lunes, 1 de agosto de 2011

Vara de oro





Otros nombres comunes: vara de San José, yerba de los indios. En Guaraní: mberí ivotí. En Inglés: goldenrod. Nombre científico: solidago chilensis.
Hábitat o lugar de origen: América del Sur. Norte y centro de Argentina.
Características principales: hierba de alrededor de 1 metro de altura. Flores de color amarillo oro que aparecen en verano. La oruga de la mariposa frotadora blanca se alimenta de sus hojas. También atrae abejas y a bichitos de luz con su polen. Muchos usos en remedios caseros.
La vara de oro (solidago virga aurea), es una planta que posee propiedades astringentes y diuréticas. Las partes utilizadas son las sumidades floridas. Entre los usos medicinales que se le pueden dar a esta planta están los siguientes: Se aplica en afecciones renales, ya que es un buen diurético porque a aumentar la cantidad de orina, favorece el funcionamiento de los riñones. En caso de padecer cistitis o afecciones prostáticas actúa como antiinflamatorio sobre los órganos urinarios. También favorece la eliminación de ácido úrico, esto es muy útil en caso de padecer gota o eccemas. En caso de heridas y ulceras o llagas se puede utilizar en forma externa aplicándola como compresas, lociones o cataplasmas. La vara de oro se toma en decocción de unos 30 a 40 gramos de sumidades floridas, que se dejan en un litro de agua hirviendo entre 5 y 10 minutos. Se consumen hasta 5 tazas diarias. En caso de necesitar usarala externamente, la decocción se hace en forma más concentrada: 50 a 100 gramos por litro de agua.
Pude cumplir dos funciones como decorativa por sus propiedades.