martes, 27 de septiembre de 2016

El picaflor


El picaflor es un hermoso y diminuto pajarillo de América, que ofrece el encanto de su plumaje, en el que se confunden los colores del iris. Tiene tres centímetros de largo. Su plumaje brillante de color verde azulado, con reflejos dorados en el cuerpo, la cabeza y el cuello, lo convierten en una verdadera joya alada. El pecho y el vientre son de color gris claro, y las alas y la cola, negro rojizo. Posee un pico largo y afilado que puede introducir con facilidad en las flores para tomar el néctar. Su verdadero nombre es pájaro mosca; pero nosotros lo llamamos "picaflor" porque siempre se lo ve libar el néctar de las flores, o "tente en el aire", porque nunca se posa en ninguna de ellas para tomar el alimento; otros le dicen “colibrí”. Los quechuas lo llaman quentí; los guaraníes, mainumbí. Marisa.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Barba de monte"


Barba de monte" Es una planta absolutamente increíble, incomprensible, no coincide en nada con la "idea" de planta que tenemos habitualmente. BROMELIACEAE Especie epifita, originaria de las zonas cálidas de América, desde los Estados Unidos hasta el centro de Chile y Argentina. Las flores son actinomofas y bisexuales, con pétalos de unos 10 mm, elípticos, de color verde amarillento. Las hojas son filiformes de entre 15 y 5 cm de largo por 0,1 cm de ancho, muy enruladas y esparcidas, color gris verdoso. El fruto es una cápsula cilíndrica de 2,5 cm de largo. No posee raíces. Se usa como ornamental sobre árboles y como arreglos florales; Otros nombres: barba del monte, cabello de ángel, musgo español. Guaraní: tuyá endivá. Marisa.

viernes, 23 de septiembre de 2016

El Chivato


Un árbol el chivato no es nativo Forma parte de paisaje urbano, Delonix regia, popularmente conocida como malinche, ponciana framboyán, flamboyán, flamboyant o acacia Es uno de los árboles más coloridos del mundo por sus flores rojas, anaranjadas, un tono lila y un follaje verde brillante Este árbol alcanza una altura media de unos 8 metros, aunque puede llegar hasta los 12 m. Su follaje es denso y muy extendido, Es originario de la selva seca caducifolia de Madagascar, en donde está en peligro de extinción. No obstante, sus semejantes cultivados y naturalizados se extienden por varias partes del mundo Marisa.

martes, 13 de septiembre de 2016

El Pantanal Vista de aves acuática


El Pantanal constituye el mayor sistema inundable continuo de agua dulce del mundo y uno de los más productivos ecosistemas de vida silvestre del planeta. Esa mezcla de flora y fauna, unida a los medios acuáticos, es la que produce la fantástica riqueza de especie y procesos biológicos y ecológicos por toda su extensión. Puede ser considerado, por lo tanto, como un gran delta interno, donde se acumulan las aguas del Alto Paraguay y las de un gran número de ríos que bajan del Planalto. A través del río Paraguay, el Pantanal está íntimamente ligado a la gran cuenca del río Paraná-río de la Plata. No obstante, existen al norte del Pantanal conexiones acuáticas difusas con afluentes amazónicos, en especial con el río Guaporé. a vegetación acuática es fundamental para la vida pantanera. Las plantas flotantes son los principales productores primarios en las aguas del Pantanal. Inmensas extensiones son cubiertas por "batume", que son plantas flotantes, tales como el ágape y la Salvinia, entre otras. Llevadas por los ríos, estas plantas constituyen verdaderas islas flotantes, los camalotes. El Pantanal ofrece al visitante una variedad de paisajes abiertos poblados por grandes poblaciones de animales, cuya alimentación depende de la fase acuática. Son 690 especies de aves, casi 300 Marisa

viernes, 9 de septiembre de 2016

Las propiedades de las hojas de tabaco insecticida Nativo


Hojas de tabaco para terminar con las plagas de insectos. Pesticida ecológico con hojas de tabaco. Se puede preparar en forma de infusión de tabaco. Será conveniente hervir el agua y añadir mientras aún esté caliente a un recipiente en el que previamente haya colocado las hojas. Déjelo reposar igual que la preparación anterior y rocíe las plantas y la tierra con la solución. Prepare varias hojas de tabaco preferiblemente de una variedad fuerte y póngalas a hervir con agua, déjelas durante 5 minutos, utilice un colador para filtrar los restos de las hojas de tabaco ya que de lo contrario nos atrancaría la boquilla del atomizador o fumigador, una vez este fría el agua ya podemos proceder a su aplicación, evite las horas de más sol así como viento. Marisa Cuando oímos hablar de tabaco es inevitable pensar en la salud y como puede deteriorar nuestro cuerpo el consumo del tabaco bien en cajetillas o tabaco de liar. Conviene aclarar que las hojas de tabaco natural a diferencia de los cigarrillos que contienen alquitrán, papel, e infinidad de aditivos perjudiciales para la salud. Esta planta se ha utilizado desde haces muchísimos años para uso medicinal en pequeñas dosis y sin abusar de su consumo, los efectos para combatir las hemorroides, acné, reumatismo o parásitos intestinales.

lunes, 5 de septiembre de 2016

CAPI-ÑARO ()+LA PAJA BRAVA


;Cuenta la tradición que cuando aún andaban por el mundo Tupá y Añang, llamando el uno al bien de los hombres y las bestias, y el otro luchando secretamente concitando el mal, existía una tribu inquieta, nómade y guerrera, sin arraigo ni paz. Tupá se llegó hasta esa tribu y alzando sus manos hacia el Sol, les habló llamándoles al bien y pidiéndoles que dejaran su vida de viajeros eternos y se afincaran, fundando el suelo y dando organización a sus familias y chozas. Les aconsejó que buscaran terreno fértil y levantaran sus toldos, que él les daría ingenio y voluntad, que desarrollaran normalmente sus vidas. Pero Añang no descansaba, y cuando Tupá abandonó tierras para seguir su camino, aquél, ciego de ira lanzó un anatema terrible a la tribu buena; y allí mis convirtió cada familia en una macizo de paja brava, hirientes, ríspidas, agresivas y ariscas. Realizada su obra de mal, se alejó de los campos y se hundió en los Infiernos, enojado con Tupá. Cuando este regresó de su largo viaje y contempló la obra del Demonio, de nuevo con dulzura se dirigió a las plantas y dijo: - Añang castigó con crueldad mi obra en vosotras. Os hizo malas, agresivas, hirientes... Yo sin embargo os volveré buenas, cordiales, útiles. Floreceréis como todas las plantas, tendréis un penacho altivo y bello, que será símbolo de pureza, y tendrán utilidad vuestras hojas. Serán ellas las que protejan al hombre de la intemperie y el frio... Y volvió a caminar por el mundo, enseñando a indios y criollos a quinchar con paja brava