viernes, 27 de febrero de 2015

YACUTINGA "Ave nativa"


YACUTINGA Es un ave nativa del sur de Brasil y adyacencias de Argentina y Paraguay. Lamentablemnte corre riesgos de extinción, por su caza y destrucción de hábitat (BirdLife International 2004). Es grande, 63 a 75 cm de longitud con delgado cogote y pequeña cabeza, básicamente negro con un satinado azulado; tiene conspicuas manchas blancas en alas en 3 filas con puntitos negros. Su gran cresta es blancuzca, y rojizo en su buche. Tiene ojos desnudos con bordes blancuzcos y cara negra, que lo hace único en su género. Extremidades rojas. Mide unos 70 cm. Sexos iguales. Posible confusión: Inconfundible. Actitudes: Arborícola. Posa en árboles en los estratos medio y alto. Ecología: Nidifica en árboles, en una plataforma de ramitas y palitos con hojas en su interior. Fácil de cazar por lo confiada, en los sitios donde se la persigue se ha vuelto un poco más arisca, pero su retroceso numérico es alarmante. Alimentación: Frugívora. Frutas, granos, semillas, brotes, flores, hojas tiernas, insectos, etc. Hábitat: Selvas. Cerca del agua, a la que suele bajar (Fotos). Distribución: En el noroeste de Corrientes y Misiones. Argentina. Brasil. Paraguay. Marisa.

miércoles, 25 de febrero de 2015

COMUNIDADES GUARANÍES PRESERVAN ORQUÍDEAS NATIVAS


ECOMUNIDADES GUARANÍES PRESERVAN ORQUÍDEAS NATIVAS Los requerimientos y cuidados que demandan las especies y el entrenamiento en técnicas de propagación de ejemplares aptos para la venta, con el fin de disminuir la presión sobre el recurso en su estado natural, fue la base de la capacitación. Miembros de las comunidades guaraníes de Guavirá Poty y Fortín Mobororé, ubicadas en el norte provincial, preservan, producen y comercializan, de modo sustentable, especies de orquídeas que tienen como hábitat natural el monte misionero. Bifrenaria harrisoniae - orquidea nativ Bifrenaria_harrisoniae Buena manera de devolver el cuidado a los pueblos originario. Marisa

martes, 24 de febrero de 2015

La Leyenda del Guaraná.

Cuenta la leyenda que en un pueblo de Maué, había una pareja que tenía un hijo, muy feliz y saludable. Él era muy querido por todos en su aldea, lo que dio lugar a la creencia de que en el futuro, sería un gran jefe guerrero. Pero el dios Jurupari, sentía mucha envidia del joven, así que decidió matarlo. Un día Jurupari se convirtió en una enorme serpiente, y mientras el pequeño niño indio estaba distraído recogiendo bayas en el bosque, la serpiente lo atacó y lo mató. Los padres del niño, esperaron que su hijo vuelva a casa, pero esto nunca sucedió. Llegó la noche y la luna comenzó a brillar en el cielo, pero el niño no llegaba, los desesperados padres pidieron el apoyo de toda la tribu para ir a buscar al niño. Después de tanto buscarlo, lo encontraron muerto en el bosque, y en ese momento, una gran tristeza vino a la tribu. En este momento una gran tormenta cayó sobre el bosque y el relámpago estuvo muy cerca de tocar el cuerpo del niño. En ese instante la madre dijo: Es Tupa, quien nos compadece, vamos a enterrar a los ojos de mi hijo. Y así se hizo. Los indios plantaron los ojos del pequeño niño indio de inmediato, ya que era el deseo de Tupa, el rey de los truenos Los días pasaron y en su lugar nació una pequeña planta que los indios aún no lo conocían. Fue la guaraná. Es por eso que los frutos de las semillas de guaraná, están rodeadas por un negro y blanco, muy similar al ojo humano.

lunes, 23 de febrero de 2015

La monjita blanca


Xolmis irupero La monjita blanca (Xolmis irupero), también conocida como viudita blanca común, es una especie de ave de la familia de las Tyrannidae. “Se la encuentra en el nordeste y centro de Argentina; también en la caatinga y el pantanal de Brasil, en Paraguay, Bolivia y Uruguay.” Su hábitat natural son los pastizales subtropicales o tropicales secos, y las antiguas selvas altamente degradadas. Esta es un ave pequeña, blanco brillante, con ojos negros, patas negras y un pico puntiagudo corto a mediano. Tiene bordes muy negros en la parte exterior de las alas y una cola corta. Marisa.

Pitiayumí Nativo


Nombre científico: Parula pitiayumi Nombre argentino: Pitiayumí Nombre portugués: Mariquita Tamaño: 9 cm. Tamaño similar a una Ratonera, menor que un Chingolo. Descripción: Partes superiores azuladas, con macha verdosa en el centro de la espalda. Partes inferiores amarillo brillante, que se aclara hacia el abdomen. Finas líneas blancas en las alas. Punta de las plumas exteriores de la cola, blanco. El macho tiene un antifaz oscuro. Comportamiento: Se lo encuentra solo o en parejas. Canto agudo, pero agradable. Hábitat: Montes, parques y jardines. Se ha adaptado a los bosques de balnearios. Distribución: Está presente en todo el territorio uruguayo. Además, se lo encuentra desde Méjico hasta el centro de Argentina. Residente todo el año en el Uruguay, en donde nidifica. No migra. Marisa.

domingo, 22 de febrero de 2015

Duranta


Duranta es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Verbenaceae. Comprende arbustos y pequeños árboles, nativos de América, desde el sur de Florida y México hasta el norte de Argentina. Comprende 73 especies descritas y de estas, solo 32 aceptadas. Son arbustos que alcanzan un tamaño de 2–4 m de alto, con espinas o frecuentemente inermes (en Nicaragua). Con hojas opuestas, simples, obovado-espatuladas a elípticas, 7 cm de largo y 1.5–3 cm de ancho, ápice agudo (a redondeado), base atenuada, margen entero o con pocos dientes irregulares en la mitad superior, glabrescentes. Inflorescencia en racimos de 5–22 cm de largo, terminales y axilares, a veces presentándose como panículas, frecuentemente recurvada o péndula, bractéolas 3–4 mm de largo; corola zigomorfa, más o menos hipocrateriforme, azul, lila o blanca, La terminología normalmente comienza a conocerse con la morfología, de lo que tratará éste, el primer artículo. La morfología de las plantas es un campo de estudio que trata sobre las estructuras normalmente visibles a simple vista o con herramientas sencillas de los órganos de las plantas. Normalmente los términos invocan las estructuras presentes en el esporofito de las plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas), y es muy extensa en lo que respecta a la flor de angiosperma, que es el grupo más diverso de plantas. Marisa.

Juruva verde


Juruva verde El verde-juruva (Baryphthengus ruficapillus) es un ave nativa de Argentina, Brasil y Paraguay. Uruguay Estas aves son de aproximadamente 42 cm de longitud que tienen verde mama y verdosa con pequeños puntos negros de la espalda. También son conocidos por nombres Formigao, guan-bambú, Pururu, Siriú y siriúva. se alimentan de insectos . Marisa.

viernes, 20 de febrero de 2015

Hylophilus


( hylophilus amaurocephalus ) Hylophilus amaurocephalus, es una especie de ave Passeriformes, perteneciente a la familia Vireonidae, delgénero Hylophilus. Hylophilus es un género de aves paseriformes pertenecientes a la familia Vireonidae. Se distribuyen en el Neotrópico, desde México, por América Central, América del Sur Paraguay Uruguay hasta Argentina Sus especies son denominadas popularmente verdillos, vireillos, verderones o chivíes. Las especies del género Hylophilus son un grupo a menudo confuso de pequeños vireonídeos con parte de arriba olivácea, menores que otros de la misma familia y que presentan pico más puntiagudo, pardo pálido o rosado. Tienden a buscar alimento más activamente. Hay tres grupos principales: especies con iris pálido y canto simple y repetitivo, encontradas mayormente en crecimientos secundarios (unos pocos también en la canopia de florestas); especies con iris oscura, encontradas generalmente en la canopia de florestas húmedas, que generalmente cantan una frase singular más compleja; y el distinto verdillo leonado Marisa.

jueves, 19 de febrero de 2015

Buddleja globosa Nativa


Buddleja globosa Buddleja globosa, conocida popularmente como matico, palguín, pañil o paiquil, es una planta medicinal originaria de Paraguay Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En Chile crece en el bosque laurifolio y en el bosque siempre verde. Arbusto perenne que alcanza unos 4 metros de altura. Tiene hojas lanceoladas, opuestas, pueden llegar a 25 cm de longitud, rugosas, de color verde oscuro por el haz y verde blanquecino y felpudas por el envés, con nervadura muy evidente. Sus flores tubulares, crecen en inflorescencias globosas de color amarillo, particularmente aromáticas. Su fruto es una cápsula. Florece de noviembre a enero. En el idioma shipibo-conibo, los nativos lo conocen con el nombre de “potoima rao”. En este idioma, potoima significa empacho y rao, remedio. Arbusto perenne que alcanza unos 4 metros de altura. Tiene hojas lanceoladas, opuestas, pueden llegar a 25 cm de longitud, rugosas, de color verde oscuro por el haz y verde blanquecino y felpudas por el envés, con nervadura muy evidente. Sus flores tubulares, crecen en inflorescencias globosas de color amarillo, particularmente aromáticas. Su fruto es una cápsula. Florece de noviembre a enero. La medicina popular le atribuye propiedades cicatrizantes, es así como la infusión de las hojas es usada en forma tópica para el tratamiento de heridas, de quemaduras, inflamaciones, dolor de garganta, tos, úlceras externas e internas, etc. Marisa.

lunes, 16 de febrero de 2015

Bifrenaria harrisoniae Orquidea


Bifrenaria harrisoniae - orquidea nativiva es la especie de orquídea epifita o litófita más conocida y cultivada del género Bifrenaria. Su hábitat natural es Brasi Esta especie es bastante similar al género lycaste en cuanto a su morfología y modo de floración, pero se diferencia en el menor tamaño de las flores y el labio velloso que éstas tienen. Se propaga por medio de un pseudobulbo de forma aplatanada y unos 8 cm de largo del que surge una hoja ancha y robusta de forma oval que puede alcanzar los 30 cm de altura. De la base de este pseudobulbo nace el tallo floral, que suele contener 2 a 3 flores de unos 7 cm. La base de la flor muestra una especie de "barbilla" en forma de espolón. El labio es de color púrpura y está densamente cubierto de vellosidad. La floración se produce en primavera, entre los meses de marzo y mayo en su hábitat natural. Marisa.

miércoles, 11 de febrero de 2015

La Leyenda del Arco Iris


Siete mariposas vivían hace muchos Siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto. Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje!. Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina, la herida era fatal y, al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera. Entonces oyeron una voz que les dijo: "¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?".- Todas contestaron que sí. -De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia, un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito. Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores.

miércoles, 4 de febrero de 2015

La Leyenda de la Flor del Mburucuyá

LEYENDA DE LA PASIONARIA O MBURUCUYÁ También llamada granadilla o flor de la pasión, esta enredadera o trepadora cuyo nombre científico es pasiflora y que significa precisamente flor de la pasión, crece en todo nuestro litoral y en el norte húmedo. Lo más curioso es su flor, en la que la imaginación popular ve la corona de espinas que le pusieron en la cabeza a Jesús, los tres clavos con que fue fijado en la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo aprisionaron. Su fruto pequeño como un huevecillo y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo. Todo este simbolismo cristiano se completa con la leyenda guaraní que conocemos y que relata lo siguiente: Un sacerdote llegado a las misiones del nordeste argentino con el propósito de predicar las enseñanzas del Divino Maestro, cruzaba todos los días la selva en busca de indios para convertir. Cierta vez al cruzar una picada, oyó el angustioso lamento de una niña que perseguida por un yaguareté, se había refugiado en las ramas de un débil árbol. Hacia allí se dirigió resueltamente el misionero, atrayendo sobre sí la furia del yaguareté, mientras gritaba a la desolada criatura que huyera velozmente para salvarse. Mientras tanto la fiera, dejando una presa por otra, se abalanzó sobre el sacerdote, y con zarpazos terribles y potentes destrozó su vida. La sangre regó el blando suelo, sobre el que al poco tiempo nació una planta, el mburucuyá o pasionaria, cuya flor recuerda al mundo la belleza de sufrir por el bien de los demás.

lunes, 2 de febrero de 2015

Fruta guaraná "wara'ná"


Guaraná juega un importante rol en la cultura de los tupí guaraní brasileños. El nombre guaraná es un derivado de la palabra "wara'ná" que en tupí-guaraní significa "fruta como los ojos de las persona La Paullinia cupana es un arbusto trepador de la familia Sapindaceae. Es originario de la Amazonia, encontrado en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica y Venezuela. El fruto de guaraná es esférico, negruzco y brillante, asumiendo una forma de cápsula dehiscente de 1 a 3 valvas, en cuyo interior hay sólo una semilla. Una vez alcanzada la madurez completa, se abre parcialmente dejando al descubierto las semillas. Su fruto, el guaraná, es rico en vitaminas y estimulantes como la cafeína por lo que es utilizado para consumos, principalmente como bebida. Propiedades delguaraná Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso. Contribuye a mantener en buen estado el sistema renal, Beneficia la circulación sanguínea. Protege el sistema digestivo. Mantiene el hígado en buen estado. Debe su nombre a la tribu de indios guaraníes, que denominan a esta planta “gran árbol de la selva”. El guaraná es utilizado por esta tribu para elaborar una bebida que consumen con asiduidad. Marisa.

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...