PANAMBI VERA (MARIPOSAS BRILLANTE)
El tiempo de vida de las mariposas depende de muchos factores y puede ser muy variable. Por ejemplo, depende del tamaño de la mariposa, la especie, donde vive y en qué época del año se convirtió en un adulto. Si la mariposa es pequeña probablemente no viva tanto tiempo, pero si se trata de una mariposa más grande, seguramente va a vivir más tiempo.
El promedio de vida de una mariposa es por lo general de alrededor de un mes, las más pequeñas suelen vivir aproximadamente una semana, mientras que algunas como las Capas de luto, algunas Heliconians tropicales y las Reyes, tienen un promedio de vida de unos nueve meses.
Las mariposas son criaturas de sangre fría, por lo que el clima será otro factor a tener en cuenta cuando se trata de las mariposas. Si el huevo mariposa se ha puesto justo antes de que llegue el clima frío, el huevo se quedará en esta forma hasta que el clima se caliente, y tan pronto como suceda, la oruga se incubará y todo empezará de nuevo. Si la mariposa es una mariposa adulta y llega el invierno sin migrar hacia el sur, la mariposa hibernará en algún lugar hasta que el clima se caliente. Esto significa que una mariposa podría vivir durante muchos meses más allá de la esperanza media de vida, todo depende de las condiciones climáticas y de lo que hagan estas criaturas una vez que haya llegado el invierno.
PANAMBÍ VERA esta mariposa, la más brillante de todas, fue inmortalizada en una guarania. El texto figura en todas las antologías de la poesía paraguaya y está considerado como uno de los más perfectos escritos jamás en guaraní; todo en él es armónico: el espíritu y la técnica. La canción es de belleza sobrecogedora.
Pocas obras de la música paraguaya emocionan tanto y nos vienen tan desde el fondo del tiempo.
PANAMBI VERA
Ortíz Guerrero y Flores.
Panambí che raperãme
reseva rejeroky,
nde pepo kuarahy'ãme
tamora'e añeñoty.
Nde réra, oikova ku eira saitéicha che ahy'o kuápe
ha ombo asukáva chéve amboy'úvo che resay.
Pe ñuatindy rupi ñu ka'aguýre ne muñahápe
iku'ipáva che ánga che pópe huguy syry.
Reguejy hagua che pópe
aikóvo anga romuña,
ha torype torypa'pe
che áripi rehasa.
Panambi, ndeichagua Tupã rymba piko oime iporãva
nde che yvytundie che yvotytýre nde sarakí
Remimbivéro ko che resá pe remimbipáva,
tove mba'éna nde rapykuéri tañehundi.
Marisa.
que belleza !! tengo especial debilidad por las mariposas y la sutileza de sus vidas
ResponderEliminarson como las flores.
Eliminar