Problemas con las algas
En general, las algas son de poco valor para su estanque o lago- Las formas filamentosas y plantónicas se pueden reproducir a un ritmo fenomenal, y, repentinas mortandades pueden producir el agotamiento del oxígeno. Otro tipo de plantas acuáticas de la cuenca de agua, que florecerán sin la competencia de las algas pueden suministrar el oxígeno necesario en los estanques de peces o de los lagos
Los problemas de algas están producidos normalmente por un exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en el estanque. Desde el momento en que se construye un estanque, éste se convierte en una cuenca de sedimentación de nutrientes, lavados desde el terreno circundante y drenados hasta la cuenca. Cuánto más envejece un estanque, más nutrientes se habrán acumulado, y se vuelve más susceptible a problemas con las algas. La escorrentía desde campos fertilizados, céspedes y praderas, instalaciones de engorde de ganado, depósitos sépticos y campos de lixiviados, aceleran la carga de nutrientes y el crecimiento de las algas en el estanque.
El excesivo crecimiento de las algas hará pasar hambre o suprimirá otras formas de vida de las plantas acuáticas y puede bloquear la luz solar necesaria para su adecuado crecimiento. Problemas de sabor y olor en el agua potable y, algunas veces, la muerte de los peces, se asocian con floraciones excesivas de las algas plantónicas. Las algas filamentosas y las algas macrófitas forman a menudo densos agregados que hacen que la pesca, la natación, y otros usos recreativos sean casi imposibles. La cubierta total puede restringir la penetración de la luz del sol y limitar la producción de oxígeno y alimentos necesarios para el crecimiento de los peces. Cuando la abControl de las algas
Las esteras de algas filamentosas se pueden eliminar con un rastrillo, tela metálica, o dispositivos similares. Sin embargo, este procedimiento de control exige mucha mano de obra y proporciona únicamente un control temporal. En algunos ejemplos, puede parecer que las algas crecen tan rápido como se retiran.
Antes de usar agentes químicos, debe usted considerar la potencial contaminación de los suministros de agua doméstica, y los periodos de espera para abrevar el ganado, alimentar a los peces, la natación y la irrigación.
Se denomina “control biológico” a utilizar una forma de vida para controlar otra, o se manipula el equilibrio del ecosistema de manera que afecte adversamente a una plaga. Resulta acertado ser muy precavido cuando se decide el uso de un control biológico. Puede salir el tiro por la culata cuando las especies introducidas se convierten en un problema mayor que el de la plaga originalundancia de las algas interfiere con el uso pretendido del estanque, debe empezarse a pensar en un procedimiento de control.
Marisa.