lunes, 30 de marzo de 2015

Crearon un gel indoloro para eliminar las caries.


Nuestras frutas nativas siguen dando gratas sorpresas. Científicos argentinos Crearon un gel indoloro para eliminar las caries Podría ser el fin del torno, única herramienta capaz de eliminar las caries hasta el momento. El nuevo gel resolvería en dos minutos un problema que afecta a toda la población. El producto se aplica con una cuchara sobre la carie y en sólo 2 minutos ataca el tejido infectado, que luego el dentista retira de forma manual sin presión y sin dolor. El principio activo del gel es la papaína, enzima de la papaya o mamón. En argentina, ese fruto crece en Salta, Corrientes, Misiones y Formosa. El gel ya fue estudiado en más de 2.000 pacientes (chicos de entre 6 y 17 años y adultos entre 35 y 70) con diferentes tipos de caries: en el 80 por ciento de los casos no fue necesario aplicar anestesia. Además, un 90 por ciento de los pacientes afirmaron no sentir dolor durante el tratamiento. “En Latinoamérica hay mucha gente que no puede acceder ni siquiera a un centro de salud. Que la salud vaya a esos lugares y tenga recursos seguros, cuidados y con bases científicas confiables nos va a dar a la sociedad una salida, una alternativa interesante a tener en cuenta”, manifestó Kohen. El gel ya está evaluado y aprobado por la ANMAT y aseguran que en 2015 saldrá a la venta.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Importancia de las plantas en el Ecosistema

Podrían vivir los animales sin las plantas? Las plantas son los seres vivos más importantes de los Ecosistemas, su capacidad para realizar la fotosíntesis les permite ser autótrofos es decir fabricar su propio alimento y además oxígeno, sustancias indispensables para todos los demás seres bióticos de la naturaleza. El hombre tiene la obligación ambiental, moral y ética de preservarlas, ayudar a su reproducción y permitir su libre difusión en los respectivos hábitats. El reino vegetal es el único constituido por células autótrofas, capaces y autosuficientes, sin embargo los efectos negativos de la contaminación, la deforestación, las quemas y en general las prácticas destructivas empleadas por el hombre se han constituido en una amenaza para el cumplimiento de sus funciones homeostáticas en la naturaleza. 2. LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respira. Marisa.

martes, 24 de marzo de 2015

domingo, 22 de marzo de 2015

Esteros del Iberá IBERÁ AGUAS BRILLANTES


Hacia el sur la vegetación se transforma en pastizales y sabanas, apareciendo densas arboledas de algarrobo (Prosopis nigra), ñandubay (Prosopis Se denomina esteros del Iberá a un extenso humedal que abarca entre 15.000 y 25.000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de República Argentina. Solo superado en extensión por el Pantanal (brasileño, boliviano y paraguayo) con el cual forman el segundo humedal más grande del mundo, parte de un sistema hidrográfico mucho más extenso el macrosistema del Iberá, de cerca de 1.300.000 ha— en el que se desarrolla un ecosistema subtropical y tropical de Gracias a su peculiar geografía y al difícil acceso, la zona cuenta con una rica y variada población animal. La fauna autóctona incluyen numerosas especies amenazadas para las cuales éste es uno de los últimos hábitats remanentes, entre las que se encuentran el ciervo de los pantanos (Blastoceros dichotomous), el venado de las Pampas (Ozotocerus bezoarticus), el carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), el lobo de crin o aguará guazú (Chrysocyon brachiurus), el yacaré overo (Caiman latirostris) y negro (Caiman yacare), la boa curiyú (Eunectes notaeus) y el lobito de río (Lontra longicaudis), los monos aulladores (o carayás), así como una enorme variedad de aves como elpirincho entre tantas muchas aves. La ictiofauna también es muy variada y abundante, sobresaliendo los dorados, armados, surubís, pacús, mojarras, tarariras y palometas. Los yaguaretés parecen haber sido extinguidos en esta zona durante la primera mitad del siglo XX, al igual que el tapir, el lobo gargantilla, el pecarí de collar y el oso hormiguero; este último reintroducido recientemente. La exuberante flora local incluye numerosas especies acuáticas como el camalote, y amapolas de agua —que dan lugar al fenómeno de los embalsados, auténticas islas flotantes que complican la geografía de las lagunas— además de extensos pirizales grandísima diversidad. El clima es netamente tropical. El invierno es relativamente seco, con temperaturas mínimas que llegan a 5 °C, Marisa.

sábado, 21 de marzo de 2015

ÁGUILA VIUDA "guazú-pucú" en guaraní


ÁGUILA VIUDA Águila viuda (Spizastur melanoleucus) Especies Amenazadas de Fauna y de Flora Silvestre. Mide de longitud 50 a 70 cm, pesando entre 600 y 900 g; el espécimen adulto cabeza, cuello, zona ventral y forro de alas blanco; lores, región orbital y cresta occipital corta negros. Espalda negruzca, remeras grisáceas, claro en el envés con barras y puntas negras, cola gris clara y 4 bandas negras delgadas. Patas amarillas bien emplumadas, cera y ojos amarillos. El joven con espalda parduzca grisácea. Es solitario, se alimenta de mamíferos, reptiles y aves. Su nicho son áreas boscosas, en los bordes, gustando de zonas abiertas cercanas, planea avistando presas. Se posa en perchas. Se arroja en picado al suelo. ORDEN ACCIPITRIFORMES FAMILIA ACCIPITRIDAE Status de conservación en Argentina: vulnerable Habita en bosques y selvas, desde el nivel del mar hasta los 1500 m.s.n.m. En Argentina se la encuentra en la selva de yungas y en el norte de Misiones aves de Argentina y Uruguay. Es de hábitos solitarios; se alimenta de mamíferos, aves y reptiles que atrapa con sus poderosas garras y arrojándose en picada. Prefiere los bosques con claros cercanos para tener una mejor visión de las presas. Marisa.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Elaboración de jabón casero de Coco


Un elemento indispensable para los hogares paraguayos es el jabón, debido a las utilidades que posee. En primer lugar, sobresale su uso para el aseo personal y luego para la limpieza de utensilios, atuendos y demás enseres de la casa. A continuación, les mostramos una manera fácil y práctica de elaborar un producto de limpieza totalmente artesanal. Ingredientes: 3 kg de grasa o aceite de coco. 5 litros de agua. 10 hojas de mamonero. 5 puñados de hojas de naranja agrio. 500 g de soda cáustica. Paso 1 Derretir 3 kilos de grasa de sebo en una cacerola. Paso 2 En otra cacerola se debe hervir 5 litros de agua. Paso 3 Desmenuzar 10 hojas de mamonero desechando las nervaduras. Paso 4 Igualmente, desmenuzar 5 puñados de hojas de naranjo agrio. Paso 5 Colocar las hojas desmenuzadas en un balde de plástico y agregarle 500 gramos soda cáustica. Paso 6 Inmediatamente, añadir un litro y medio de agua hirviendo. Paso 7 Agregar la grasa derretida o aceite de coco. Paso 8 Revolver, siempre hacia la misma dirección, con una espátula de madera, durante 15 minutos. Paso 9 Seguidamente, se añaden los 3 litros y medio de agua (hirviendo) restantes. Paso 10 Continuar revolviendo en una misma dirección durante otros 45 minutos. Paso 11 Cuando el jabón comienza a tomar consistencia, verterlo en una caja de madera forrada con plástico, para que se enfríe. Paso 12 Dejar que el producto se enfríe y estacionarlo durante 8 días como mínimo. Paso 13 Retirar el jabón del molde y cortarlo en panes, a una medida adecuada. Observación: La receta descripta es para la preparación de 8 kilos de jabón casero. Marisa.

martes, 17 de marzo de 2015

Sagittaria montevidensis


La saeta de Montevideo (Sagittaria montevidensis), o saeta argentina, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las alismatáceas. Es nativa de, México, Brasil , Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina Chile, Paraguay, Uruguay. Planta herbácea palustre, robusta, acaule, rizomatosa, alcanza de 50 cm a 1,5 m; hojas sagitadas de 1 a 3 cm de largo; flores con largos peciolos, vistosas de pétalos blancos a amarillentos, diclino monoicas. Medicinalmente se emplean hojas y rizomas; poseen propiedades rubefacientes: 10 g de raíz seca y pulverizada, suministrados dos veces al día, se recomienda para tratar epilepsia, aunque su eficacia merezca atención. Las hojas contusas se aplican como cataplasma o epitema, sobre hernias recientes. Además como ornamental, incluido en acuarios. Marisa.

El cocotero sagrado de los guaraníes


El cocotero sagrado de los guaraníes.

sábado, 14 de marzo de 2015

Amazonas “EL PULMÓN DEL MUNDO”


La región del Amazonas comprende más de 6 millones de kilómetros cuadrados y se extiende a través de las fronteras de ocho países, aunque la mayor parte de su extensión está en Brasil y Perú. Se encuentra allí la cuenca hidrográfica con mayor volumen de agua y el mayor bloque continuo de mata tropical de la Tierra. Gran parte del oxígeno que se respira en todo el planeta depende de la selva tropical amazónica, la más grande del mundo, que se extiende alrededor del inmenso y caudaloso río Amazonas. Así, la amazonia constituye una reserva de biósfera y biodiversidad sin igual, y hasta el cambio climático global depende de ella. Río, cuenca, selva, el Amazonas es un espacio único en el planeta: una de cada diez especies en la tierra son albergadas por esta región. No en vano en 2011 fue declarada una de las maravillas naturales del mundo. Sin embargo, la selva y sus riquezas se encuentran amenazadas por la explotación del hombre. Un informe del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (IMAZON) señala que en octubre de 2012: “la Amazonia brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal, 377% más que lo perdido en el mismo mes de 2011″. Se advierte que de mantenerse el ritmo de desforestación actual, en el año 2050 la selva amazónica se vería reducida a la mitad, lo que implicaría una seria amenaza a la vida de miles de especies y del clima de todo el planeta. Más de 1.200 nuevas especies de plantas y animales han sido descubiertas en la selva amazónica en la última década según un nuevo informe. Los recursos vegetales: En la región amazónica hay abundantes recursos vegetales, por cuanto su territorio está abierto de un denso bosque tropical, con árboles madereros, que alcanzan a tener unos 50 o 60 metros de alto y varios metros de diámetro de diámetro, palmeras de diversas especies, lianas o plantas trepadoras. Se le considera como una de las siete maravillas naturales del mundo. La extinción actual de la amazonia en la perdida de flora y fauna, muchos árboles están siendo destruidos por la tala ilegal, esto puede afectar mucho al “EL PULMON DEL MUNDO”. Marisa.

viernes, 13 de marzo de 2015

Comadreja de Agua yapok,


También se conoce como comadreja de agua, zarigüeya de agua, zorro de agua, chucha de agua o incluso yapok, denominación de origen guaraní. Comadreja de Agua o Cuica: este es un mamífero muy raro conocido también por el nombre de lobito overo, este marsupial habita exclusivamente en la provincia de Misiones en La cuica de agua (Chironectes minimus) es una especie de marsupial didelfimorfo de la familia Didelphidae, la única del género Chironectes. Es el único marsupial acuático; vive en bancos y barrancas, emergiendo después de atrapar peces, crustáceos y otros animales acuáticos, que comerá en el banco. Habita arroyos y en lagos desde México y el Caribe hasta el noreste de la Argentina y el noreste del Uruguay. Argentina, y es un espécimen muy raro. Es un pequeño animal, de 27 a 35 cm de longitud, con 30 a 40 cm de cola. La piel es marmolada gris y negra, mientras el hocico, los ojos, y la coronilla son negros. Una banda más clara lo atraviesa por el lomo hasta las orejas, que son redondeadas y sin pelos. Tiene vibrisas en bigotes y debajo de cada ojo. La cola, muy gruesa en pelo y negra en la base, es amarilla o blanca en su extremo. Las patas traseras son palmeadas, pero las anteriores (manos) no, y las usa para agarrar sus presas mientras nada, propulsado por su cola y las patas palmeadas. Tiene varias adaptaciones para su estilo de vida acuático. Tiene pelo corto y denso, repelente del agua; las patas propulsoras son palmeadas, moviéndose con impulsos alternos; son simétricos para distribuir la fuerza de manera equilibrada en ambos cuartos traseros palmeados, lo que incrementa la eficiencia hidrodinámica. La larga cola ayuda en el impulso. Siendo un marsupial y al mismo tiempo un animal acuático, ha desarrollado un modo de proteger a su cría mientras nada. Fuertes anillos musculares hacen una bolsa (que abren no estando sumergidas), por lo cual las crías permanecerán secas, aunque su madre se sumerja totalmente en el agua. El macho también dispone de la misma bolsa (aunque no hermética como la de la hembra), donde coloca sus genitales antes de nadar, y así previene heridas en contacto con ramas sumergidas, permitiéndole altas velocidades sin ese riesgo. Marisa.

jueves, 12 de marzo de 2015

Hongo que degrada plástico


El viaje de un grupo de estudiantes a la Amazonia tuvo un resultado inesperado y potencialmente revolucionario: el descubrimiento de un hongo que puede descomponer o degradar plástico Hongos plantas amazónicas muestra actividad biológica en presencia de poliuretano. Jonathan Russell, por su parte, identificó las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico. El uso de toneladas de plástico y las dificultades para reciclarlo son un gran desafío para la ciencia. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_hongo_plastico_am.shtml

lunes, 9 de marzo de 2015

Totoras para depurar lago Ypacarai


Totoras para depurar lago Ypacarai Las totoras otorgan 45 kg de oxígeno por hectárea. Además, logran la eliminación de 10 kilos de nitrógeno y 0.4 kg de potasio por hectárea por día Totoras para depurar lago Ypacarai La totora tiene una gran capacidad de inyectar oxígeno y actúa como una planta de tratamiento. Absorbe la materia orgánica y cuanto más lo hace más crece De esta forma las totoras pueden reducir la multiplicación de estas algas. En esta primera etapa planean cubrir 350 metros cuadrados colocando estas plantas a 50 metros de la costa, en la entrada de un arroyo, que desemboca en la playa del lago. “El desarrollo de este trabajo no impedirá que todas aquellas personas que deseen bañarse puedan hacerlo”, El proyecto será monitoreado durante un año y prevén cubrir en total de 1.300 metros cuadrados. Gracias a la Naturaleza que no brinda soluciones Marisa.

jueves, 5 de marzo de 2015

Por qué de los Árboles Nativos

Función de los árboles


Producen oxígeno, purifican el aire, al evaporar agua bajan la temperatura hasta 4ºC en verano, dan sombra, dan abrigo a la hacienda. Permiten el anidamiento de las aves. Sus flores dan néctar, polen, alimento de muchos insectos, aves, mamíferos y reptiles. Sus hojas alimentan, algunas curan. Muchos tienen frutos comestibles. Fijan los suelos evitando la erosión. Algunos retienen agua del suelo ayudando a secar lugares anegadizos. Son el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Se usan en cortinas como cortavientos. Y como si todo esto fuera poco, tienen derecho a vivir porque son tan dueños de la Tierra como nosotros! SALVE AL PLANETA: PLANTE ÁRBOLES! En, los lugares donde se deba plantar, reponer o sustituir árboles, sin necesidad de mantener la uniformidad específica, se procurará la diversidad sobre la base de especies autóctonas y de nuestro país Marisa.

martes, 3 de marzo de 2015

PAPO ROSA O LORO PECHO VINOSO


PAPO ROSA O LORO PECHO VINOSO El loro vináceo o amazona de pecho vinoso (Amazona vinacea) es una especie de los loros amazónicos. Es endémico de zonas del este del Amazonas y de los bosques paraguayos de su Región Oriental. Se lo encuentra raramente y está en peligro de extinción, debido fundamentalmente a la deforestación de su único hábitat. Y también el comercio ilegal de fauna silvestre incide muy negativamente en la mantención de esta especie. Su alimentación es frutífaga y de semillas. Se asocia al parque de araucaria (pino Paraná), de los que se a Loro Pecho Vinoso, habitante del bosque de Pino Paraná limenta. En los últimos 80 años la población de loro vinoso ha declinado dramaticamente, al parecer debido a la pérdida de hábitat, la caza por considerarlo plaga y la captura de pichones para tenerlos como mascotas. Como resultado, esta especie se encuentra entre las más amenazadas de la Argentina y su categoría nacional es "En Peligro Crítico", siendo esta la de mayor riesgo para una especie. Marisa