miércoles, 29 de septiembre de 2010

Itatí,Corrientes






Itatí es una ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná, Argentina.
La ciudad fue fundada en 1615, por el sacerdote Franciscano Luis de Bolaños.
La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.
La devoción proviene de una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí, la imagen de María habríase manifestado en 1615 indicando su voluntad de permanecer en ese lugar. La basílica es la última de 9 santuarios destinadas a la veneración de dicha imagen. La construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Pedro Azzano, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950 Con su alta cúpula de 83 m y 28 de diámetro, el templo domina el poblado; tales dimensiones dan cabal idea de su imponencia. La imagen de la Virgen de Itatí tallada corporalmente en timbó, y el rostro en nogal, presenta un manto de color azul y escapulario y túnica blancos. Se afirma que, por su belleza, supera a cuantas imágenes de María hay en el país. En actitud recogida y piadosa, observándola atentamente, se advierte una delicada y suave sonrisa. Se dice que quien la contempla desde muy cerca, en su camarín, siente como si su espíritu se llenara de luz. En la Basílica funciona un museo que guarda imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, mobiliario religioso, etc., en el cincuentenario de la “Coronación de la Virgen”

sábado, 25 de septiembre de 2010

Ituzaingó (Corrientes)






Ituzaingó es una ciudad argentina, capital del departamento homónimo, en la Provincia de Corrientes.
Ituzaingó es la sede argentina de la represa de Yacyretá. En los últimos años sus bellas playas y acantilados han atraído numerosos turistas de la cercana ciudad de Posadas, cuyos habitantes suelen erigir en ella casas de descanso. Es uno de los balnearios más importante de la provincia de Corrientes.
El topónimo Ituzaingó es de origen guaraní (agua sonante al caer) y en este caso evoca así como homenajea a la Batalla de Ituzaingó librada en territorio actualmente brasileño.
Ituzaingó Corrientes Un Paraíso en la Costa del Paraná

lunes, 20 de septiembre de 2010

Empedrado (Corrientes)






Empedrado se ubica sobre la margen oriental del río Paraná y a poca distancia, al sur, de la confluencia del río de Empedrado con el Paraná, en la subregión de los Esteros Correntinos dentro de la denominada Llanura Platense en la Mesopotamia Argentina.
La altura media de la ciudad respecto al río Paraná es de 64 msnm.
La temperatura media anual es de 20-21 ºC, el clima es subtropical con veranos cálidos e inviernos templados con muy raras heladas en julio.
Esta pintoresca y añeja ciudad se encuentra a orillas del río Paraná. El nombre "Empedrado" tiene distintos orígenes, uno de ellos se debe a las antiguas canteras de granito existentes en sus adyacencias
Empedrado se encuentra embellecida por sus elevadas y coloridas barrancas sobre el río Paraná, barrancas escarpadas y de curiosas formas a las que asoman antiguas y solariegas casas residenciales (en ciertos casos mansiones con trazas de la Belle Époque) de fines del s. XIX e inicios del s. XX).
Además de observar un paisaje bucólico resaltado por lo sugestivo de los antiguos caserones, el turista puede deleitarse en sus balnearios, practicando deportes acuáticos o la pesca deportiva de especies de carne muy sana y exquisita tales como el dorado, el surubí, el pacú, el manguruyú, el pez amarillo, la boga, etc
Aunque Empedrado -como otras ciudades y poblaciones a orillas del Paraná- posee un gran potencial turístico, las actividades económicas aún (marzo de 2006) se centran en el sector primario: ganadería de bovinos y ovinos; agricultura (arroz, cítricos, algodón) y la actividad maderera con la presencia de aserraderos. El sector secundario se encuentra poco desarrollado y corresponde básicamente a la elaboración simple de las materias primas de la zona.

martes, 14 de septiembre de 2010

Ciudad de Corrientes






Corrientes es una ciudad del noreste de Argentina, capital de la provincia homónima. Situada en el extremo noroeste de la provincia en el departamento Capital, a orillas del río Paraná.
El puente General Manuel Belgrano, ubicado sobre el río Paraná, la comunica con la vecina ciudad de Barranqueras y con Resistencia en la provincia del Chaco.
Esta ciudad recibió el nombre debido a las siete "puntas" o salientes de tierra sobre el río Paraná que poseía su asiento al ser fundada, tales salientes generaban respectivas corrientes dentro del río mencionado.
En idioma guaraní se conoce a la ciudad de Corrientes y por extensión a la Provincia, con el nombre Taraguí
Corrientes Capital fue denominado por los guaraníes como Teyú Taragüí, siendo este último agregado equivalente a "lagartija". Otros asentamientos fueron llamado oportunamente Iví (agua) Taragüi, Itá (piedra)Taragüí. Las poblaciones pequeñas se llamaban por su parte Taragüí Miní (pequeños) y aquellas que parecían muy grandes Taragüí Guazú (grande)
La ciudad limita al norte y al oeste con el río Paraná, por lo que sólo puede crecer hacia el este y el sur. Se encuentra a 1.208 km de la desembocadura del río en el Mar Argentino.
Pueblan sus calles, buen número de ceibos, jacarandaes, naranjales y lapachos con sus flores tan características. Presenta un clima cálido subtropical sin estación seca, aunque con precipitaciones significativamente menores durante el invierno. La temperatura anual promedio es de 20 °C, con promedios máximos y mínimos de 33 °C y 10 °C respectivamente. La lluvia anual es de 1600 mm.
Mis fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Corrientes

jueves, 9 de septiembre de 2010

ÑANGAPIRÍ






Conocida como Ñangapirí, Capulí, Pitanga o Cereza de Cayena es un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las Myrtaceae, se encuentra en zonas de la selva brasileña y en las selvas de galería subtropicales de Argentina, Paraguay y Uruguay en forma silvestre, y en algunas regiones tropicales como cultivo, aprovechándose su fruta.
Es un arbusto o árbol de pequeño porte, hasta 7,5 metros de altura, con ramaje delgado y sinuoso.
La corteza es oscura, de relieve liso, persistente. El follaje es perenne en su hábitat natural, aunque se comporta como caducifolio en zonas más templadas.
Las hojas son pecioladas, simples, opuestas, ovoides a elípticas, con el margen íntegro, glabras, con el ápice mucronado, las estípulas efímeras y glándulas oleosas aromáticas bien visibles, entre 4 y 6,5 cm de largo. Son de color verde intenso brillante cuando maduras, mostrando reflejos cobrizos o broncíneos al brotar y una tonalidad rojiza en invierno.
Florece en primavera, y en regiones tropicales nuevamente a mediados de verano.
Las flores son típicas de las mirtáceas; de color blanco, aparecen solitarias o en grupos de hasta cuatro en las axilas foliares. Presentan cuatro sépalos libres, y cuatro pétalos imbricados; los estambres llegan a la cincuentena, de color blanco, libres en la base, con anteras amarillas, pequeñas, versátiles, con dehiscencia longitudinal, y se insertan opuestos a los pétalos en fascículos. El ovario es ínfero, octolocular, con el estilo simple, alargado, el estigma captado o peltado.
El fruto aparece y madura rápidamente, hasta tres semanas después de la floración.
Es una baya oblada, con el cáliz persistente, de hasta 4 cm de diámetro, con ocho costillas bien visibles, que vira del verde al naranja y el púrpura profonduo a medida que madura. La cáscara es delgada y ligeramente ácida, protegiendo una pulpa roja, muy jugosa, dulce a subácida según el grado de maduración, con una semilla esférica o dos o tres semillas aplanadas.
Cultivo
El ñangapirí o pitanga requiere mucho sol, y resiste mal las heladas; temperaturas por debajo de los -3 °C causan daños que pueden ser fatales para plantas jóvenes. Crece entre el nivel del mar y los 1750 m de altitud, en suelos de cualquier tipo salvo salinos; resiste bien las sequías y las inundaciones de corta duración. Se planta generalmente de semilla, que germina en el plazo de un mes, aunque la viabilidad de las mismas disminuye espectacularmente a partir de las 4 semanas de recolección. Los esquejes y los injertos son también viables, aunque tiende a presentar chupones en la zona del injerto.
Aunque el requerimiento en agua y nutrientes es bajo, la fruta aumenta en tamaño, calidad y cantidad con buena humedad y fertilización con fósforo. La cantidad de fruta es mayor en los ejemplares sin podar. La recolección debe hacerse sólo cuando el fruto cae en la mano con el simple tacto, para evitar el intenso sabor resinoso