viernes, 28 de junio de 2013

“Chipa so’ó”.


“Chipa so’ó”. "so'ó", en Guaraní), de allí su nombre de “chipa so’ó”. Para la preparación de la “chipa so’ó” se utilizan grasa de cerdo o de pella, huevos, queso duro (tipo "Mar del Plata", "Criollo" o "Paraguay"), sal fina, harina de maíz, almidón yleche. Para el r El proceso de preparación sigue los pasos siguientes: se bate con la mano la grasa hasta que obtenga la consistencia de una mezcla blanca y cremosa. Se agregan huevo, sal y queso desmenuzado, batiendo muy bien después de cada adición. Se mezcla la preparación así obtenida con la harina de maíz, el almidón y la leche y se amasa convenientemente. Con la masa ya dispuesta se forman bollos del tamaño de una galleta grande y se los ahueca con el pulgar. En el hueco se introduce el “relleno” consistente en la mezcla de huevo picado y carne en “picadillo”. Se cierra el bollo y se le da forma, de modo a que quede como una torta de aproximadamente 7 centímetros de diámetro. Finalmente, se colocan las tortas sobre chapa engrasada y se las “pinta” con leche, luego de lo cual se las cocina al horno a alta temperatura (250°) por veinte minutos. Llenó se utiliza carne molida, y otros ingredientes.

jueves, 27 de junio de 2013

PAN DE MANDIOCA

Los indígenas del Amazonas bautizaron Manioc a la raíz que apareció en el lugar del sepelio de un príncipe muerto. Otros nombres de la mandioca: Casava, Tapioca, Aypi, Pan de tierra caliente, Yuca. 1/2 kg de harina de mandioca 200 g de margarina ablandada 6 yemas 300 g de queso cuartirolo cortado en dados 1 cda de anís en grano 1/2 taza de leche Distribuir la harina, previamente tamizada, en forma de corona sobre la mesa de amasar. En el centro colocar los demás ingredientes y unir agregando la leche hasta que estén total-mente integrados. Dejar descansar 10 min. Amasar unos minutos más y formar un pan grande o panes individuales. Distribuirlos sobre una placa enmantecada y llevarlos a horno moderado durante 20 min. o hasta que estén dorados. Pincharlos con un palillo de madera para saber si están bien cocidos. Colocarlos sobre una rejilla de alambre y dejar que se enfríen antes de servir.

Albóndigas fáciles

Albóndigas fáciles Ingredientes 500 Gramo(s) de Carne picada1 Diente(s) de Ajo Sal; pimentón; nuez moscada; perejil al gusto1 Taza(s) de Pan rallado 1 Taza(s) de Queso rallado 2 Unidad(s) de Huevos 3 Taza(s) de Arroz Pasos 1. Colocar en un bol la carne picada y agregar los condimentos, más el diente de ajo cortado en dos2. Revolver y dejar asentar por unos minutos.3. Agregarle a la mezcla los dos huevos, el queso y el pan rallado.4. Mezclar bien estos ingredientes y formar bolitas. 5. Hacer un tuco tradicional y agregarle las albóndigas. También sumarle las tazas de arroz: se calcula una taza de té por persona.6. Cocinar por 30 minutos aproximadamente

jueves, 20 de junio de 2013

Fiesta de San Juan Bautista, Patrono de Corrientes y San Juan ára


Fiestas patronales de San Juan Bautista Fiesta de San Juan Bautista, Patrono de Corrientes y El San Juan ára En algunos hogares, la gente enciende las "Luminarias de San Juan" y también se asiste a las iglesias donde se realizan los ritos que establece la liturgia, para la recordación. Las Luminarias son simplemente candiles adornados con finos y translúcidos papeles de colores. También se acostumbra en la zona rural a fabricar las "Lambras": que son una especie de corona de luces compuesta de candiles de cebo con mechas de trapo, que colocado en media cáscara de naranja, se cuelgan en ramas utilizando finos alambres. El San Juan ára o fiesta de San Juan es una de las manifestaciones más significativas de nuestra cultura popular que nació con una mezcla de lo religioso y lo profano, que llegó de España. Es la celebración, de dos fiestas vecinas, una profana que corresponde al 21 de junio, el solsticio de verano en Europa, de culto o adoración al sol, por el fuego; la otra, religiosa, la de San Juan Bautista, cuya celebración es el 24 de junio, y donde se encienden fogatas en la noche previa. Por eso en cada fiesta de San Juan el fuego es el principal protagonista. TATAPYI ARI JEHASA (PASADA SOBRE LAS BRASAS) Cuando las llamas se extinguen y quedan solamente los carbones bien encendidos, se los esparce sobre un área de más o menos un metro de ancho por cinco metros de largo, uniformemente. La gente, descalza, camina sobre las brasas gritando al comenzar "Viva San Juan" o "Viva el Señor San Juan". Es creencia general que no debe haber cenizas sobre las brasas, que las plantas de los pies deben estar secas, que se debe apoyar todo el pie y caminar sin prisa, naturalmente y sin miedo. En algunos pueblos el tata ári jehasa se realiza a media noche del 23 al 24 de Junio, en otros a cualquier hora de la noche del 23. PELOTA TATÁ (pelota encendida) Se prepara una pelota de trapo, aproximadamente del tamaño de una pelota de fútbol de campo, bien empapada con brea y kerosene o algún otro combustible, se le prende fuego y se patea la pelota entre la concurrencia. Este juego es un poco riesgoso para los participantes como para los observadores, ya que la pelota tiene fuego y la gente para evitarla la chuta hacia cualquier parte sin importar quien pueda salir lastimado. Pero durante la fiesta se prenden 2 o 3 pelotas, además se apagan muy rápido. TORO CANDIL (toro encendido) Es una parodia de la corrida de toros, una fiesta nocturna en la plaza u otro espacio abierto, a la luz de las antorchas. Con varas de madera se hace el cuerpo del toro, la cola, sin las patas, revestidas de lona. En las astas se ata un mechón de estopa o de trapo empapado en brea o kerosene o algún otro combustible, al que se prende fuego. Dentro del armazón va el que hará de toro, que debe tener la habilidad suficiente para desempeñar un buen papel en la parodia. A veces, son dos los que van debajo del armazón y al no coincidir o sincronizar sus movimientos y desplazamientos, dan lugar a situaciones jocosas que despiertan gran hilaridad en la concurrencia. Otras veces el "toro" va cubierto simplemente con un armazón que figura solo la cabeza de la bestia, sin el cuerpo. JUDA KÁI (quema del Judas) Generalmente se hace un muñeco de trapo. Rellenado con petardos y trapos viejos y luego se quema en la noche de la fiesta. Se le viste con ropa vieja, generalmente con pantalones negros, rellenados con petardos y trapos viejos, zapatos viejos, camisa y un sombrero Se lo ata del cuello y se lo cuelga por un palo alto, ya rociado con kerosene. Luego a una hora determinada de la noche se le prende fuego.

lunes, 17 de junio de 2013

Ka'a Póra (Caá Porá),


Ka'a Póra (Caá Porá), EL ESPÍRITU DEL MONTE, DUENDE DEL MONTE Y KA'A PORÃ ES MONTE LINDO. Ka'a Póra (Caá Porá), extraño y cambiante fantasma femenino de las selvas. Hay que hacer una diferenciación, de según de donde estemos hablando. Se trata de un ser, tradicional de las selvas tropicales, en concreto hay reseñas de él/ella, en las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguaya. En los dos primeros países, se la representa como una bella mujer desnuda, reina de los animales de la selva. Con su belleza, cautiva a los cazadores. Si ella los considera buenos, le ayudará en la caza, para que obtenga una presa justa. Por el contrario, si no es así, hará que sus perros se revuelvan contra el cazador, y este, cegado también por la belleza de la dama, acabará perdido en la selva para siempre. Sin embargo, para la cultura guaraní, se trata de un ser, mitad hombre, mitad monstruo, gigante, recubierto de pelo negro, con un gran mazo con el que golpea al que se encuentre en su camino, sobretodo cazadores. Cuentan que fuma en una pipa fabricada con el cráneo de un hombre. No tiene prejuicios en comer, ni animales ni personas. Los hombres de la región le llamaban Kripandufua En otras leyendas, no mata a animales, solo los hiere, y tiene como montura un pecarí. De una forma u otra, son 2 seres de la selva, que tratan de proteger a la selva del intrusismo del hombre.

domingo, 9 de junio de 2013

La Garza Mora .


Distribución: La Garza Mora es natural de América del Sur y América Central. Excepto por los muy altos Andes, habita en la mayor parte de América del Sur, incluyendo la isla de Trinidad. Algunos jóvenes extraviados llegan hasta las Malvinas. Al norte, su ubicación incluye el Darién y se le ve hasta el Canal de Panamá. Elevación: Normalmente se mantiene desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación. En ciertos lugares se le documenta hasta los 3000 metros. Desplazamientos: Estas aves son sedentarias. Aunque los jóvenes del año hay veces se desplazan a lugares remotos, se estima que los adultos no migren. Hábitat: A estas garzas las encontramos pescando en las orillas de los ríos y estuarios de agua dulce y salobre. Hábitos: Por lo general se les ven solas, o en parejas durante la temporada de cría. Reproducción: La temporada de cría de esta ave varía de acuerdo a la localidad. Al principio de la primavera se les ven construyendo los nidos. Anidan solitarias y en colonias. El nido lo construyen de ramas sobre los árboles y arbustos. La nidada usual consiste de tres huevos color celeste con pintas blancas. La incubación toma de veinticuatro a veintiséis días. Alimentación: La garza mora se alimenta de peces, ranas e insectos acuáticos. Pesca parada en la orilla de los depósitos y cursos de agua. Es activa durante las veinticuatro horas del día. Descripción: Excepto por el extremo norte de su ubicación, donde también habita la Garza Ceniza que es de similar tamaño, la Garza Mora es la especie más grande de su familia en la mayor parte de América del Sur. Los colores básicos de esta ave son blancos, grises y negros, pero la naturaleza los ha combinado de tal forma que la primera vez que vimos una de estas aves fue impresionante su atractivo. Las garzas de por sí son muy elegantes, sin embargo, ésta tiene un aire aristocrático y a la vez agradable que es poco común en el reino animal. Durante el celo la base del pico y las patas se tornan rojizos, y la sección entre los ojos y el pico se vuelve azul. Otros nombres: A la Garza Mora también se le llama “Garza Cuca” y “Garza Morena”.