lunes, 30 de agosto de 2010

Ruinas de San Ignacio (Misiones).






Entre la espesa selva misionera se alza el relieve de las ruinas de la Reducción de San Ignacio, los restos de una civilización diseñada por jesuitas y construida por manos Guaraníes que descolló por su eficiencia hace casi 400 años y por eso mismo debió perecer. La fachada de su templo fue realizada íntegramente con arenisca rosada en 1610 y su diseño barroco americano fue reconstruido por un grupo de científicos durante el siglo pasado. Es que la reducción había estado sepultada bajo la jungla durante casi dos siglos.
Las ruínas del conjunto han quedado insertas en el trazado del actual pueblo de San Ignacio. Fuera del perímetro cercado se encuentran partes del núcleo urbano y, más allá, vestigios de distintas obras complementarias, como canalizaciones y tajamares. La planta urbana de la misión (tipología que se repetía en todas las demas), se organizaba alrededor de la plaza y estaba presidida por el conjunto que integraban el cabildo y el templo mayor, con baptisterio y sacristía, a uno de cuyos costados se ubicaban la casa de los padres, la escuela, el refectorio, el patio de los talleres y depósitos; y al otro, el cementerio, la huerta y el coty-guazu. Las tiras de vivienda de los indios, con sus dobles galerías, completaban los límites de la plaza. La entrada principal, desde el norte, era una calle central cuya perspectiva, focalizada en la portada del templo, manifiesta la concepción barroca con que se estructuraba el espacio urbano en las misiones. El templo mayor, de tres naves, fue construído con piedras de asperón rojo de la zona, que originalmente estaban asentadas con perfecto ajuste, sin argamasa; la cubierta era de tejas, a dos aguas, sostenida por estructura de madera. Elaborados diseños en piedra labrada destacaban los sectores principales del templo, como el portal de entrada, el de la sacristía, y el que conectaba el templo con la escuela. En las figuras de ángeles, palomas y motivos de la flora local se aprecia la impronta guaraní. Muy interesante es el diseño de otros elementos arquitectónicos, como los pisos y balaustres.

San Ignacio ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

sábado, 21 de agosto de 2010

Paso de la Patria






Paso de la Patria —coloquialmente conocida como el Paso— es una localidad y municipio de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a unos 42 Km. de la capital provincial, en el departamento San Cosme. Es una de las principales villas turísticas de la región, siendo sus principales atractivos el río Paraná, tanto por sus balnearios como por la pesca. Paso de la Patria se encuentra frente a la desembocadura del río Paraguay en el río Paraná, y cuenta con algunos acantilados que forman correntadas muy buscadas por los pescadores.
Es el centro turístico preferido de los habitantes del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, quienes contribuyeron al enorme crecimiento edilicio del pueblo, en el cual se encuentran mayoritariamente casas de fin de semana. El gran influjo turístico acrecentó la oferta de servicios, lo cual convierte a Paso de la Patria en uno de los más importantes destinos turísticos de la región del Nordeste argentino.
Considerada la Capital Nacional de la Pesca del Dorado, esta localidad se destaca por sus bellezas naturales y la geografía de sus costas pedregosas y extensas playas ideales para la práctica de deportes náuticos destacándose sobre todo la pesca, principal fuente de recurso para la explotación del turismo.
http://www.youtube.com/watch?v=dtNHobj3LlQ&feature=related
ESTOY EN CONTRA DE CAZA Y PESCA DEPORTIVA

viernes, 20 de agosto de 2010

Represa Ayui Grande






Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos.
Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados, antes de creer en una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.
Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera. Se anuncia la incorporación de unas 28.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros cereales, grandes exportaciones y nuevos puestos de trabajo.
Lo que no se comunica con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, lo que provocará graves impactos ambientales. Además, los efluentes químicos de la gigantesca superficie de nuevos cultivos, comprometerían severamente la calidad del agua de los ríos Miriñay y el Uruguay.
La propuesta de las empresas consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la cercana y famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la cercana ciudad de Mercedes
CONSTITUCIÓN ARGENTINA

Art. 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4°. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

jueves, 12 de agosto de 2010

La Leyenda de las Cataratas del Iguazú






Cuenta la leyenda que hace muchos años, habitaba el río Iguazú, una enorme y
monstruosa serpiente cuyo nombre era Boi. Los indígenas guaraníes debían una
por año sacrificar una bella doncella y entregársela a Boi, arrojándola al río.
Para esta ceremonia se invitaba a todas las tribus guaraníes, aún a las que vivían
mas alejadas. Fue así que un año llego al frente de su tribu, un joven cacique cuyo
nombre era Tarobá; el cual al conocer a la bella doncella india, que ese año
estaba consagrada al sacrificio y cuyo nombre era Naipi, se reveló contra los
ancianos de la tribu y en vano intentó convencerlos que no sacrificaran a Naipi.
Para salvarla sólo pensó en raptarla y la noche anterior al sacrificio cargo a Ñaipi
en su canoa e intentó escapar por el río. Pero Boi que se había enterado de esto, se puso
furiosa y su furia fue tal que encorvando su lomo partió el curso del río formando las
cataratas, atrapó a Taroba y a Naipi; aquel lo transformo en los árboles que hoy
podemos ver en la parte superior de las cataratas ya la cabellera de la bella Naipi
en la caída de las mismas. Luego se sumergió en la Garganta del Diablo, y desde ahí
vigila que los amantes no vuelvan a unirse, pero, sin embargo, en días de pleno sol,
el arco iris supera el poder de Boi y los une.

domingo, 1 de agosto de 2010

Ysypo mil hombre





Propiedades curativas ysypo mil hombre
Esta planta es auxiliar en la siguientes enfermedades como
Acido úrico, alta presión, muy bueno también para los enfermos del riñón y corazón; es antídoto contra mordeduras de víboras, alacranes y arañas, pero su mayor virtud es como depurativo y correal en el control de la sífilis, reuma y gota, auxiliar para dejar de fumar.
Se usa en esencia o destilada. para dejar de fumar se remplaza un cigarro por un cipo.
Hay varias clases de cipo, pero hay que tener la debida precaución el que tiene un liquido lechoso no hay que tomarlo, ya que este tipo es venenoso.

Es una planta de la que se pueden usar las ramas. Cuanta con propiedades depurativas y antirreumáticas. Es un excelente antídoto contra venenos de serpientes arañas y alacranes.
Unos medicinales
Indicaciones: se usa a raíz en forma de infusión, con éxito en el tratamiento de las afecciones del aparato urogenital y contra las enfermedades venéreas.
En el tratamiento de las crisis articulares y rigidez de los miembros, de origen reumático, tiene maravillosos resultados.
Exteriormente se emplea en forma de compresas, para curar las llagas, las heridas rebeldes, las mordeduras, etc…
Contraindicaciones: embarazo
Forma de empleo: para uso interno se prepara una infusión, 30 gramos para un litro de agua, tomando dos tazas al día.
Para uso externo se emplea la decocción (10 a 20 gramos para un litro).
Precauciones. Es muy toxico por vía interna, produciendo graves diarreas y parálisis respiratoria. Se recomiendo su uso tópico exclusivamente
.Esto se consigue en Corrientes, si alguien necesita me les doy la direccion.
No tengo ninguna propaganda.