lunes, 20 de julio de 2015

Tacuaruzú o (tacuara brava)


Guadua chacoensis nombre científico, llamada en guaraní  tacuaruzú o tacuara brava español, en Brasil: taquaruçuas. Es una especie botánica de la subfamilia de las gramíneas Bambusoideae, que tiene su hábitat en las orillas de los ríos de las selvas tropicales y subtropicales del distrito fitogeográfico de las selvas mixtas de la provincia paranaense.
Propia de las selvas del sudeste del Brasil, Paraguay oriental y central, el noreste de la Argentina y el extremo noroeste del Uruguay.
En el Brasil se distribuye en los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina, y Río Grande del Sur.
En el Paraguay habita los departamentos de Caazapá, Central, Guairá, y San Pedro. Se hace presente en el valle del Alto Paraná y sus tributarios; además, se encuentra a lo largo del río Jejuí Guasu, Ypané y otros cursos fluviales de la cuenca del río Paraguay.
En el Uruguay habita en el Departamento de Artigas.
En la Argentina habita las costas de los grandes ríos de las provincias del nordeste, en el este de Formosa, de Chaco, el nordeste de Santa Fe, gran parte de Corrientes, y Misiones, hasta el nordeste de Entre Ríos.
Los tallos forman matorrales y manchas en suelos húmedos de las orillas de ríos y demás áreas bajas.  
Se la emplea en construcciones; protección de cuencas, riberas de ríos y de quebradas, eutiliza como rompevientos de frutales; elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parqué; fijador temporario de dióxido de carbono. Los trozos con un nudo en la base sirven como vasija para líquidos y sólidos. Los entrenudos contienen agua pura que se puede tomar en el bosque. De las ramitas se fabrican escobas.

Marisa, takua ("caña").

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...