Cultura guaraní y chamamé en la provincia de Corrientes
Gran parte del acervo cultural de los pueblos nació con los pueblos originarios de cada sitio. La provincia de Corrientes es muy rica en varias expresiones de origen guaraní.
Origen del estilo musical y del vocablo chamamé
En el origen del chamamé como en tantas otras cosas del pasado, es poco serio hablar de certezas absolutas. Nosotros tampoco tenemos certezas absolutas, pero hay en esta lectura del pasado que la vienen haciendo hombres de indiscutible honestidad intelectual, y profundo conocimiento, como por ejemplo Don Pocho Roch, El Chamamé nació en Yapeyú
El chámame es una danza con raíces indígenas guaraníes ,ya que su base musical es guaraní. Esta base musical guaraní, con el tiempo, se le agregaron influencias jesuitas, españolas, y sobre todo alemanas (el acordeón, bandoneón y un poco en su compás). Este ritmo tradicional argentino, se podría definir de la siguiente manera: ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo y las distintas influencias que tuvo, entre las cuales destaca la alemana. Lo guaraní se puede ver por ejemplo en el «sapucai» y lo alemán en el acordeón, ya que cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón (sea de teclas y pistones o de pistones a los dos lados), un bandoneón o ambos instrumentos. A continuación se explica todo esto, más detalladamente y con reseñas históricas y notas de historiadores.
Si bien son relativos los antecedentes sobre los que pueda basarse un análisis cierto y valedero referido a los orígenes, de la denominación y sus implicancias, podemos remontarnos en las páginas del tiempo, al siglo XVII; y geográficamente al nordeste correntino, más propiamente determinado por las orillas del Río Uruguay. Allí tuvieron su asentamiento las raíces étnicas de nuestra raza guaraní (según lo que se conoce), fuertemente influenciadas por las corrientes jesuíticas, que en los albores del año 1600, fundaron las primeras reducciones.
Dice el Investigador y músico Pocho Roch: nuestro género musical litoraleño más antiguo, como todos los bienes culturales del hombre, tuvo su origen y sus tiempos. Y a pesar de sus influencias mantuvo siempre, debido a su ancestral carácter religioso, su nombre auténticamente guaraní de Chamamé, concepto que funde la danza, la música, el ritual con la cultura del pueblo. En esta línea, designaba de antiguo las distintas formas de los Ñeé Mboé Yeroquí o rezos-danzas, que era para el pueblo originario guaraní su natural modo de orar en comunidad.
Tiene muchas fuentes esta publicación son las opiniones de distintos músicos que merecen mi entera confianza.
En el origen del chamamé como en tantas otras cosas del pasado, es poco serio hablar de certezas absolutas. Nosotros tampoco tenemos certezas absolutas, pero hay en esta lectura del pasado que la vienen haciendo hombres de indiscutible honestidad intelectual, y profundo conocimiento, como por ejemplo Don Pocho Roch, el profesor Enrique Piñeyro, el padre Julian Zini entre otros, una significativa cantidad de elementos que dan cuerpo y peso a esta interpretación.
Marisa.
Todo es una mentira los guaranies era y son PARAGUAYOS
ResponderEliminar