lunes, 7 de enero de 2013

Mitología guaraní


Por mitología guaraní se entiende las creencias del pueblo guaraní que habita la región centro-sur de Sudamérica. En particular a las leyendas y mitos de los pueblos nativos del Paraguay, nordeste de Argentina, Bolivia y sur de Brasil. Mala Visión, espíritu vLos Siete Monstruos Legendario Kerana, la bella hija de Marangatú, fue capturada por la personificación del espíritu del mal, llamado Tau. Juntos tuvieron siete hijos, que fueron malditos por la gran diosa Arasy y todos, excepto uno, nacieron como monstruos horribles. Los siete son considerados como figuras centrales de la mitología guaraní. Así, en muchas regiones los dioses menores han caído en el olvido mientras que las leyendas de estos siete monstruos se mantienen vivas incluso en los tiempos modernos. Por orden de nacimiento, son: Los siete hermanos Teju Yagua, dios o espíritu de las cavernas y las frutas, Mbói Tu'i, deidad de los cursos de agua y las criaturas acuáticas, Moñái, dios de los campos abiertos. Fue derrotado por el sacrificio de Porâsý. Jasy Jatere, deidad de la siesta, único de los siete en no aparecer como un monstruo, Kurupi, dios de la sexualidad y la fertilidad, Ao Ao, deidad de los montes y las montañas, Luisón, dios de la muerte y todo lo relacionado con ella. [Otros dioses y figuras importantes) Angatupyry, espíritu o personificación del bien (opuesto a Taú), Pytajovái, dios de la guerra, Pombero, espíritu popular travieso, Ka'a Póra (Caá Porá), extraño y cambiante fantasma femenino de las selvas, Ka'a Jarýi (Caá Yarí), dueña de la yerba mate, diosa de cabellos plateados que regaló a los hombres la planta de yerba mate (Ilex paraguariensis). Abaangui, una deidad relacionada con la creación de la luna. igilante de la tranquilidad y el mundo puro de la selva. Esta es la introducción a los mitos guaníes, luego iré desarrollando uno por uno.

2 comentarios:

  1. Una historia que recuerda mis lecturas de la niñez. Luego de unas cuantas décadas vividas se hace más placentero volverlas a disfrutar. Gracias.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...