sábado, 30 de junio de 2012

Mermelada de guayaba (ARAZA)


Mermelada de guayaba (ARAZA) Ingredientes 8 unidades de guayaba madura 2 tazas de azúcar refino 400gr Elaboración Corte las guayabas, cúbralas con agua y cocínelas durante cinco minutos. Pásela por un colador fino para extraerle la pulpa y quitarles las semillas. Adiciónele el azúcar y cocinar a fuego lento, revolviendo continuamente hasta que adquiera consistencia de mermelada. Para 8 raciones Recomendaciones: Como dijimos en su presentación, si usted le añade un trocito de queso blanco o uno de queso de crema, tendrá una de las mezclas más sencillas pero más exquisita que existen en el mundo de la repostería,. Espere que se refresque y luego métala al refrigerador, sírvala bien fría. Producto autóctono.

viernes, 29 de junio de 2012

Chipá Embocá


Chipá Embocá Ingredientes: * 250 g de o sardo, * 250 g de queso Mar del Plata, * 2 huevos, * 50 g de manteca o margarina, * 500 g de harina de mandioca, * 1 cucharadita de sal, * cantidad necesaria de leche. Preparación: Paso 1: Rallar grueso el queso sardo queso provolone y el parmesano o con preferencia queso tipo mar del plata y colocarlos dentro de un bol. Paso 2: Agregar los huevos, la manteca o margarina derretida fría y la harina, mejor harina o almidón de mandioca, con la sal. Integrar los ingredientes con la mano hasta obtener una mezcla granulosa. Paso 3: Verter de a poco leche a temperatura ambiente hasta formar un bollo de regular consistencia. Amasar 5 minutos, cubrir y dejar reposar 15 minutos. Pasó 4: Cortar porciones de 35 gr. y estirar la masa y colocar en rollos de Papel Aluminio colocar sobre placa enmantecada y hornear a temperatura fuerte durante 15 minutos, es decir, cuando tomen un color dorado suave. Nota: Se puede remplazar la manteca o margarina por grasa y la leche por jugo de naranja

martes, 26 de junio de 2012

Dulce de Leche y maní


Dulce de Leche y maní Hola como estas suelo hacer este dulce la receta viene de generación: Ingredientes para 10 dulces: 2 litros de leche 1/2 k de azúcar 250 g de maní tostado y pelado Poner en una olla gruesa tipo essen o de hierro la leche junto con el azúcar, tiene que hervir 4 hs aproximadamente hasta que se vaya formando el dulce y se va despegando de la olla, agregar el maní tostado, apagar el fuego y en forma inmediata colocar en moldes cuadrado o en extender en una asadera dejar que se enfrié un poco y cortar los cuadrados del tamaño deseado con un cuchillo. *Para más cantidad duplicar los ingredientes*

viernes, 22 de junio de 2012

Receta de Buseca:


Receta de Buseca: El mondongo o callos para otros se consigue la cantidad que se desea fácilmente en el mercado local .Es importante que sea fresco y limpio a la vista, resulta un plato delicioso y barato, y se consume en días no calurosos.. Ingredientes para Buseca de mondongo: 1kilo de mondongo. 5 tomates grandes y bien maduros. 6 dientes de ajo. 2 cebollas grandes. 2 zanahorias 2 papas Pulpa de tomate en conserva. Arvejas ya cocidas. Sal y pimienta a gusto. Chiles y ají a gusto. Conversor de medidas (pesos, volúmenes, temperaturas...) Cómo hacer Buseca de mondongo paso a paso: Preparar el mondongo o los callos: 1. Cortar el mondongo en trozos grandes y hervirlos en olla a presión con sal y vinagre, por 30 minutos para ablandarlos y limpiarlos. Si los callos o mondongo ya están limpios reservar el caldo para la salsa. Una vez cocidos cortarlos en tiras y reservar. LA SALSA... EL SECRETO ESTÁ EN LA SALSA... Y CUAL ES? Fácil, elaborar la salsa que a cada uno le guste. A MÍ ME GUSTA ESTA: En una olla calentar aceite de maíz, cuándo está bien caliente agregar los tomates pelados y picados y el ajo picado, bajar la llama, revolver constantemente para que no se quemen, el tomate por si mismo tiene agua, así que al principio no hace falta agregarlo, pero a no descuidar que se quemen; luego si, se agrega mas agua si es necesario. Va despidiendo un aroma muy agradable, agregar las cebollas picadas, una zanahoria picada en rodajas y la otra rayada. La pulpa de tomate para darle consistencia y color, las papas rayadas, esperar que se ablande la zanahorias, salpimentar y agregar otros. Y por último las arvejas pre-cocidas. Se puede acompañar con u arroz blanco y/o tallarines.

Alfajores de mandioca.


Alfajores de mandioca. la dulce opción para acompañar el mate. Ingredientes: Azúcar 200 g Esencia de vainilla 1 cdita. Ralladura de limón 2 cdas. Manteca 200 g Yemas 3 Harina 0000 200 g Fécula de mandioca 310 g Polvo para Hornear 1 cda. Bicarbonato de sodio 1 cda. Dulce de leche repostero c/n Preparación: Colocar en un bol el azúcar, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la manteca pomada. Batir por 3 minutos. Agregar las yemas de a una. Tamizar la harina, la fécula de mandioca, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio. Incorporar el batido anterior. Formar un bollo, cubrir con film y llevar a la heladera por 1 hora. Estirar con un palote hasta que alcance un 1/2 cm de espesor (espolvorear la mesada con harina de mandioca para que no se pegue a la mesada). Cortar discos del tamaño deseado. Llevar al frezar por 5 minutos. Hornear a 180º C durante 7 minutos (no deben dorarse en la superficie). Dejar enfriar sobre la rejilla. Untar la mitad de las tapas con dulce de leche. Cubrir con la otra mitad de las tapas. Visitemos misiones te aconseja colocar en un placa el coco rallado y hacer rodar por allí los bordes de los alfajores para que sean más sabrosos y vistosos.

miércoles, 20 de junio de 2012

La raspadura.


La raspadura es un dulce de miel de caña. La rapadura es un dulce típico de la Gastronomía de Brasil elaborado a partir del caldo de la caña de azúcar tras haberse puesto en remojo, hervido, moldeado y puesto a secar. Se trata de un alimento muy dulce procedente del Nordeste de Brasil. La rapadura también es conocida y está difundida en casi toda la Provincia de Misiones (Argentina) debido a la cercanía con Brasil; en Misiones se la conoce como "raspadura". En el norte de Argentina, principalmente en la provincia de Tucumán, donde una de las principales producciones es la caña de azúcar, se prepara a modo de golosina que se moldea como chocolatines de forma rectangular y sólido, llamado chancaca o tableta de miel de caña (porque también se prepara de igual manera la tableta de miel de abejas). Tras la selección de la caña de azúcar, molida La raspadura es un dulce de miel de caña El líquido blanco (llamado guarapa) que se obtiene, se pone a hervir durante cuatro horas en un recipiente grande y de metal (fuentón). Durante la cocción, con un colador se extrae los restos de caña (popularmente denominados "bagazos”). Cuando el contenido se pone espeso al punto de miel, se le agregan los sabores, que pueden darse a través del agregado, maní, o bien dejarlo sin saborizantes con lo que se obtiene rapadura común. El último paso consiste en la distribución del preparado en hormas de madera con compartimentos cuadrados de unos 8 cm x 8 cm hasta que se enfríe y tome consistencia. Para su comercialización, la rapadura es envuelta en chala de maíz o en bolsitas de polietileno. Los lugares donde se fabrica este producto regional (en su mayoría en forma casera).Es un dulce artesanal

jueves, 14 de junio de 2012

Dulce de maní


Dulce de maní Ingredientes: 1 taza de maní tostado sin sal 1/2 taza de azúcar negra 1/4 taza de agua Preparación: Mezcla el azucar y el agua, pon en un caldero a fuego medio. Mueve constantemente hasta que se forme un caramelo oscuro (el caramelo debe hacer "hilos" cuando saces la chuchara". Vierte el maní e incorpora totalmente. Vierte la mezcla en el molde. Deja enfriar hasta que empiece a endurecer. Desmolda y corta en rectangulos. Deja endurecer totalmente.

lunes, 11 de junio de 2012

La vizcacha


La vizcacha de las llanuras (Lagostumus maximus) es un roedor de hasta 60 cm de largo que habita en Sudamérica, desde la región subtropical (sur del Paraguay) hasta la Patagonia argentina. Hábitos y alimentación Es de hábitos nocturnos; vive en grupos de hasta 50 individuos en túneles que cava en lomas de terreno firme. Se alimenta de todo tipo de vegetales y ataca los cultivos, por lo que su caza está permitida en toda época en la Argentina. La vizcachas salen al caer la tarde, precedidas por el macho más viejo, el "vizcachón", que se asoma primero para comprobar si hay peligro en los alrededores de las cuevas. Su hábitat Las "vizcacheras", o sea los sistemas de corredores subterráneos en los que habita, en parte están a pocos centímetros de la superficie, se extienden en un radio de 15 a 20 metros y se pueden hundir al paso de animales y hombres, por lo que constituyen un peligro, especialmente para los jinetes. La vizcacha no tiene inconveniente en compartir un sector de su refugio con zorros, y eventualmente con lechuzas, ya que las cuevas tienen hasta 15 bocas. Descripción Es de pelo abundante, cabeza grande, hocico abultado y chato por delante, bigotes largos y sedosos y orejas pequeñas. Generalmente, de pelaje gris en el lomo y blanco en el vientre. Dos franjas negras le atraviesan la cara. Sus patas son cortas, con dedos y uñas fuertes que le sirven para cavar la madriguera. La cola se desprende con facilidad, y esto la salva muchas veces de ser capturada. Consumo y caza La carne de la vizcacha se conserva en escabeche y su piel se usa en la industria peletera. No es considerada una pieza valiosa en la caza deportiva. Los paisanos las combatían llenando de humo sus túneles. Actualmente, se utilizan gases tóxicos. La vizcacha en la cultura En el poema gauchesco Martín Fierro, de José Hernández, un personaje apodado el Viejo Vizcacha adopta al segundo hijo del héroe. Vive en medio de desorden y suciedad y desgrana sus "consejos", muestrario de virtudes de supervivencia acomodaticia, que comienzan con el "hacerte (hazte) amigo del juez", convertido en un refrán mordaz en la Argentina.

miércoles, 6 de junio de 2012

Importancia de consumir Maní


Ya, de los tiempo de los guaraníes se consumió ..Es un producto nuestro. Existen alimentos que poseen propiedades para reducir el colesterol. Dentro de los alimentos que pueden incorporarse a una dieta para tratar la hipercolesterolemia, se puede mencionar el maní. Esta oleaginosa puede brindar beneficios saludables para mejorar la calidad de vida y mantener sano el sistema cardiovascular. • para confirmar dichas propiedades y beneficios, estudios científicos determinan que con sólo el consumo de 50 grs de maní es posible reducir el colesterol, además de aportar proteínas, vit actúa como antioxidante, gracias a su contenido en vitamina E, esta vitamina debilita la acción de los radicales libres, evitando su acción. • Gracias a su aporte de ácidos grasos omega 3 y omega 6, el maní o cacahuete aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL y reduce la formación de colesterol malo o LDL. • Por su contenido en fibra, ayuda a captar y eliminar el exceso de colesterol y sustancias tóxicas del organismo. Estos beneficios y propiedades pueden ser obtenidos si incorporas una porción de maní o cacahuete a tu dieta para tratar la hipercolesterolemia. Composición química del maní por 100 grs Proteínas: 27 grs Grasas: 49 grs Ácidos grasos poliinsaturados: 13.90 grs Ácidos grasos monoinsaturados: 23.30 grs Ácido omega 3: 13.40 grs Ácido omega 6: 0.40 grs Ácidos grasos saturados: 9.20 grs Fibra: 8.10 grs Vitaminas: Complejo B, E. Minerales: Calcio, Hierro, Cobre, Potasio, Manganeso, Selenio, Zinc, et

lunes, 4 de junio de 2012

Hocó colorado (Rufescent tiger-heron) Tigrisoma lineatum


El nombre de esta ave es el original puesto por los Guaraníes "Hoko guachu", el "hoko" significa "Toro" nombre puesto debido a la similitud de una de las voces del ave comparándola con el mugido de un toro. Presten atención a la grabación que incluyo en esta entrada como se distingue el "mugido" entre el sonido de insectos y una paloma. DESCRIPCIÓN. Mide 62 cm. Dorso pardo con un leve barrado oscuro, poco visible; cabeza, cuello y lados del cuerpo rojizo; presenta una línea blanca que baja, desde la garganta hasta el pecho con un punteado negro discontinuo. Juvenil: barrado de oscuro y acanelado, todo bataraz; por lo general se ven más juveniles que adultos. COMPORTAMIENTO. Oculto entre la vegetación, a menudo inmóvil, con el pico apuntando hacia arriba, mimetizándose con el ambiente. Solo o en parejas, es muy pasivo y tiene gran confianza en su camuflaje. HÁBITAT. Lagunas y orillas de ríos con vegetación abundante, como juncos y espadañas. Suele buscar zonas de montes o arboledas tupidas para descansar en sus ramas. ALIMENTACIÓN. Come todo animal que se encuentre en las lagunas como ranas, gusanos, peces y reptiles. Se queda inmóvil durante ratos largos hasta que una presa le pasa cerca y larga un picotazo veloz.