jueves, 8 de septiembre de 2011

CAAZAPÁ Y SUS DALIAS!!





Sí que hace frío, y mucho!! Es la despedida del invierno quien muy pronto tomará su bagaje gris y se irá presuroso a morar a otro hemisferio. Son dalias de Caazapá, prefacio de una inminente primavera, prólogo cromático que nos vestirá de alegría y nos contagiará con su dinamismo total. Dalias de Caazapá...quieres verla? Te esperamos!!!
Amarillo tenue, tibieza de matices de una dalia tan sencilla como bella. Ella, en su simpleza nos regala las maravillas de la creación hecha flora caazapeña !!
CAAZAPA PARAGUAY
Dalia en una planta tuberosa (no es una bulbosa) de origen americano (México). Originalmente sus tubérculos fueron utilizados como alimento. En estado natural (o salvaje) produce flores simples; las Dalias de flores dobles que cultivamos actualmente fueron obtenidas inicialmente por botánicos belgas.
La capacidad vegetativa de un tubérculo de Dalia no depende ni de su peso, ni de su volumen, sino de la calidad de su cuello (base del tallo del año anterior) pues de él saldrá el rebrote. Muchas veces los tubérculos pequeños tienen mejor cuello que los grandes.
Lugar de Plantación y preparación del suelo
Elegir preferentemente un sitio a PLENO SOL y bien despejado. La Dalia no gusta de la sombra, ni de la media sombra. No conviene plantarla a lo largo de un muro aunque éste se encuentre al sol.
Cuidado de las Flores:
Cortar todas las flores viejas desde el inicio del tallo para favorecer el desarrollo de las jóvenes. Si quiere cortar flores frescas para florero hacerlo temprano en la mañana o tarde a la noche. Colocarlas en agua en un lugar fresco y sin corrientes de aire. Cambiar el agua día de por medio y pulverizarlas regularmente para que duren varios días.
Guarani-Tupí habitaba parte de los actuales territorios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Guyana, Bolivia, Perú y Ecuador. En el presente, se encuentran comunidades Guaraníes en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil
Es originaria busques templados del sur y centro
*Es la flor nacional de México*