Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Guacamayas pertenecen a la familia de Psitácidos
Estas aves también llamadas Guacamayas pertenecen a la familia de Psitácidos y corresponde a un grupo de loros que habitan las zonas tropicales de América, y dentro de esta familia son los más grandes y coloridos.
Por su belleza, estas aves son capturadas, legal e ilegalmente para realizar ventas en los comercios de mascotas, así como para exportación, así como la caza ilegal y la venta de sus plumas. Estas son algunas de las principales causas de que la mayoría de las especies se hallen en vías de extinción. Otra de las causas que va reduciendo los ejemplares, es la pérdida del hábitat natural. Entre las que se hallan casi totalmente extinguidas en estado salvaje, se encuentra el guacamayo de Spix del Brasil.
Varias especies de las Bahamas y las Antillas se han extinguido, y en la actualidad se pueden distinguir en América Latina 18 especies.
Son el hogar de 2/3 partes de toda la biodiversidad de la fauna y flora del planeta. Las necesitamos para vivir y nos deleitan los sentidos, ¿qué mas podemos pedir a una selva?
Otros nombres vulgares: Guambá hovíg o guaá-hovi (guaraní) – guacamayo celeste, ara azul, arará, arapachá, o araracá (guaraní), arará celeste El guacamayo arará azul .
miércoles, 8 de febrero de 2012
Mono Carayá,
Se puede intentar una interpretación, desde el punto de vista etimológico de las palabras y justificado que en la etnia guaraní tienen suma importancia y definen en su construcción la esencia misma de lo denominado.
El nombre “carayá” proviene de la palabra guaraní karadyá, que posiblemente significa jefe del bosque; a su vez Karaí significa señor, persona distinguida. Es válido inferir que los guaranís lo consideraban un animal equiparable a un señor que vivía en arboledas.
Te recomiendo repasar el concepto de que está especie esté en peligro de extinción, en la provincia de Corrientes en la que vivo, toda la Costa norte del Paraná está muy poblada de Carayás, y es muy común en los atardeceres escuchar los aullidos de éstos monos, inclusive en la localidad de Itatí en plena zona urbana vi una pareja de los misma os que convivían en los árboles."
Coloración: Es uno de los pocos casos conocidos de Dicromatismo sexual (diferencia de color entre machos y hembras) en primates del nuevo mundo. El macho adulto esta cubierto por un espeso pelaje negro, con algunos pelos de color marrón amarillento, vestigios de pelaje inmaduro. El macho inmaduro posee los flancos, la parte interna de los miembros y la zona inferior de la cola y el cuerpo amarillos, el resto del pelaje negruzco.
Las hembras tienen color pajizo, o amarillentas marrón con mechones negros en la frente.
Las crías son del mismo color de la madre.
Todo lo que el suelo de la selva Sudamericana tiene de inhóspito, misterioso, temible y lóbrego, lo tiene el dosel forestal de confortable, luminoso, ubérrimo e inexpugnable para las criaturas que han conquistado las adaptaciones que les permiten pasar la vida entera en los distintos pisos de masa arbórea; Y entre los acróbatas del ramaje, entre los mamíferos que sin poseer alas o membranas planeadoras se mueven en las alturas con mayor facilidad, destacan los monos aulladores.
En su reino tridimensional, estas dichosas criaturas se desplazan en el sentido horizontal, ascienden o descienden, se encaminan en nutridos grupos a los comederos, trepan hacia los Altas y cómodas horquillas, donde pasan la noche, se localizan, se llaman y desafían mediante gritos de todos los tonos Imaginables. Son la vida misma, el corazón palpitante de la gran Selva.
Su nombre
Nombre Científico: Aloauatta caraya
Nombres Vulgares: Mono Carayá, Mono Aullador, Carayá Negro, Carayá Común, Mono negro, o Barbudo, Aullador, Miceto(negro) Roncador, Bramador, Araguato
martes, 17 de enero de 2012
Premiosdeinternet 2012
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Premiosdeinternet 2012!
Los Premios de Internet se convocan con caracter anual desde 1997 y tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido, durante el a�o anterior y de forma relevante, a la difusion, buen uso y al desarrollo de Internet.
“Cultura Guaraní” presento su candidatura los que quieran, votar- confirmar
Gracias Marisa!
Premiosdeinternet 2012!
Los Premios de Internet se convocan con caracter anual desde 1997 y tienen por finalidad reconocer a personas, organizaciones, empresas y actividades que han contribuido, durante el a�o anterior y de forma relevante, a la difusion, buen uso y al desarrollo de Internet.
“Cultura Guaraní” presento su candidatura los que quieran, votar- confirmar
Gracias Marisa!
sábado, 7 de enero de 2012
TUPÍ Y GUARANÍ (Génesis da raza)
domingo, 1 de enero de 2012
Karaguata (Bromelia)





Karaguata (Bromelia)
a) Las raíces y rizomas se usan en decoración, para gargarismos, por su acción astringente.
b) Se usa también en infusión al 5% como diurético y depurativo.
c) La infusión de los retoños se emplea en lavado de heridas.
Principios activos: oleoresinas.
Hierba perenne de gruesos rizomas, tallo erecto ramificado en la parte superior; hojas basales dispuestas en roseta, de forma lineal, margen espino-so. Flores agrupadas en cabezuelas pediculados ovoides. El fruto es muy pequeño, dividido en la madurez en dos mitades, uní semanadas con escamas laterales libres entre si.
Nombres: Karaguata (Bromelia serra); Karaguatá guasu (Deutorocochnia longipetala), Aloe vera, Sávila; Nana (Bromelia heronymi)*no
"La Karaguatá es una planta muy común que puede crecer sobre grandes superficies que se llaman "karaguatales". Además de la Karaguatá más común, existe otra más difícil de encontrar, que crece en pleno monte y se llama Karaguatá guasu (Deutorocochnia longipetala). Finalmente, existe otra Karaguata guasu, llamada en castellano Sávila: es una planta introducida en la zona, que se cultiva cerca de las casas por sus propiedades medicinales. Fue determinadacomo Aloe vera.
La Karaguata tiene como "compañera" otra planta muy parecida que es la Nana (Bromelia heronymi). Sin embargo se diferencian fácilmente ambas plantas, porque las hojas de la Nana tienen una base más gruesa, la roseta es más tupida y las espinas del borde de la hoja mucho más pronunciadas y curvas que las de la Karaguatá. La karaguatá retoña mediante un estolón adentro del suelo mientras que el estolón de la Nana se queda sobre la superficie del suelo."
Alimentación humana: El fruto crudo o cocido de la Karaguatá (Bromelia serra) es comestible.
Cuando el fruto madura toma un color amarillo, las semillas se secan al sol, se tuestan y se muelen, para hacer una harina comestible. Otra receta consiste en secar las semillas de los frutos maduros y hacerlas hervir en agua. Después de un rato, se machuca todo en un "tacú", se cuela esta preparación y se toma el jugo que sale.
Las raíces tiernas de la Karaguatá también son comestibles. Cuando se quema el "Karaguatal", las hojas de Karaguata se carbonizan y desaparecen, solamente quedan las raíces quemadas, que se arrancan y raspan para obtener un polvo que sirve como harina para acompañar platos de carne del monte. Las raíces de la Nana no se comen, porque son muy duras.
Tejido: Las hojas de la Karaguata son fuente de fibras para hacer vokoo (bolsón), cincha de los caballos, hamacas, etc. Son fibras muy empleadas, más resistentes y más largas que las de la Nana. Las fibras de Karaguata guazú que crece en pleno monte sirven también para tejer.
Medicina: Inflamación de las vías urinarias. Las hojas de la Caraguatá común se limpian bien en un "tacú", hasta obtener un jugo que se toma por pequeños vasos, hasta sentirse mejor. Es uLos tejidos de Karaguata
Los tejidos de Karaguata constituyen un elemento importante del arte indígena. Se trata de una expresión indígena de las comunidades chaqueñas.
Los bolsones de Karaguata es una de las aplicaciones más comunes de los entramados de esta fibra. Los bolsones de recolección empleados preferentemente por las mujeres, los llevan sobre su espalda y que tienen la forma de una gran medialuna, los bolsones de caza, más pequeños, de forma rectangular, llevados al hombro por los hombres.
Los chamacocos usaban los llamados púpo es una especie de chaleco protector hecho a base de karaguata, el tejido mojado adquiriendo una rigidez que lo tornaba a prueba de flechazos de los enemigos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Vy'apave heñói (Feliz Navidad)

La Navidad, también llamada “Niño Ára”, es una de las fiestas no patronales del... Entre el ramaje de ka'avove'i se coloca mbokaja poty (racimos de flores de cocotero), que le otorga un radiante color amarillo y un agradable aroma. ... son: amambay (helechos), karaguata (bromelias) e itapoty (musgos).
Aroma de nuestras sandias... maíz, ananás y nuestra Flor de coco...los pesebres
Queridos, amigos de mi blog conocidos y anónimos, quería darles las gracias por seguir día a día entando y saludarlos en esta época del año tan especial.
Vy'apave heñói (Feliz Navidad)
Vy'apave ary pyahu (Feliz año nuevo)
TEREVY´AITE ARETÉPE (Felices fiestas
viernes, 9 de diciembre de 2011
LEYENDA GUARANÍ - EL MAINUMBY O MAINO I...Picaflor
Tupá miró su obra y decidió poblar los aires y las aguas. Entonces formó las aves y los peces. Los aires se llenaron de alas y los árboles de nidos. Las más bellas y delicadas avecillas y las más fuertes y poderosas surgían de las manos todopoderosas de Tupá y buscaban el árbol o la montaña que las habría de cobijar. Tan entusiasmado estaba Tupá con su obra alada, que resolvió hacer una joya que surcara el aire despertando la admiración de todos por su belleza, por su color, por su aspecto, por su forma de volar.
Tomó un poco de arcilla, muy poca, y le dio una forma graciosa de leve aspecto; le agregó las alitas tenues y movedizas, una cola preciosa; un pico muy fino y largo para que la nueva avecita lo pudiera introducir en las flores en busca del néctar contenido en su interior, y cubrió el cuerpecito de finísimas y sedosas plumas.
Mezcló luego los más bellos colores con rayos de sol para darles reflejos irisados y con ellos pintaron las plumitas de la nueva avecilla que, ya terminada, batió sus alas pequeñas y en vuelo gracioso y sutil comenzó su recorrido de flor en flor, temblando sobre ellas y sin posarse en ninguna.
Según los guaraníes, la llamó mainumbí. Tupá, satisfecho, la miró alejarse, seguro de haber creado la más bonita, la más graciosa, pequeña y sutil de las aves, sólo comparable a la más hermosa flor.
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