sábado, 26 de marzo de 2011

PAJARO CHOGUY






La belleza de esta ave es tan grande que ha generado muchas leyendas y bonitas canciones. El Chogüí es un ave de origen americano de la zona de Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, pero más precisamente su origen es guaraní. También se lo conoce como pájaro naranjero, no sólo por el color de su plumaje, sino por como gusta y come las naranjas. Come las naranjas con mucha habilidad sin desprenderlas del árbol, dejándolas aparentemente intactas, pero huecas por dentro, también come otros frutos, flores, semillas, etc.
Habita en los matorrales, casi no anda en el suelo, el nido lo hacen en forma muy prolija en las ramas altas de los árboles, lo hacen con ramitas entrelazadas y hojas secas. La forma es de tazón, la parte interna la hacen con líquenes, hojas tiernas y con musgos. En él ponen entre 3 a 5 huevos. El Chogüí anda en pareja o en pequeñas bandadas, al principio de la primavera se juntan con otras aves migratorias
Cuenta la leyenda
que en un árbol se encontraba
encaramado
un indiecito guaraní.

Que sobresaltado
por el grito de su madre
perdió apoyo, y, cayendo se murió.

Y que entre los brazos maternales
por extraño sortilegio
en chogüí se convirtió.

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí
qué lindo está mirando acá.
Mirando allá, volando se alejó.

Chogüí, chogüí, chogüí, chogüí
qué lindo es, qué lindo va
perdiéndose en el cielo azul turquí.

Y desde aquel día
se recuerda al indiecito
cuando se oye, como un eco, a los chogüí.

Es el canto alegre y bullanguero
del precioso naranjero
que repite su cantar.

Canta y picotea la naranja
que es su fruta preferida,
repitiendo sin cesar:
Chogúi, chogüí, chogüí, chogüí...
http://www.youtube.com/watch?v=ZZ-eqcMHZSU
http://www.youtube.com/watch?v=QmzkS7H3kdI&feature=related


miércoles, 16 de marzo de 2011

Tapir mboreví






Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires. Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.
En algunos lugares recibe nombres como mboreví (vocablo guaraní), anta, tlapizote, danta y pinchaque
Son animales de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,8 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.
El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.
Se trata de animales bastante primitivos, los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años, donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros (Hyracotherium), de sus parientes actuales. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.
Por suerte para los tapires, Suramérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Suramérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10.000 años.

El tapir, anta o mboreví, habita en la selva Paranaense, la selva de montaña o Yungas y en parches de bosque chaqueño, muy asociado a ríos, lagunas y bañados. Los tapires son animales grandes y fuertes, pueden llegar a medir dos metros de largo, un metro veinte de alto y pesar hasta 300 kg.
Conservemos el bosque y los tapires!

sábado, 12 de marzo de 2011

SALTO CRISTAL


CARACTERISTICAS: A escasos 20 Kms. de Tevicuarymi se encuentra el conocido SALTO CRISTAL, que sorprende a los visitantes por la majestuosa caída de agua de 70 metros de altura y por la incomparable belleza. Con certeza se puede afirmar que es el único en el Paraguay. La cascada que se forma sobre el arroyo del mismo nombre, que divide los departamentos de Paraguari y Guairá, pero únicamente puede accederse al lugar por la Colmena sorteando un camino de tierra. Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en una propiedad privada pero sin ningún inconveniente se puede llegar y disfrutar de su frescura y belleza. Para bajarla canal del arroyo Cristal es toda una aventura, pues se tiene que sortear una ladera casi vertical sujetándose por raíces de árboles y piedras de hasta unos 25 metros de diámetro. Los lugareños afirman que las raíces tienen hasta una profundidad de 17 metros. Estando abajo, en el canal del arroyo, además de la caída, lo resaltante constituye el sol que recién puede apreciarse desde las 09:00 Hs. hasta las 15:00 Hs., debido a la profundidad y angostura de las laderas que rodean al arroyo. El visitante en el lugar disfruta con la naturaleza de la espesa vegetación. En la parte de arriba, en medio de los frondosos árboles, se encuentra un parque natural donde se puede hacer camping. El salto supera en magnitud y belleza a cualquiera de los otros lugares turísticos del país. De esta forma los veraneantes tienen la opción de hacer un turismo interno y conocer lo que posee Paraguay. Al Salto Cristal se puede llegar desde la ruta I tomando el desvío a la Colmena, en la ciudad de Paraguari, o desde Villarrica, pasando por la ruta a Tevicuarymi. Se encuentra ubicado a unos 150 Kms. de la Capital (Asunción) de los cuales 130 Kms. hasta la Ciudad de la Colmena ruta pavimentada de primera, el resto 20 Kms. el 50% empedrado y el resto camino de tierra pero en muy buenas condiciones. Solamente estando en el lugar se puede observar las maravillas de este parque ecológico que algunas personas le dicen pequeña catarata del Iguazú. El Salto se encuentra ubicado en el medio de la propiedad con una vegetación natural destacándose plantas del lugar como ser Lapacho, Curupay y otras especies nativas del lugar que se encuentran con un alambrado perimetral y bajo segura custodia de no destruir ni siquiera un arbusto. Salto cristal es uno de los paisajes mas hermosos que tiene la ciudad de Ybycui

lunes, 7 de marzo de 2011

El ambay

Ambaí, amba-i, amba, ambay, palo del ija, imbauba, embauva, umbauva, imbauva, ambaiba Es un árbol perteneciente a la familia botánica de las Cecropiáceas que crece en las selvas marginales de los ríos de Brasil, región amazónica de Bolivia, Paraguay y el noreste de Argentina. Puede medir hasta 15 m de altura y su tronco tiene un diámetro de entre 2 y 3 dm; con copa alta y aparasolada. Florece y fructifica todo el año. Es una especie característica de los bosques secundarios de la Región Oriental Paraguaya; y también se halla en los bosques húmedos de buen drenaje del Chaco húmedo. Se establece rápidamente en claros por tormentas, caídas de árboles grandes o por el humano. Está en matorrales y orillas de selvas, arroyos y ríos. Sus ramitas huecas están habitadas por hormigas bravas (Azteca); y sus frutos los buscan pájaros, murciélagos y otros animales que dispersan las semillas. Tiene flores dioicas de color azul violáceo, reunidas en inflorescencias espiciformes axilares solitarias; las masculinas más pequeñas, sésiles, con dos estambres y anteras grandes; las femeninas de perianto ligeramente membranoso, ovario incluso Uso medicinal" Yuyos de Amba'y del Paraguay.Sus hojas y corteza tienen virtudes medicinales (expectorantes y antiasmáticas); la parte más activa farmacológicamente son los brotes o "cogollos". Sus hojas también pueden servir de lija casera. Las Cecropias que fueron utilizadas con fines curativos por los aborígenes desde Mexico hasta la región nordeste Argentina, continuan siendo un remedio de uso habitual en la medicina popular, tanto de la región guaranítica como de la rioplatense, especialmente en las afecciones catarrales de las vías respiratorias. Marisa.

martes, 1 de marzo de 2011

Eco Reserva Mbatoví






La Eco-reserva Mbatoví es un área protegida privada, preservada por sus propietarios para la protección de la diversidad biológica y los procesos naturales. Constituye la Primera Servidumbre Ambiental del Paraguay, inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos.
Está ubicada en el Departamento de Paraguarí, Paraguay, en plena Cordillera de los Altos, que une las ciudades de Paraguarí y Piribebuy, y forma parte de la eco-región denominada Litoral Central.
El gran valor de la misma radica principalmente en su variedad, su extraordinaria belleza paisajística, su fácil acceso y las posibilidades que ofrece para la realización de actividades de apreciación de la naturaleza y de educación ambiental, ya que tiene la particularidad de presentar una gran diversidad de ecosistemas en poca extensión de tierra y una excelente vista panorámica, pudiendo apreciarse desde allí hacia el sur el Cerro Santo Tomás, el Cerro Hu y el Cerro Pero, y al oeste el Valle de Pirayú y el Cerro Mbatoví, este último con características escénicas únicas.
La cobertura vegetal incluye comunidades naturales representativas que abarcan, desde cimas rocosas con vegetación rastrera, hasta desfiladeros con cauces de agua y exuberante vegetación.
Sus especies nativas
Helechos arborescentes.Arroyos con aguas sin contaminación, que nacen en el área, forman numerosas cascadas de un encanto singular, en cuyas márgenes existen comunidades de Chachi (Cyathea atrovirens), especie en peligro de extinción, y laderas rocosas cubiertas de helechos, culantrillos y líquenes, con pequeñas cuevas naturales, configurando ambientes de una tranquilidad incomparable, que invitan al descanso y la meditación.
Las márgenes de estos arroyos están pobladas por un bosque alto con individuos maduros, bien estratificados y con mucha regeneración natural, incluyendo más de un centenar de especies nativas, tales como cedro, ybyraró, urundey, ybyrá pytá, tajy (lapacho), curupay, petereby, incienso, guayaibí, ambay, pacurí, mbaby, timbó, ybyrayú, jacarati-á, etc.
También fueron identificadas numerosas especies de aves, varias de ellas endémicas del bosque atlántico interior, y una variedad aún indeterminada de reptiles y mamíferos, entre los que se destacan el agouti paca, el acutí sayju, el aguara'í, el tapití y varias especies de armadillos, entre otros.
En la eco-reserva Mbatoví es posible encontrar desde cactus hasta orquídeas silvestres, además de una impresionante variedad de helechos; contemplar desde un balcón natural las copas de los árboles y el cautivante paisaje circundante; escuchar el diálogo entre el agua y las piedras; escalar laderas verticales en un entorno de musgos, helechos, y culantrillos; encontrarse con huellas frescas de animales silvestres y caminar por senderos que de tanto en tanto sorprenden al visitante llevándolo al encuentro con hermosos saltos de agua y encantadoras vistas.
Cómo llegarEl acceso a la Reserva se encuentra en el "km 72" de la ruta Paraguarí-Piribebuy, en la cima de la cordillera, a 10 km del centro de Paraguarí.
Paraíso legado guaraní!