lunes, 30 de agosto de 2010

Ruinas de San Ignacio (Misiones).






Entre la espesa selva misionera se alza el relieve de las ruinas de la Reducción de San Ignacio, los restos de una civilización diseñada por jesuitas y construida por manos Guaraníes que descolló por su eficiencia hace casi 400 años y por eso mismo debió perecer. La fachada de su templo fue realizada íntegramente con arenisca rosada en 1610 y su diseño barroco americano fue reconstruido por un grupo de científicos durante el siglo pasado. Es que la reducción había estado sepultada bajo la jungla durante casi dos siglos.
Las ruínas del conjunto han quedado insertas en el trazado del actual pueblo de San Ignacio. Fuera del perímetro cercado se encuentran partes del núcleo urbano y, más allá, vestigios de distintas obras complementarias, como canalizaciones y tajamares. La planta urbana de la misión (tipología que se repetía en todas las demas), se organizaba alrededor de la plaza y estaba presidida por el conjunto que integraban el cabildo y el templo mayor, con baptisterio y sacristía, a uno de cuyos costados se ubicaban la casa de los padres, la escuela, el refectorio, el patio de los talleres y depósitos; y al otro, el cementerio, la huerta y el coty-guazu. Las tiras de vivienda de los indios, con sus dobles galerías, completaban los límites de la plaza. La entrada principal, desde el norte, era una calle central cuya perspectiva, focalizada en la portada del templo, manifiesta la concepción barroca con que se estructuraba el espacio urbano en las misiones. El templo mayor, de tres naves, fue construído con piedras de asperón rojo de la zona, que originalmente estaban asentadas con perfecto ajuste, sin argamasa; la cubierta era de tejas, a dos aguas, sostenida por estructura de madera. Elaborados diseños en piedra labrada destacaban los sectores principales del templo, como el portal de entrada, el de la sacristía, y el que conectaba el templo con la escuela. En las figuras de ángeles, palomas y motivos de la flora local se aprecia la impronta guaraní. Muy interesante es el diseño de otros elementos arquitectónicos, como los pisos y balaustres.

San Ignacio ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

15 comentarios:

  1. Maravilloso, simplemente maravilloso.

    No conocía las ruinas de San Ignacio pero veo en ellas el rico producto de la unión de dos culturas, es un punto muy especial.

    Gracias Mari

    ResponderEliminar
  2. Se, construye con la llegada de los Jesuitas, ellos pusieron la escritura al guaraní siempre fue idioma hablado de trasmisión oral.
    Idioma muy rico en palabras descripción de la selva las plantas los fauna
    La fusión guaraní jesuitas, fue productiva, de una crecimiento mutuo
    Solo estuvieron 200 años en armonía, no se por que los sacaron a los jesuitas
    Andaban tan bien
    Saludos Vero

    ResponderEliminar
  3. Las ruinas HERMOSAS.... la historia que he leído acerca de los guaraníes en la "reducción" (por qué le llamarían asi!) muy triste...
    Busquemos el término medio para dejar la Historia en paz ¿qué te parece Marisa?
    Un post espectacular el tuyo. Gracias, amiga!

    ResponderEliminar
  4. Reducciones jesuíticas, pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los guaraníes y pueblos afines; Las reducciones de indios eran núcleos de población en la que se debían reasentar los indios en la América española, separados de las ciudades donde vivían los españoles.
    La palabra Reducciones viene del latín “reducti” que significa “llevados”. Los indígenas, convertidos, eran entonces "llevados" a la fe cristiana.

    Literal

    Saludos Mabel

    ResponderEliminar
  5. hola soy ivan
    me encanta la arqueologia y voy a viajar a san ignacio hoy


    ¿creen que alla algun tesoro?

    ResponderEliminar
  6. San Ignacio, los restos de una civilización diseñada por jesuitas y construida por manos Guaraníes que descolló por su eficiencia hace casi 400 años y por eso mismo debió perecer. La fachada de su templo fue realizada íntegramente con arenisca rosada en 1610 y su diseño barroco
    El tesoro son las ruinas, que te vaya muy bien
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Cuando visite dichas ruinas acompanado de un notable pesquizador me fue comentado algunos detalles que algunos historiadores omiten o desconocen.Caminando y recorriendo a mi lado este senor me comentaba ..!aqui funcionaba una imprenta !! en este otro cuarto la cocina !! y aqui el calabozo,la prision !!Prision !! exclame yo! Si..ponian presos a los indios y asi eran castigados principalmente por no aceptar la imagen de un crucifico...por ser paganos!! Ahora me pregunto, como poderian seres humanos aceptar algo desconocido,algo impuesto de manera imperatiba?Ellos los aborigenes ya tenian su propio Dios miles de anos atras.La presencia de los religiosos en las Misiones no fue tan agradable como se cuenta.Tentar inculcar algo que todavia ni sabemos,ni estamos covencidos.Marito♥Mariusabig23Yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. La palabra Reducciones viene del latín “reducti” que significa “llevados”. Los indígenas, convertidos, eran entonces "llevados" a la fe cristiana.
    Todo lo que me decís es verdad
    El, nombre reducción te indica lo que significo para los “guaranies
    Saludos Marito! Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Seamos serios: Había cárcel porque había justicia. Cuando los indios percibieron que el sistema de ciudad cristiana era mejor más humanitario y misericordioso que el suyo propio solitos se iban a pedir a los jesuitas que los dejaran vivir en las misiones. Esto está documentado. Nadie los obligaba. Había cárceles porque había justicia. la punición hace que la gente se sienta segura. Si alguien robaba, si alguien mataba, etc. iba a la cárcel. Y los demás habitantes de la ciudad se sentían seguros. Se premiaba a los buenos, se castigaba a los malos. Es lo lógico y lo justo. O prefiere el sistema anterior donde por cosas muy menores un indio le partía una piedra a otro en la cabeza y así se arreglaban las cosas. O tambien nuestro civilizado sistema "democrático"(?) argentino, donde los pobres van a la cárcel por robar una gallina y los políticos se enriquecen descaradamente a nuestra costa. Porfundice su información: Los indios iban por su propia decisión a pedir que los recibieran. Las reducciones protegían a los aborígenes de la explotación o el maltrato de españoles y portugueses de pocos escrúpulos. Esta civilización no tuvo precedentes ni comparación posterior. Cada pueblo trazado con los más altos estándares urbanísticos de la época alcnzaron logros culturales, científicos y políticos que los que critican parecen desconocer. Cada misión tenían sus caciques indígenas y su cabildo, que hacían las veces de alcalde y consejo, diferenciando claramente la autoridad civil de la religiosa, cada población tenía sus artistas pintores escultores músicos y orquestas, sus coros, etc.´La población nunca podía exceder de unos cinco mil habitantes para evitar el hacinamiento y la falta de atención de educación, salubridad etc que se da en nuestras civilizadas megametrópolis. Lea por ejemplo las cartas anuas o los libros del Padre Anton von Sepp. Pero si usted tiene mala voluntad con la Iglesia Católica, nunca aceptará que esta ha hecho muchas cosas buenas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su valiosos comentario. En ningún momento momento hay un prejuicio en contra de nadie, no me siento capacitada como para juzgar la historia, tan solo trato
      de describirla.

      Eliminar
    2. La historia dice que la causa de que los Jesuitas los hayan hecho desaparecer, era que debido a que al fabricar y cultivar sus propias provisiones esto perjudicaba a los españoles y portugueses y es mas vendian lo que cultivaban a Bs. As., esto enfurecio mucho a los portugueses que eran Ateos y tenian el mayor poderio economico y presionaron a los españoles y ellos se vendieron por dinero, a raiz de esto presionaron a los sacerdotes para que se fueran y abandonaran las misiones y a los guaranies, por supuesto ellos prefireron quedarse en las misiones y a raiz de esto fueron excomulgados, los atacaban con sus armas y les prendian fuego sus viviendas, que verguenza el hombre mata al hombre me da mucha tristeza, fue muy fuerte haber ido a las Ruinas de San Ignacio Mini. Volveria a ir.
      Saludos Jose

      Eliminar
  10. La expulsión de los misioneros Jesuitas respondió al movimiento político que reinaba en aquel tiempo llamado Despotismo Ilustrado.
    En la segunda parte del siglo XVIII, en países como Rusia, Francia, Austria y España surge el Despotismo Ilustrado de la unión del absolutismo como forma de gobierno y las ideas de la ilustración francesa. Su lema fue: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Donde el rey tenía poder casi ilimitado y a su vez sería mecenas de las artes y las ciencias. Se suponía que la razón guiaba el corazón de las personas.
    intervinieron en los asuntos de la iglesia, permitiendo la venta de alguno de sus bienes o expulsando a las órdenes religiosas que se oponían a sus principios, como los jesuitas; y fomentaron la instrucción pública, las ciencias y las artes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1759 los jesuitas fueron expulsados de los dominios del rey de Portugal. En 1762 se decretó una orden similar en Francia y, en 1767, Carlos III ordenó la expulsión de la Orden de todas las colonias de la Corona española. Los virreyes, capitanes generales, gobernadores y presidentes recibieron una real orden confidencial y secreta, en la que se disponía que en cada territorio, en un mismo día, y en todos los lugares donde hubiese miembros de la Orden, se presentaran fuerzas militares y redujeran a sacerdotes y hermanos y los trasladaran a un puerto de embarque donde, como prisioneros, debían esperar algún barco con destino a Europa. No se excluyó de esta orden ni a los ancianos que habían entregado la vida a su apostolado, ni a los enfermos.
      Gracias muy interesante comentario.

      Eliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...