viernes, 20 de agosto de 2010

Represa Ayui Grande






Represa Ayui Grande” es el emprendimiento arrocero privado más importante del Mercosur, que producirá 120 mil toneladas anuales de granos.
Los recientes anuncios acerca de un gran proyecto agrícola en el área de la cuenca del Arroyo Ayuí en el Departamento Mercedes de la provincia de Corrientes, deben ser cuidadosamente analizados, antes de creer en una iniciativa de desarrollo local generadora de empleo y nuevas inversiones.
Impulsado por dos empresas líderes del sector (Copra y Adeco) este proyecto anticipa una notable expansión agrícola en un área tradicionalmente ganadera. Se anuncia la incorporación de unas 28.000 hectáreas de cultivos de arroz y otros cereales, grandes exportaciones y nuevos puestos de trabajo.
Lo que no se comunica con la misma intensidad es que para ello proponen interrumpir el flujo natural de un importante curso de agua, eliminando sus bosques de ribera y extensos pastizales, lo que provocará graves impactos ambientales. Además, los efluentes químicos de la gigantesca superficie de nuevos cultivos, comprometerían severamente la calidad del agua de los ríos Miriñay y el Uruguay.
La propuesta de las empresas consiste en crear un lago artificial de proporciones descomunales. Tan grande como El Palmar de Colón (Entre Ríos), mayor que la cercana y famosa Laguna del Iberá y 12 veces más extenso que el casco urbano de la cercana ciudad de Mercedes
CONSTITUCIÓN ARGENTINA

Art. 38 - La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el artículo 4°. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

4 comentarios:

  1. A protestar Marisa !!! esto no es justo para nadie. Es un drama !
    Un beso y muy buena entrada la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Creo que como están las cosas esto no va salir... Es una expresión de deseo
    Gracias Mabel

    ResponderEliminar
  3. Estimados., el lunes 27 de septiembre en Virasoro Corrientes., festejamos el dia de la conciencia ambiental y dejamos un mensaje claro, No a la Megarepresa., juntaremos firmas para oponernos a este proyecto...Y marcharemos si es posible en contra a todo proyecto NO viable para la PROVINCIA...

    Necesitamos todo el apoyo social para Frenar los conflictos ecologicos., que tienen como careta la expansion agraria productiva y mejoramiento social povincial...Para quien?...

    Saludos Cordiales
    Fuerza enredados ambientales...

    Carlos C. Alvarez
    www.areambiental.blogspot.com

    ResponderEliminar