jueves, 31 de octubre de 2013

El tereré (palabra de origen guaraní)


El tereré (palabra de origen guaraní) es una bebida tradicional oriunda de la cultura guaraní, de amplio consumo en Paraguay las cuales se ceban en un recipiente que contiene yerba mate. Como hierbas (refrescantes y/o medicinales) suelen emplearse el cedrón (Lippia citriodora), la menta peperina o menta'i, el cocú (Allophylus edulis), la cola de caballo y otros. El nombre de tereré es onomatopéyico, relacionado con los últimos tres sorbos que uno realiza al succionar la bebida. En Paraguay, el tereré usualmente se toma con hierbas medicinales o "yuyos" (en guaraní se lo llama pohä ñaná), que pueden ser pohä ro'ÿsä o pohä akú (remedio refrescante o remedio caliente: respectivamente). Esto se hace con fines preventivos (defensas corporales, resfríos, gripe, etc.), curativos (para malestares de estómago, dolor de cabeza, problemas en la vía urinaria o el riñón, etc.), refrescantes o por simple gusto. Lo tradicional es que se recojan o compren frescos, para luego limpiarlos con agua potable, después machacarlos o apisonarlos hasta extraer su savia, y finalmente echarlos a la jarra o termo para tereré con un pedazo de hielo. Sin embargo, últimamente numerosas marcas de yerba mate han mezclado dichas hierbas con sus productos, creando lo que se conoce como yerba mate compuesta. PREPARACIÓN Agregar yerba a la guampa, luego colocar la bombilla, después machacar las hierbas naturales con el mortero de madera, si va a utilizar un martillo o maseta es recomendable colocar las hierbas naturales dentro de una bolsita de polietileno y machacar encima, luego agregarle al agua fría y por último, la mayoría de la gente acostumbra a agregar hielo especialmente en el verano. El hielo es actual, antes se tomaba con hierbas fresca. Dedicado Paraguay FaunayFlora.

martes, 29 de octubre de 2013

: Convolvulaceae. Anguja ka’a


Familia: Convolvulaceae. Anguja ka’a La familia tiene su origen en el género Convolvulus L. cuyo nombre proviene del lat. 'convolvo', envolver, enrollar, arrollar alrededor, en referencia al carácter voluble de algunas de sus especies y la capacidad que tienen para fijarse enrollándose sobre otras plantas o soportes. Origen: nativa de Paraguay Argentina y Brasil. Nombres comunes: Evólvulo; Anguja ka’a (hierba del ratón /guaraní); Cielito; Azulzinha (portugués); Blue daze, Dwarf Brazilian morning-glory, Dwarf Morning Glory, Evolvulus, Hawaiian Blue Eyes (inglés). Herbácea perenne de tallos rastreros, postrada o semi postrada, muy ramificado, follaje compacto, hojas ovaladas, simples, alternas, están recubiertas por una fina pubescencia blanquecina que le otorgan apariencia afelpada. En época de floración es una planta muy decorativa, cubierta por pequeñas pero numerosas flores intensamente azules con una estrellita blanca en el centro. Esta floración se extiende a gran parte del año en climas cálidos. En paisajismo se adapta a borduras, macizos, canteros y macetas (de apoyar o colgantes) y como tapizante vegetal (20 a 30 centímetros de altura aproximadamente). Requieren suelo fértil, drenarle y pleno sol, aunque toleran sombra parcial durante el día. Tienen poca tolerancia al frío. Marisa.

lunes, 28 de octubre de 2013

Manihot grahamii (falso cafeto)


Manihot grahamii (falso cafeto) ÁRBOLES NATIVOS: Manihot grahamii (falso cafeto, mandioca salvaje, falsa mandioca, mandioca cimarrona, café de Bonpland): Arbolito de 2 a 7 m de altura. Pertenece a la familia de las Euforbeáceas. Su copa es globosa o irregular. Su tronco es recto y su corteza es grisácea a castaño rojiza, rugosa y con lenticelas. Es de follaje caduco. Sus hojas simples son alternas, palmadas (con 7 u 11 lóbulos), de color verde claro. Sus flores son de primavera verano son amarillentas verdosas, sin pétalos y se presentan en panículas terminales laxas. Sus frutos son cápsulas subglobosas con 3 cocos. Originario del sur, Brasil Paraguay, suroeste de Uruguay y noreste de Argentina. Árbol de crecimiento rápido. Requiere sol y su follaje se quema con las heladas. Marisa.

SAUCE CRIOLLO Yvyra pukú


SAUCE CRIOLLO"; "SAUCE COLORADO"; "IBIRÁ PUCÚ" (en guaraní: árbol alto) (Nombre Vulgar) Genero: Salix Especie: Humboldtiana Familia: Salicáceas Origen: Sudamérica Hoja: Angostamente lanceoladas, de 5 a 10 cm. de longitud, acuminadas, glabras finamente crenado -dentadas, menores de 1 cm. de diámetro. Tipo de Hoja: Caducas Flores: Especie diclino dioica, amento de 5 a 7 cm. de longitud. En los ejemplares masculinos las flores presentan androceo ínfero, los femeninos, flores con androceo supero con 2 carpelos con estigma bífido, ovario infero. Frutos: Cápsula ovoide, de 5 mm. de longitud, bivalva, conteniendo numerosas semillas muy pequeñas, con finos pelos blancos y corto periodo germinativo. Usos: Madera muy empleada para hacer mangos de hachas y de otras herramientas, cajones para fruta y huevos, embalajes, muebles ordinarios, leña, puertas y ventanas, baúles, ataudes, catres, carreteles para hilo de coser, etc. Medicinal: se emplea la corteza como sucedáneo de la quinina, contiene salicina, fenoglúsidos y oxalatos. La decocción de la corteza se aplica en fiebres intermitentes, siendo febrifuga y analgésica, también tiene propiedades sedantes, tonicas, astringentes y antiespasmódicas. Las hojas hervidas, mezcladas con shampoo, dan brillo al cabello. También son importantes plantas melíferas. Características: Madera liviana, blanda, duermen rosado claro, homogéneo y fácil de trabajar. Especie de las riberas de los ríos e islas, desde México hasta Chile y Argentina, en nuestro país llega hasta Chubut. En la región es un elemento típico de las islas arenosas y bordes de ríos y arroyos, formando bosquecillos. Florece en primavera, al mismo tiempo que echa el follaje nuevo; fructifica en verano. Marisa.

jueves, 17 de octubre de 2013

Orquidea Patito (Oncidium bifolium)


Orquidea "patito" en los espinillos (Oncidium bifolium) Le gusta mucha luz solar, lo que aumenta la floración. Su color es muy llamativo. Me faltaba la más representativa de nuestras orquídeas Nombre vulgar: Orquidea Patito Otro Nombre: Bailarina Nombre Científico: Oncidium bifolium Tipo: Orquídea Epífita Ambiente: Desde montañas frescas a zonas bajas cálidas a templadas con varias condiciones de humedad Ecorregión: Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Norte y Centro este de Argentina Altura: Hasta 3000m Crecimiento: Abundante Follaje: Posee numerosos pseudobulbos comprimidos, surcados, verdosos, y forman matas algo globosas. Las hojas son persistentes, de color verde medio, con cierto brillo y con un nervio central marcado Floración y fructificación: Flores amarillo intenso con pintas marrones, el labelo es amplio y sin pintas. Atractivo: Tiene una abundante floraciónen varas que las separan de la planta y su color es muy llamativo. Riego: Abundante en verano, casi nulo con el frío. Sol: Le gusta mucha luz solar, lo que aumenta la floración. Otros datos: Se cultiva montada en troncos o ditectamente sujeta a los árboles. Existen dos variedades: Oncidium bifolium var. bifolium, de varas cortas y tupidas y floración en primavera; y el Oncidium bifolium var. majus, de varas más largas y floración en verano. Marisa.

domingo, 6 de octubre de 2013

Portulacas





Portulacas grandiflora o verdolaga de flor es una planta anual suculenta de la familia Portulacaceae.
Son hierbas con tallos de 20 cm de largo. Pelos axilares visibles, por lo general de más de 5 mm de largo. Las hojas son lineares, cilíndricas, de 10-20 mm de largo. Las flores en inflorescencias de 1-4 flores. Pétalos de 15-20 mm de largo, de color amarillo. Estambres generalmente > 30. Las cáps Es una especie que a menudo se cultiva como planta ornamental. Nativa de Sudaméricaulas y las semillas no se ven.
Portulaca es el género tipo de la familia de las Portulacaceae, comprendiendo entre 40 y 100 especies que se encuentran en los trópicos y regiones templadas. La verdolaga es una planta comestible, aunque en algunas áreas se le considera una maleza. Marisa.


sábado, 5 de octubre de 2013

El corbatita blanco





El corbatita blanco o corbatita pico grueso (Sporophila leucorteta) es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae.
Mide aproximadamente 13cm. El macho tiene la garganta, el pecho el abdomen y debajo de la cola blancos, la cabeza, las alas el dorso y la cola son grises azuladas. La hembra es de un color marrón claro por todo el cuerpo en la parte del pecho y del abdomen son más claros que el resto del cuerpo.
Se a Habita en los matorrales, pastizales y en los montes. En América del Sur se distribuye por Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay y Surinam. limenta especialmente de semillas que las busca en los arbustos y en los árboles.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán. -Marisa,


Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...