domingo, 20 de enero de 2013

Luison , Luiso o Lobison

Luison , Luiso o Lobison es el nombre de una criatura monstruosa de la mitología guaraní . Siendo uno de los siete hijos malditos de Tau y Kerana , el Luison es una de las figuras principales de la leyenda en guaraní hablantes de las culturas de hoy, como Paraguay . De los mitos originales de los pueblos guaraníes , el Luison es uno de los pocos cuya historia ha cambiado de manera significativa en los tiempos modernos. El nombre de Luison es una variación del Lobizón , un nombre usado en Argentina para describir el hombre lobo o una criatura similar, lo que en sí es una variación del nombre brasileño para el hombre lobo, Lobisomem , más literalmente lobo-hombre . ¿Qué Luison nombre pudo haber tenido con anterioridad a la influencia de los países basada en la mitología es probablemente perdido para el mundo. Guaraní no era una lengua escrita y todos los mitos transmitidos sólo en la narración, por lo que no hay registro escrito de su nombre original habría sido hecho. En la versión original del mito, Luison fue el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, y así fue el más maldito de todos. Era de aspecto vagamente humano, pero dice que es muy feo, aunque horrendo aspecto. Luison tenía el pelo largo y sucio que se cayó para cubrir la mayor parte de su forma, la piel pálida y enfermiza y los ojos, y acompañado por el olor constante y fétida de la muerte y la decadencia. Así que aterrador y repugnante era su aspecto que su sola presencia podría infundir terror en cualquier suficientemente desafortunado para encontrarse con la bestia. Luison se decía que era el señor de la noche y se asoció con la muerte. Su hábitat se limita exclusivamente a los cementerios, cementerios u otros lugares igualmente vinculadas con el concepto de la muerte, y su única fuente de alimento estaba muerta y carne podrida. Si Luison pasa a través de las piernas de una persona, se dice, la persona se convierte en Luison. En algunas versiones, Luison sólo aparece los lunes, miércoles y viernes por la noche. Luison también llenó la misma función que el Grim Reaper en muchas sociedades europeas, y se dijo que el toque de su mano fría y húmeda era una señal segura de que un día en la tierra estaban contados. Con la llegada de los colonos europeos en el área vinieron los mitos y leyendas no indígenas del pueblo guaraní. Con el tiempo el mito de Luison poco a poco comenzó a mezclarse con la leyenda del hombre lobo importado, hasta el punto donde Luison comenzó a perder muchos de sus asociaciones con la muerte. En muchas áreas del mundo de habla guaraní descripción del Luison ha cambiado a la de una mitad hombre, mitad animal perro, y ahora tiene muchas similitudes con el cuento clásico hombre lobo. Cuentos modernos hablan de un Luison que caza a la luz de la luna, ya no se limita a los cementerios y puede cazar víctimas que viven fuera de servicio por los alimentos. A veces también se cree que la maldición de la Luison pueden ser transferidos a otras víctimas a través de mordeduras, tanto como la maldición del hombre lobo. En parte, la transición del mito original a una criatura más hombre lobo-como es debido Luison era el séptimo hijo. El séptimo hijo, especialmente en Paraguay toda la región guaraní, fue pensado para ser condenado a convertirse en un hombre lobo. En la narrativa popular, el Aguará Guazú se lo confunde habitualmente con el ''lobizón''

martes, 15 de enero de 2013

El Pombero o Pomberito


Muchas de estas narraciones, originalmente precolombinas.
El Pombero o Pomberito es un personaje de la mitología guaraní, es muy popular en Paraguay. Se lo conoce también con los nombres de Pyragué (pies peludos), Karaí pyhare (Señor de la noche) y Kuarahy jára (Dueño del sol, tal como se lo conoce en el mito mbyá del sur del Brasil). E igualmente con el nombre de "Chopombe" (abreviatura de Cho - que equivale a la expresión castellana "Don") - y Pombero. Mitología Puede ser amigo o enemigo del hombre, según la conducta de éste. El hombre que quiera tener de aliado a este duende puede dejar ofrendas por la noche como tabaco, miel o "caña" (aguardiente, en otros lados). Generalmente, la gente del campo le piden favores como hacer crecer los cultivos en abundancia, cuidar de los animales de corral, etc. Pero después de pedirle un favor no deben olvidarse jamás de hacer la misma ofrenda todas las noches durante 30 días porque si lo olvidan, despertarán su furia haciendo innumerables maldades en aquel hogar. Nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta, hablar mal de él o silbar en horas de la noche, porque esto lo enoja. Puede vengarse molestando o ensañándose con esa persona. Un mero roce con sus manos peludas puede producir que la persona se torne zonza, muda o experimente temblores. Se dice que si se le imita el grito, el Pombero puede contestar de manera enloquecedora. Por eso, y para no ofenderle, la gente prefiere nombrarlo en voz baja y se guarda de pronunciar su nombre en las reuniones nocturnas. Muchos testigos del campo afirman, todavía en la actualidad, que lo han visto. Puede molestar a sus enemigos tirándoles piedras o haciéndose invisible para luego mover las ramas de los árboles o imitar voces de animales salvajes o aparecerse como un asno sin cabeza y cosas por el estilo. Abre puertas y ventanas con violencia. Anuncia su presencia por un silbido agudo en medio de la callada noche. Busca asustar a la gente piando como ciertas aves cuando cae el sol, es otra forma de saber que el Pombero está muy cerca. Se dice que le gusta rondar a mujeres embarazadas porque piensa que es el padre o madres con bebés pequeños que no han sido bautizados y se les anuncia por las formas ya mencionadas. Inicialmente era considerado un genio protector de las aves de la selva. Sin embargo, a medida que evolucionaba el mito fue "adquiriendo" nuevas habilidades: poder mimetizarse con facilidad o metamorfosearse en cualquier animal, imitar el canto de cualquier ave (en especial las nocturnas), hacerse invisible, deslizarse por cualquier ranura u orificio. También es descripto como un personaje travieso que desordena la casa, extravía los objetos, rompe o descompone los aparatos, dispersa a los animales, roba tabaco, miel, huevos o gallinas, desparrama el maíz, espanta a las aves de corral y abre las tranqueras dejando escapar al ganado, tira al jinete de su montura y asusta a la cabalgadura. Es muy atrevido ya que en sus andanzas nocturnas gusta de despertar a las mujeres con el suave y escalofriante roce de sus manos. A veces las secuestra y las posee, y después de saciarse las deja ir, generalmente embarazadas, en cuyo caso el hijo nacerá muy parecido a él(se dice que con sólo tocarles el vientre las puede dejar embarazadas). Lo definen como un hombre fornido hace un silbido continuo que dura no más de 30 segundos, moreno y recatón, con abundante vellosidad en partes específicas y brazos muy cortos. A veces usa un sombrero de paja con corazones y luce andrajoso, puede llevar una bolsa al hombro pero a los tres metros se le parte el brazo. Se cuenta que sus pisadas no se sienten. Sus pies se pueden dar la vuelta, de manera que confunde a aquellos que quieren seguirlo, aunque ésta es una característica de una población indígena del Chaco paraguayo denominados pyta jovái (Talones Dobles), porque al utilizar unas zapatillas de plantilla rectangular era imposible descubrir hacia donde se dirigía en caminante en el polvoriento suelo chaqueño. La mayoría de las versiones coinciden en describirlo con la boca grande y alargada y los dientes muy blancos; los ojos chatos, como los del sapo, una mirada fija, como la lechuza; y las cejas de pelo largo.Mucha gente lo vio...

lunes, 7 de enero de 2013

Mitología guaraní


Por mitología guaraní se entiende las creencias del pueblo guaraní que habita la región centro-sur de Sudamérica. En particular a las leyendas y mitos de los pueblos nativos del Paraguay, nordeste de Argentina, Bolivia y sur de Brasil. Mala Visión, espíritu vLos Siete Monstruos Legendario Kerana, la bella hija de Marangatú, fue capturada por la personificación del espíritu del mal, llamado Tau. Juntos tuvieron siete hijos, que fueron malditos por la gran diosa Arasy y todos, excepto uno, nacieron como monstruos horribles. Los siete son considerados como figuras centrales de la mitología guaraní. Así, en muchas regiones los dioses menores han caído en el olvido mientras que las leyendas de estos siete monstruos se mantienen vivas incluso en los tiempos modernos. Por orden de nacimiento, son: Los siete hermanos Teju Yagua, dios o espíritu de las cavernas y las frutas, Mbói Tu'i, deidad de los cursos de agua y las criaturas acuáticas, Moñái, dios de los campos abiertos. Fue derrotado por el sacrificio de Porâsý. Jasy Jatere, deidad de la siesta, único de los siete en no aparecer como un monstruo, Kurupi, dios de la sexualidad y la fertilidad, Ao Ao, deidad de los montes y las montañas, Luisón, dios de la muerte y todo lo relacionado con ella. [Otros dioses y figuras importantes) Angatupyry, espíritu o personificación del bien (opuesto a Taú), Pytajovái, dios de la guerra, Pombero, espíritu popular travieso, Ka'a Póra (Caá Porá), extraño y cambiante fantasma femenino de las selvas, Ka'a Jarýi (Caá Yarí), dueña de la yerba mate, diosa de cabellos plateados que regaló a los hombres la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis). Abaangui, una deidad relacionada con la creación de la luna. igilante de la tranquilidad y el mundo puro de la selva. Esta es la introducción a los mitos guaníes, luego iré desarrollando uno por uno.

miércoles, 2 de enero de 2013

El puma


El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguareté. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas. El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea. Nombres y etimología En idioma español el nombre usual es "puma", un préstamo del quechua. En zonas rurales de muchas partes de América, sin embargo, se le llama "león" por analogía con el león del Viejo Mundo. La gran cantidad de nombres con que se conoce al puma se explica por la enorme amplitud geográfica de su hábitat; el animal estuvo presente en casi todas las culturas precolombinas y cada una le asignó uno o varios nombres. En inglés, los nombres más populares son mountain lion (león de montaña), y cougar, palabra tomada de la portuguesa suçuarana, a través del francés, aunque el término originalmente deriva de la lengua tupí. En América del Norte, «pantera» se utiliza más a menudo cuando se refieren a la subpoblación llamada pantera de Florida. En náhuatl se lo llama miztli, en chibcha se lo llama chihisaba, en mapudungun (sur de Chile y Argentina) se conoce como pangi a la hembra o a toda la especie y trapial al macho, y en Brasil suçuarana, de origen tupí, onça-parda, en distinción de la onça-pintada (jaguar), e inusualmente puma o leão-da-montanha. En guaraní se lo conoce como yagua pytá,4 que significa 'fiera colorada', pues el fenotipo de la subespecie presente en la geonemia de esta etnia presenta el pelaje con fuerte tonos rojizos. Al igual que casi todos los felinos, el puma es un animal solitario. Sólo las madres y sus cachorros viven en grupos. Es discreto y crepuscular (es más activo en torno a amanecer y al anochecer En Paraguay en la región oriental solo quedan en bosques aislados como los de las cordilleras de Amambay y Mbaracayú, en los parques Nacionales en la cordillera de San Rafael, y en la de Ybucuí, mientras que en la región occidental del Chaco son más abundantes debido a la baja densidad humana que se registra en ese lugar