lunes, 29 de junio de 2015

Frutillas es su curioso origen, ya que nunca existieron en la naturaleza


Frutillas es su curioso origen, ya que nunca existieron en la naturaleza. En efecto, la frutilla comercial que todos conocemos se llama Fragaria x ananassa (algo así como frutilla piña) y la x en su nombre denota que se trata de un híbrido entre dos especies diferentes de frutilla: la Fragaria virginiana y la Fragaria chiloensis. La historia que rodea al origen de la F. ananassa es fascinante y afortunadamente está muy bien documentada. Las frutillas son una de las frutas más populares del mundo. Su color rojo, delicado sabor y aromática fragancia la han convertido en todo un ícono gastronómico.

sábado, 27 de junio de 2015

La Espátula Rosada Garza


La Espátula Rosada (Platalea ajaja) es natural de los continentes americanos. Su ubicación se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina, poco más al sur de Buenos Aires. Esta distribución era aún más extensa antes del siglo XX. Aunque en los meses cálidos se le está volviendo a ver cerca de sus límites previos, al norte de Estados Unidos y al sur de Chile y Argentina, inclusive en las Malvinas. Al igual que las otras espátulas, ésta vive cerca de terrenos cubiertos por agua de poca profundidad. La podemos observar en las orillas de los lagos y estuarios de aguas tranquilas y no muy claras. Hábitos: Se le ve solitaria y en bandadas. Asociación con otras especies: Descansa y pesca en relativa proximidad de otras especies como las garzas y otras aves acuáticas. Reproducción: Cría en colonias no muy grandes de su propia especie. Construyen los nidos de ramas en los arbustos y mangles, algo escondidos y no muy lejos del agua. Los dos padres aportan a la construcción del nido y atienden a los pichones. Anidan una vez por año, si la nidada se pierde durante la incubación es posible que la pareja vuelva a tratar esa misma temporada. La nidada consiste de dos a cuatro, es posible que de uno a cinco, huevos blancos con pintas de color castaño rojizo. La incubación se toma de 22 a 24 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones nacen con plumones y los ojos abiertos pero permanecen en el nido y son alimentados por los padres por varias semanas, no son activos al nacer como los pollitos y paticos. Al salir del huevo tienen el pico recto y algo puntiagudo, con el transcurso de las semanas adquiere la forma de cuchareta. Los pichones dependen de los padres por las cinco a seis semanas después de nacidos. Marisa.

jueves, 25 de junio de 2015

Mburucuya Morada fruta


2. Mburucuya Morada (Passiflora edulis Nombre científico: Passiflora edulis Nombre común o vulgar: Granadillas, Pasionaria, Frutos de pasionaria, Fruta de la Pasión, Fruto de la Pasión Familia: Passifloraceae (Pasifloráceas). Origen: Argentina, Brasil Paraguay Uruguay. Variedades 1. Maracuya Amarilla (Passiflora edulis flavicarpa). 2. Mburucuya Morada (Passiflora edulis edu ETIMOLOGIA: El nombre de "Flor de la Pasión" se lo pusieron los Jesuitas españoles al ver una semejanza entre los elementos de la flor y diversos instrumentos de la Pasión de Cristo. La corona floral representaría la corona de espinas, los estambres las 5 llagas, el pistilo la cruz, los estigmas los 3 clavos y las brácteas a la Santísima Trinidad. Es una planta perenne, trepadora de 50 a 80 m, que se adhiere a los soportes o tutores por medio de zarcillos que salen de las axilas de las hojas. Estos zarcillos son filamentos de 40 cm, hojas profundamente trilobuladas, alternas, con márgenes finamente dentados, miden de 7 a 20 cm de largo y son de color verde intenso, brillante en el haz y más pálido y poco brillo en el envés. La propagación de esta planta puede ser: . POR SEMILLA Las granadillas se propagan comúnmente por semillas. Los buenos agricultores seleccionan semillas de las plantas con características superiores y así mantienen o mejoran la calidad de sus plantas. Marisa. .

Higuera del monte, Mamón del monte.


familia: Caricaceae Nombre común: Higuera del monte, mamón del monte. Lugar de origen: Nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay. Etimología: Carica, del griego karike, nombre de una higuera, puesto por Linneo por la semejanza de sus hojas. Quercifolia = con hojas como las de Quercus. Descripción: Arbolito de 4-8 m de altura, con tronco grueso de corteza lisa con exfoliaciones amarillas. Ramas con las cicatrices foliares marcadas. Hojas glabras, muy variables, de enteras a pinnatífidas, de 8-30 cm de longitud. Pecíolo de 2-12 cm de longitud. Inflorescencias masculinas en racimos axilares, con flores de color amarillo verdoso sobre pedúnculos largos, con 10 estambres dispuestos en dos series. Flores femeninas solitarias o en pequeños grupos, de color amarillo-verdoso, con 5 pétalos carnosos. Fruto obovoide, ligeramente apiculado, subpentágono, de 2-8 cm de longitud. Semillas ovoides, tuberculadas. Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Es planta delicada al frio y cultivada raramente. Su fruto es comestible, aunque de calidad muy inferior a la papaya. Marisa.

Guaviyú, Cerza magenta,ibá porei.


NOMBRE CIENTIFICO: Myrcianthes pungens OTROS NOMBRES: Cerza magenta,ibá porei. El Guaviyú O Guabiyú (Myrcianthes pungens o Eugenia pungens) es un fruto nativo originario del Uruguay, Argentina y sur de Brasil. Cuenta con una gran variabilidad y diferente comportamiento en cuanto a vigor, hábito de crecimiento, densidad de ramas y floración. El período de floración se extiende durante el mes de octubre y hasta mediados de noviembre. Las flores, aunque no son vistosas, tienen un aroma delicado. La cosecha de este fruto se realiza desde fines de enero a mediados de febrero. Los frutos pesan aproximadamente cuatro gramos y poseen una buena relación azúcar/acidez que los hace muy apetecibles. Descripción - Es un árbol de mediano porte, hasta 10 m de altura, copa no muy compacta, con mucho ramaje pedicelado pubescente; hojas alternas, pecioladas, acartonadas, oval oblongas, obtusas acuminadas, de 4-7 cm, con color verde fuerte por fuera y más claro en el envéz. Tiene el tronco semiliso y la corteza áspera de color pardo claro con abundantes escamas desprendibles de la corteza. Internamente la corteza posee color blanquecino, y al cortarse emite un suave aroma. Sus flores son diminutas, blanquecinas, abundantes y aromáticas.Frutos comestibles. También se la cultiva como planta ornamental en parques y jardines, podándose como arbusto para cercos vistosos. Las hojas pueden usarse esparcidas en el suelo de zonas donde abundan las moscas, ya que al machacarse liberan una resina que las ahuyenta. MEDICINAL. Con las hojas puede prepararse una infusión de propiedades diuréticas, digestivas y antidiarreicas; el decocto de la corteza en gárgaras se emplea para las anginas y otras afecciones de la garganta. Marisa.

miércoles, 17 de junio de 2015

Boyero cacique lomo rojo


Boyero cacique lomo rojo (Cacicus haemorrhous) Habita en el este de Paraguay, en el noreste de la Argentina y en Brasil, Uruguay Los arrendajos de lomo rojo anidan en colonias de 10 a 40 nidos. Sus grandes nidos son estructuras de ramitas y hierbas trenzadas de forma alargada y que cuelgan de las ramas de los árboles. Son polígamos y solo las hembras se encargan de construir el nido, incubar los huevos y criar a los pollos. Son pájaros de tamaño medio que miden entre 27 y 30 cm de largo. Todo su cuerpo es de color negro brillante menos su obispillo que es rojo, pero queda oculto cuando el arrendajo está posado. Tienen un pico largo, recto y puntiagudo lomo rojo Este es uno de los pájaros que más me gustan, puedo estar sentado observándolos por un buen rato, escuchar el bochinche que hacen mientras se mueven entre los árboles es algo único. Se acerca la primavera y estas aves junto a muchas otras están en pleno preparativo para la construcción de sus nidos Me gusta como resalta el color azulado de su ojo con el negro del cuerpo Marisa.

martes, 16 de junio de 2015

El cardenal azul


Categoría: Especie Clasificación superior: Stephanophorus El cardenal azul El cardenal azul o frutero azul (Stephanophorus diadematus) es un ave de la familia de las Thraupida Es de color azul purpurado con una corona blanca característica con un pequeño manchón rojo. Se encuentra mayormente en áreas abiertas del sur de Brasil, nordeste de Argentina y Uruguay Mide 19 cm de largo y pesa alrededor de 41,5 gramos (masculino). La hembra tiene un color con un brillo un poco más discreto que el macho, como el color inmadura de hollín. Lo que diferencia a hombre de la mujer es el tamaño blanco en la parte superior de su cabeza, que el macho es más alto, llegando hasta el cuello. Canto melodioso, variado. Marisa.

lunes, 15 de junio de 2015

Tatú Bolita,


Tatú Bolita, es una especie de armadillo que ... animal le permiten la flexibilidad suficiente para arrollarse en una bola Tolypeutes matacus, comúnmente conocido como Corechi, Mataco Bola, Quirquincho Bola, o Tatú Bolita, es una especie de armadillo que pertenece al género Tolypeutes Es nativo de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Es una de sólo dos especies de armadillo (el otro es Tolypeutes tricinctus) que puede arrollarse en una bola. El tamaño de T. matacus puede variar entre 22 y 33 cm. Suele tener un color amarillo o marrón. Las tres bandas características que cubren la parte posterior del animal le permiten la flexibilidad suficiente para arrollarse en una bola casi perfecta, lo que le permite proteger su bajo vientre, extremidades, ojos, nariz y oídos de los depredadores. La cáscara que cubre su cuerpo está blindado y la capa exterior está hecho de queratina, el mismo componente que forma las uñas humanas. Tiene una tasa de reproducción lenta y las hembras solo dan a luz a una o dos crías por año. Marisa.

Yetapá de Collar


Yetapá de Collar Alectrurus risora (Yetapa risora ) Strange-tailed Tyrant Es un ave de pequeño tamaño, alcanzando el macho los 30 cm de largo y la hembra unos 20. Tiene la cabeza negra, así como el dorso y el pecho, con el vientre blanco; en la hembra la banda pectoral es más clara, y la cola muestra una orla parda. La cola es extraordinariamente alongado y de color negro. El cuello está desprovisto de plumas, y se torna rojo brillante durante la época de celo. El yetapá de collar habita pastizales húmedos, en las inmediaciones de esteros o bañados. Anida entre los pastos altos, en tierra, y se alimenta de insectos y pequeños moluscos. La reproducción tiene lugar en primavera. En las zonas que ocupaba antiguamente hacia el sur de su rango migraba hacia el norte entre febrero y marzo; hoy, con la reducción de su hábitat, es casi invariablemente residente. Se encuentra severamente amenazado por la transformación de su hábitat, usado en agricultura y ganadería, perdiéndose las zonas de pastizales en las que anidaba. Otros factores, como la erección de la represa de Yacyretá y el embalse creado por la misma, han eliminado antiguas zonas de población. Marisa.

Aguará Popé u osito lavador

El Aguará Popé, también llamado mayuato, mano pelada, mapache cangrejero u osito lavador, recibe esta denominación por su costumbre de lavar el alimento antes de ingerirlo. De ahí que es frecuente en cursos de agua o zonas inundables. Preferentemente desarrolla su actividad durante la noche, por lo general en pequeños grupos, y su dieta es variada. Se alimentan de peces, ranas y huevos, pero también comen frutas, pequeños roedores e insectos. A nivel reproductivo, las hembras de aguará popé paren 2 a 4 crías, tras dos meses de gestación. Los nacimientos se producen frecuentemente en troncos huecos convenientemente acondicionados. La especie aún resulta frecuente en sus hábitats de Argentina. Sin embargo, debe sufrir los efectos de la constante deforestación y la contaminación de los cursos de agua En nuestro país, habita las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Salta, Formosa y MisionesProciónido de amplia distribución en América, desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. Resulta la versión local del conocido mapache norteamericano. Marisa.

viernes, 12 de junio de 2015

Información el Picaflor


Información el Picaflor Es el ave más pequeña Nace de huevos…Ponen solo dos huevos blancos. Su mamá lo alimenta con su pico Construyen pequeños nidos en forma de copa, sobre una rama de un árbol, lo construyen con tela de araña y trocitos de corteza. Su cuerpo es aerodinámico, adaptado para el vuelo, cubierto de plumas, sus extremidades anteriores son alas que le sirven para volar Con su pico se alimenta del néctar de las flores Debemos proteger y valorar la belleza de este hermoso pajarito cuidando el ambiente que lo rodea, disfrutando de la libertad. Marisa