lunes, 8 de agosto de 2011

Oxalis articulata (Vinagrillo Rosado)




Vinagrillo
Hábitat o lugar de origen: Brasil austral, Paraguay y Uruguay.
Centro y noreste de la Argentina.
Características principales: hierbas pequeñas con flores rosadas o lilas.
El nombre de «vinagrillo» se aplica a las especies de este género porque su contenido en ácido oxálico les da un sabor agrio. Sus hojas las hacen parecidas al trébol. Florecen en primavera.
Su nombre proviene del gusto agrio característico de sus hojas, debido a que contienen ácido oxálico, lo que hace fácil distinguirlas de los verdaderos tréboles (además de sus flores).
Es una hierba perenne, con tallo subterráneo engrosado (tubérculo), de formas caprichosas, que puede llegar a pesar hasta medio kilo, aunque por lo general es mucho menor. Los únicos tallos aéreos que presenta son los que sostienen las flores. Sus hojas presentan largos pecíolos delgados y lámina trifoliolada, semejantes a las de los verdaderos tréboles. Flores rosadas, en umbelas muy vistosas, sostenidas por un pedúnculo largo y delgado.
Su fruto es una cápsula alargada, que contiene varias semillas
Crece en suelos arenosos, a los costados de los caminos y en jardines. El pico de floración es en primavera, cuando produce un bello efecto en los sitios donde es abundante, pero suele florecer otra vez al final del verano.
*Típico de las flores nativas florecen dos veces*


3 comentarios:

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...