miércoles, 29 de enero de 2014

Boyero Cacicus haemorrhous


El hábitat natural del arrendajo de lomo rojo son las selvas húmedas tropicales y subtropicales de regiones bajas además de los pantanos. El arrendajo de lomo rojo (Cacicus haemorrhous), también denominado arrendajo enjalmado o de rabadilla encarnada y boyero cacique, es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en Sudamérica Son pájaros de tamaño medio que miden entre 27 y 30 cm de largo. Todo su cuerpo es de color negro brillante menos su obispillo que es rojo, pero queda oculto cuando el arrendajo está posado. Tienen un pico largo, recto y puntiagudo de color amarillo Es una especie que ocupa principalmente la cuenca del Amazonas y el escudo guayanés, con una población separada en el sureste de Brasil, el sur de Paraguay y el noreste de Argentina. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Los arrendajos de lomo rojo anidan en colonias de 10 a 40 nidos. Sus grandes nidos son estructuras de ramitas y hiervas trenzadas de forma alargada y que cuelgan de las ramas de los árboles. Son polígamos y solo las hembras se encargan de construir el nido, incubar los huevos y criar a los pollos. Marisa.

martes, 14 de enero de 2014

Filodendro paraguayo, "Güembé"


Philodendron bipinnatifidum, denominada comúnmente Güembé, es una especie botánica de arbusto perenne, no reptante, de la subfamilia de las Aroideae, nativa del este de América del Sur. Filodendro paraguayo, Güembé, Banana de Imbé Philodendron bipinnatifidum Plantas de sombra: Filodendros Usos y propiedades Fruto baya: ésta y el eje carnoso (infrutescencia) se comen. Sogas, cuerdas y cordeles: "El material más ampliamente utilizado entre los guaraníes para este fin es la corteza de las raíces aéreas de "guembé", Philodendron bipinnatifidum (Araceae), el empleo de esta especie como textil ha sido también mencionado para otras etnias, como los guayaquíes del Paraguay Epifita o terrestre, con hojas muy grandes de hasta de 7 dm de largo x 5 de ancho, pecioladas, muy profundamente sagitado-pinnatífidas, bipinnatífidas, y largas raíces adventicias. Flores monoicas en espádices, las masculinas arriba; espata herbácea verdosa exteriormente. Tolera hasta 10 °C, y en verano necesita más de 25 °C; dándole mucha humedad. Comestible, ornamental, medicinal, textil, insecticida, realización de herramientas. Los indígenas del Chaco paraguayo usan la piel de su raíz en cestería, combinada karanda'y y tacuara (bambú). Origen: Nativo. Distribución: Provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones. Países limítrofes: Brasil, Paraguay Flora Argentina). Nombres communes: Aimbé, Filodendro, Güembé, Guembepi, Huembé, Huembepi, Imbé, Mbuambé, Wembé, etc. En Brasil: Guaimbê, Banana-do-mato, Banana-de-morcego, Banana-de-imbê, Guaimbê-da-folha-ondulada, Imbê Hierba perenne, hojas grandes con profundas hendiduras, márgenes ondulados. Marisa.

martes, 7 de enero de 2014

La leyenda del Pájaro Campana


La leyenda del Pájaro Campana. “La leyenda refiere que estando el padre Roque Gónzalez en ka’aro preparando la erección de una campana, se inclinó tratando de atarle el badajo, para poderla tocar y alegrar a la gente. Al verle colocado en aquella posición, a una señal de kaarupe, el enclavo Maranga enviado por el cacique Ñesu, hechicero de Yhu, cumplió con su mandato descargando sobre la cabeza del padre tal golpe con el Itasa, dejándolo instantáneamente muerto. Los indios guaraníes destruyeron los muros de la iglesia, pero la campana aún sin badajo, empezó a sonar misteriosamente y por doquier persiguió a los infieles que habían matado a los misioneros. La campana fue transformada por Tupa en un pajarito blanco, que al elevar su canto parece realmente la voz de una campana.” El pájaro campana o guyra campana es una especie de ave paseriforme de la familia Cotingidae. Se distribuye por Paraguay, Argentina, Brasil, y Perú. Su hábitat natural son selvas subtropicales a tropicales húmedas bajas. Está amenazada por la pérdida de hábitat y por su caza intensiva para el mercado de mascotas. Este pájaro es el ave nacional del Paraguay, desde el 2004. Compositores paraguayos como Félix Pérez Cardozo transformaron su cántico en música, la cual es danzada generalmente por las bailarinas con atuendo blanco imitando el color del plumaje. El sonido del arpa hace magistral a la música más conocida como “Pájaro Campana”.

jueves, 2 de enero de 2014

Fueron -son- los guaraníes.


Conocieron -como pocos- los secretos de la selva: la hoja que cura, el veneno que mata, el panal escondido, el pez que se mueve bajo el agua barrosa, el animal que sirve para alimentarse... Supieron cultivar la tierra sin estropearla. Viajaron sin perderse por un gigantesco laberinto de árboles y ríos. Fueron grandes, temibles guerreros. Y también buscaron la perfección del alma y creyeron que -con fe y sacrificios- se podía llegar a la Tierra Sin Mal, ofrecida por un dios cuyas primeras creaciones habían sido el lenguaje humano y el amor a los demás. Fueron -son- los guaraníes. Marisa.

Primaveras ( Senecio grisebachi)


Le dicen primavera se llama Senecio grisebachi, florece justo para la primavera y se llenan los campos pero es toxica para el ganado Primavera, Senecio grisebachii es una especie de la familia de las Asteraceae Es endémica de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay. Es un arbusto perenne de 4 a 12 dm de alto, muy ramoso y de color verde ceniciento. Tallos erectos, cilíndricos y hojosos hasta la inflorescencia. Hojas sésiles, lineales, alternas, de 5–15 cm x 5-30 mm, y dada su fina pubescencia pueden sentirse sedosas al tacto. Las flores son amarillas y se disponen en numerosos capítulos, en cimas corinformes. La floración se produce entre diciembre y febrero. El fruto es una cipsela que aparece entre febrero y marzo. Es muy invasora. Esta especie, como otros integrantes del género, presenta un fuerte aroma producto de la presencia de aceites esenciales terpénicos. La aromaticidad es un carácter que colabora para su reconocimiento en el campo. Es tóxica por sus alcaloides pirrolizidínicos, produciendo lesiones hepáticas en mamíferos. Marisa. Gracias a mi hermana por el nombre científico.