacaré Negro” y por varios nombres vernáculos más. En portugués se le asigna los nombres de “Jacaré” y “Jacaré-do-pantanal”. En inglés a este reptil se le llama “Yacare Caiman” y “Red Caiman”

Los pueblos originarios celebran mañana el Día de la Pachamama


Hoy se da este nombre a la tierra en un concepto deificado. Es la Madre Tierra, como la representación del dios del bien, ella que nos demuestra generosidad en todo sentido, haciendo mudar los frutos u ofreciéndonos los minerales y riquezas guardadas en su seno. A esta deidad periódicamente se le rinde pleitesía mediante el acto ritual denominado Challa, en afán de reparar con este rito la acción humana de hollar en su seno, al mismo tiempo se agradece los bienes que nos ofrece para nuestro sustento o las riquezas que guardaba en su seno, pidiendo que no deje de favorecernos. La Pachamama es por lo tanto la diosa femenina de la tierra y la fertilidad; una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. La Pacha Mama vendría a ser la diosa de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Día importante para la cultura guaraní

lunes, 30 de julio de 2012

Licor de Dulce de Leche


Ingredientes Para preparar “Licor de Dulce de Leche” necesitarás disponer de los siguientes ingredientes: Azúcar: 600 gr Alcohol: 250 cc Dulce de Leche: 250 gr Agua: 300 cc Preparación Una vez que cuentes con estos ingredientes podremos comenzar con la preparación de Licor de Dulce de Leche siguiendo las siguientes instrucciones: Poner el azúcar con el agua en una cacerola. Dejar hervir en forma suave durante 15 minutos hasta obtener un almíbar espeso. Agregar el dulce de leche. Disolverlo bien con cuchara de madera. Retirar del fuego la cacerola, y colar en caliente con un colador de malla fina. Dejar enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente, agregar el Alcohol fino. Embotellar. Dejar reposar unos días. Se puede conservar hasta 3 meses en lugar fresco. Datos Extras Licor de Dulce de Leche esta calificada como una Bebida con alcohol.

miércoles, 25 de julio de 2012

Batatas en almíbar


Batatas en almíbar Ingredientes: 500 gr. de batatas chicas 1 ramita de canela 1 limón Almíbar: 500 gr. de azúcar 400 c.c. de agua 1 ramita de canela 3 clavos de olor En una cacerola colocamos agua con una ramita de canela y llevamos a ebullición. Pelamos las batatas y les damos una forma pareja, rápidamente sumergirlas en agua con jugo de medio limón. Incorporamos las batatitas a el agua hirviendo, cocinamos aproximadamente 5 minutos de que rompe el hervor, cuidar que no queden muy tiernas. Almíbar en otra cacerola preparamos un almíbar a 105º perfumado con la canela, y los clavos de olor, incorporamos las batatas escurridas y continuamos la cocción hasta que estén brillantes. Los postres de cuando éramos chicos, la batata es un tubérculo de nuestra región*

domingo, 22 de julio de 2012

El Chajá


El Chajá es un ave zancuda de nuestro país. Su cuerpo de regular tamaño, está recubierto por plumas de color gris plomizo. En su cuello una línea de plumas negras forma un collar, y dos manchas blancas se destacan en el dorso. Sus alas están provistas de espolones, y luce un copete en la nuca. Habita en lugares húmedos, pantanosos o en las orillas de ríos o arroyos. Entra al agua, pero no sabe nadar. Sólo se los caza vivos y en pareja, pues si así no se hiciera, el animalito moriría al ser separado de su compañero. Es tal el cariño que se profesan entre sí los que forman cada pareja, que si uno se enferma, el otro no se aparta de su lado y trata de auxiliarlo en todo momento con mucho cariño. Si llega a morir, no es extraño que al poco tiempo muera el otro también. Construyen el nido ayudándose los dos, y cuando llega el momento de empollar, lo hacen también los dos alternativamente. Una vez nacidos los polluelos, ambos se encargan de ellos: la hembra los cuida y el macho les proporciona alimento y los defiende. Es un ave vigilante, y a la menor señal de peligro, levanta el vuelo y grita: "Chajá!" o "Yahá". De este grito se ha tomado el nombre con que la distinguimos. Vuela a gran altura describiendo círculos y puede mantenerse mucho tiempo en el aire. Persigue a las aves de rapiña, siendo por ello una excelente guardiana de gallineros y rebaños, remplazando muchas veces al perro. Se domestica con facilidad, llegando a reconocer a su amo y a las personas de la casa. El hombre no la persigue para comer, pues su carne no es comestible. Al cocinarla se transforma, en su mayor parte, en espuma. De aquí el dicho "Pura espuma como el chajá".

viernes, 13 de julio de 2012

Pan de Maíz


Pan de Maíz INGREDIENTES: 2 huevos 1 1/4 taza de leche 3/4 taza harina 1 1/2 taza de harina de maíz 4 cdas. de polvo de hornear 1 cta. de sal 2 ctas. de azúcar 1/2 taza de manteca derretida. PREPARACION: Se baten juntos los huevos y la leche. En otro bol se mezclan los ingredientes secos y se le agrega a la preparación anterior, por último la manteca. Se coloca en un molde alargado al horno medianamente fuerte por 30 minutos. Al sacar del horno pintar con almíbar espeso y rociar con azúcar.

miércoles, 11 de julio de 2012

Polenta con historia


La etimología deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro -un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris- deriva la palabra farina es decir harina. Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos del Imperio romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí pullenta, este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas. *Después llega el Maíz nuestro cambia las cosas es un producto nuestro. Preparación de la polenta.* Si usamos la polenta instantánea o precocida nos ahorramos bastante trabajo, y por eso es la que se está imponiendo a nivel comercial. Calienta el agua hasta que rompa a hervir. Vierte la polenta precocidad en un cuenco y añade la sal. Cubre la sémola con el agua hirviendo, removiendo hasta que se forme una pasta espesa y sin grumos. Deja reposar unos minutos y sirve. Otra forma de elaboración es añadir la sémola, en forma de lluvia, sobre el agua hirviendo, removiendo al fuego durante un minuto con cuchara de madera, hasta que quede bien espesa. Si usas polenta no precocida deberás alargar la cocción durante 10-15 minutos a fuego lento, sin parar de remover. Una vez lista la puedes enriquecer con unos trozos de mantequilla, para que quede más suave de textura. Otra opción es usar mitad de leche y mitad de agua, en vez de agua sólo. Se puede agregar una salsa a gusto.

Churros


Churros Ingredientes para preparar Churros • 500 g de harina • 250 cm3 de leche • 250 cm3 agua • Ralladura de un limón • 1 cucharada de manteca Cómo se prepara Churros Colocar al fuego una olla con la leche, el agua, la manteca y la ralladura de limón, cuando hierve ir echando de a poco y revolviendo rápido la harina para que no se agrume. Tiene que hacerse como un engrudo bastante duro, luego colocar esta masa en una churrera y freír en aceite caliente. Sacarlos y espolvorear rápidamente con azúcar. (Se los puede rellenar con; dulce de leche, pastelera o chocolate, e inclusive cubrir con chocolate) Recetas para pasar el invierno.

lunes, 2 de julio de 2012

EL OSO MELERO


EL OSO MELERO El kaguaré El kaguaré o Tamandua tetradáctila tiene una cabeza piramidal, hocico alargado, perfil superior de la cara convexilíneo, ojos vivaces, orejas muy móviles de tamaño mediano y adornado con un pelaje que abarca desde el blanco sucio a un marrón claro, distribuidos por la cabeza, cola y miembros, y engalanado por una franja de color negro que abarca el dorso y los flancos, que termina rodeándole el cuello en forma de collar, haciendo de este animal un bello y simpático ejemplar. Sus brazos son muy ágiles y las manos están provistas de tres uñas de pequeñas dimensiones, más una que corresponde al tercer dedo, muy larga y encorvada, que las utiliza para romper minas de hormigas, y termitas, kupi’i o comejenes, que constituyen su principal alimento, a más de usarla para trepar por los árboles y como arma defensiva. Su cola embellecida de cortos pelos es prensil; es calva en su ápice, la que usa con maestría para trepar a los árboles y para mantenerse erguido con las patas traseras. Las patas poseen cinco uñas, todas iguales, que les sirven con la cola para reposar o mantenerse erguidos. Durante el sueño las manos le cubren la cabeza, que el animal inclina sobre su pecho. ALIMENTACION Nuestro kaguaré está dotado de un exquisito olfato, muy sensible, con el que se orienta para hallar a los escondites de los insectos. Para alimentarse, utiliza su lengua cilíndrica, vermiforme y muy larga, cubierta a su vez con una espesa y pegajosa saliva, y así el animal extiende su lengua fuera de su boca por muchos centímetros, introduciéndola de nuevo con cientos de hormigas pegadas a ella, las que deglute con placer. Si tenemos como mascota a uno de estos animales, debemos saber que, a más de las hormigas gustan mucho de saborear miel y yogur.