lunes, 3 de octubre de 2011

ACHIRA ROJA






ACHIRA ROJA
Achira bordó , Achira colorada , achera, sagú, capacho, biri, cucuyús, juquián , papantla , saka siri, bandera, chancle, coyol, platanillo
Canna indica L. (forma coccinea)
Familia: Cannaceae (Cannáceas = Canáceas) .
Esta hermosa herbácea es frecuente en áreas disturbadas de los alrededores de las ciudades del litoral argentino.
En este país se la encuentra en las provincias de: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, y Buenos Aires.
También lo hace en los estados del sur del Brasil;
en el Paraguay en los departamentos de: Alto Paraná, Paraguarí, Presidente Hayes, y
San Pedro;
y en el Uruguay en los departamentos: Rocha , Artigas, Río Negro, y Tacuarembó.
Los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4.500 años.
Planta herbácea perenne, de rizoma carnoso y ramificado de hasta 20 x 15 cm.
La superficie del rizoma está labrada por surcos transversales, que marcan la base de escamas que la cubren; de la parte inferior salen raicillas blancas y del ápice, donde hay numerosas yemas, brotan las hojas, el vástago floral y los tallos.
Los tallos aéreos pueden alcanzar 1-3 m de altura y forman una macolla compacta, estando envueltos por las vainas de las hojas.
Las hojas son anchas, de color verde o verde violáceo, con pecíolos cortos y láminas elípticas, que pueden medir de 30 a 60 cm de largo y 10 a 25 cm de ancho, con la baseobtusa o estrechamente cuneada y el ápice es cortamente acuminado o agudo. la nervadura central es prominente y de ella se derivan las laterales.
Inflorescencia en racimo terminal con 6-20 cincinos de 1-2 flores.
Flores sobre pedicelos de 0,2-1 cm de largo, de color rojo o amarillo-anaranjado, excepto en algunos cultivares, de 4,5-7,5 cm de largo, con los sépalos estrechamente triangulares, de 1-1,7 cm de largo y los pétalos erectos, de 4-6,5 cm de longitud.
Tubo de 1,5-2 cm de largo.
http://www.youtube.com/watch?v=Wbf9HhEobCw.