lunes, 26 de marzo de 2012

Lechuza de los Campos “Suindá”




LEYENDA DEL SUINDÁ
En el noroeste argentino, el suindá, que es una lechuza de regular tamaño, de hábitos nocturnos, de plumaje suave, pico corto y encorvado, ojos grandes y brillantes., tiene una leyenda según la cual no es otra cosa que la encarnación de una madre con siete hijos y cuya profesión era trabajar en la costura. Pero especialmente destinaba su labor a hacerse trajes que lucía después en las fiestas, descuidando en cambio a sus hijitos. Un día al regresar de un baile se encontró que sus hijos habían perecido de frío. Lloró desconsoladamente, y mientras el llanto bañaba su rostro, se fue transformando en un ave que lanzaba cortantes chistidos, semejante al rasguido de una tela al cortarse o rasgarse. Los chistidos que lanza son siete, y es como si en cada uno rasga la tela para hacerle un abrigo a cada uno de sus hijos.-
Otros nombres vulgares: Lechuza de los Campos. Lechuzón de las Pajas. Suindá.
Descripción general y característica
Mide unos 38 cm. de longitud. La cabeza es grande. El pico es corto, curvo, filoso.
Las patas tienen garras cortante. La parte dorsal es ocre pardo oscuro, con algunas manchas blanquecinas, en mayor cantidad en las cubiertas alares. La cara es blanquecina, con oscuro alrededor de los ojos.
Ventralmente es blanquecina con tono ocráceo, jaspeado de pardo, más fino en la región abdominal.
Las alas y la cola son ocres con tono canela claro, con franjas y puntillado pardo oscuro.
Comportamiento
Se alimenta de roedores, reptiles, pequeños mamíferos, insectos, aves. Se posa en el suelo o en postes. Vuela a baja altura en los campos. Construye el nido en el suelo, entre los pastos. Pone hasta 6 huevos blancos.
Hábitat
Habita sabanas, praderas y pajonales.
Distribución geográfica
Se distribuye por todo el país.
Causas de la disminución
Destrucción de los pajonales por el fuego. Roturación de la tierra. Fumigación de los sembrados. La práctica de"tiro al blanco" por parte de cazadores.

sábado, 3 de marzo de 2012

Cedrón de monte niño rupá (guaraní)

Otros nombres populares: Cedrón del monte, arrayán del campo, oreganillo, usillo, niño rupá (guaraní); resedá del campo, cedrón del monte (Uruguay
Arbusto aromático muy ramoso, hasta 3 m de alto, ramas rígidas y algo espinescentes en el ápice. Hojas opuestas o en fascículos, simples, elíptico lanceoladas, de1-4 cm de largo por 0,3-0,8 cm de ancho, generalmente discolores, algo ásperas, de ápice agudo u obtuso. Flores perfectas, cigomorfas, blancas, fragantes, con los pétalos soldados formando un tubo corto 4 lobado, de 4-5 mm de largo. Fruto esquizocarpo de 1-2 mm de largo."
(Por su parte Wikipedia refiere: “Es un arbusto que alcanza una altura máxima de 3 metros, de aspecto desordenado, con ramas agudo espinosas. El follaje es ralo y persistente con hojas simples, opuestas, a veces ternadas, íntegras o dentadas, lanceoladas o largamente elípticas, agudas u obtusas, blandas o subcoriáceas, verdes en el haz y blanquecinas en el envés. Las flores son de color blanco, muy perfumadas, dispuestas en racimos axilares solitarios o reunidos en panojas terminales. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula con dos Propiedades
Ornamentales (arbusto de flores muy decorativas y sumamente fragantes, un aroma que recuerda a la vainilla)
Melíferas (en época de floración muy visitado por las abejas y las mariposas)
Medicinales (tradicionalmente empleado en la herbolaria popular, a la infusión de las hojas le atribuyen propiedades digestivas, sedantes y antitusígenas) Alimenticias (como infusión y como aromatizante en gastronomía). núculas en su interior.”
Niño Rupa (Canción de cuna correntina, Edgard Romero Maciel – Alberico Mansilla)
La siesta se ha puesto rubia,
el sol dorándola está,
y con su aliento ha dorado,
las espigas del maizal.
No salgas hijo al camino,
que junto al espinillar,
el Pomberito te espera,
y al monte te ha de llevar.
Duerme mientras yo cuidaré,
que ninguno turbe tu paz,
y que venga el niño Jesús
contigo en el sueño a jugar.
En el monte está la torcaz,
arrullando un canto por ti,