Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.
viernes, 27 de febrero de 2015
YACUTINGA "Ave nativa"
miércoles, 25 de febrero de 2015
COMUNIDADES GUARANÍES PRESERVAN ORQUÍDEAS NATIVAS
martes, 24 de febrero de 2015
La Leyenda del Guaraná.
Cuenta la leyenda que en un pueblo de Maué, había una pareja que tenía un hijo, muy feliz y saludable. Él era muy querido por todos en su aldea, lo que dio lugar a la creencia de que en el futuro, sería un gran jefe guerrero.
Pero el dios Jurupari, sentía mucha envidia del joven, así que decidió matarlo. Un día Jurupari se convirtió en una enorme serpiente, y mientras el pequeño niño indio estaba distraído recogiendo bayas en el bosque, la serpiente lo atacó y lo mató.
Los padres del niño, esperaron que su hijo vuelva a casa, pero esto nunca sucedió. Llegó la noche y la luna comenzó a brillar en el cielo, pero el niño no llegaba, los desesperados padres pidieron el apoyo de toda la tribu para ir a buscar al niño.
Después de tanto buscarlo, lo encontraron muerto en el bosque, y en ese momento, una gran tristeza vino a la tribu. En este momento una gran tormenta cayó sobre el bosque y el relámpago estuvo muy cerca de tocar el cuerpo del niño. En ese instante la madre dijo: Es Tupa, quien nos compadece, vamos a enterrar a los ojos de mi hijo. Y así se hizo. Los indios plantaron los ojos del pequeño niño indio de inmediato, ya que era el deseo de Tupa, el rey de los truenos
Los días pasaron y en su lugar nació una pequeña planta que los indios aún no lo conocían. Fue la guaraná. Es por eso que los frutos de las semillas de guaraná, están rodeadas por un negro y blanco, muy similar al ojo humano.
lunes, 23 de febrero de 2015
La monjita blanca
Pitiayumí Nativo
domingo, 22 de febrero de 2015
Duranta
Juruva verde
viernes, 20 de febrero de 2015
Hylophilus
jueves, 19 de febrero de 2015
Buddleja globosa Nativa
lunes, 16 de febrero de 2015
Bifrenaria harrisoniae Orquidea
miércoles, 11 de febrero de 2015
La Leyenda del Arco Iris
miércoles, 4 de febrero de 2015
La Leyenda de la Flor del Mburucuyá
LEYENDA DE LA PASIONARIA O MBURUCUYÁ
También llamada granadilla o flor de la pasión, esta enredadera o trepadora cuyo nombre científico es pasiflora y que significa precisamente flor de la pasión, crece en todo nuestro litoral y en el norte húmedo. Lo más curioso es su flor, en la que la imaginación popular ve la corona de espinas que le pusieron en la cabeza a Jesús, los tres clavos con que fue fijado en la cruz, las cinco llagas que laceraron su cuerpo y las cuerdas con que lo aprisionaron. Su fruto pequeño como un huevecillo y anaranjado, encierra unas semillas rojizas que se interpretan como las gotas de sangre coagulada que brotaron de las heridas del santo cuerpo. Todo este simbolismo cristiano se completa con la leyenda guaraní que conocemos y que relata lo siguiente:
Un sacerdote llegado a las misiones del nordeste argentino con el propósito de predicar las enseñanzas del Divino Maestro, cruzaba todos los días la selva en busca de indios para convertir. Cierta vez al cruzar una picada, oyó el angustioso lamento de una niña que perseguida por un yaguareté, se había refugiado en las ramas de un débil árbol. Hacia allí se dirigió resueltamente el misionero, atrayendo sobre sí la furia del yaguareté, mientras gritaba a la desolada criatura que huyera velozmente para salvarse.
Mientras tanto la fiera, dejando una presa por otra, se abalanzó sobre el sacerdote, y con zarpazos terribles y potentes destrozó su vida. La sangre regó el blando suelo, sobre el que al poco tiempo nació una planta, el mburucuyá o pasionaria, cuya flor recuerda al mundo la belleza de sufrir por el bien de los demás.
lunes, 2 de febrero de 2015
Fruta guaraná "wara'ná"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Significa lo que arbolo siente 😭
Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...
-
LEYENDA DEL YPAKA'A Dicen que había una mujer, dueña de una casa espléndida; la matrona se adornaba y se perfumaba, olvidándose de Di...
-
Propiedades curativas ysypo mil hombre Esta planta es auxiliar en la siguientes enfermedades como Acido úrico, alta presión, muy ...
-
El Pacurí es un árbol Muy atractivo es piramidal, su fruta es de aroma agradable y de rico sabor . Sus semillas sirven para diversos remed...