lunes, 18 de abril de 2016

LEYENDA DEL LAPACHO (TAJY)


Cuenta la leyenda que el Dios de los guaraníes cuando estaba dispuesta la separación de los hermanos Tupí y Guaraní un día antes de la partida de Guaraní, les dijo: "Los dos son y serán siempre conquistadores de tierras, el símbolo de sus conquistas será, que ustedes al asentarse en una comunidad marcaran con grandes árboles de distintos colores cuyo nombre será Tajy, "las tierras conquistadas". Y así Tupã Tenondete les entregó la semilla de estos fornidos árboles que había traído del "Yvaga", prometiendo que si cultivaban las semillas crecerían los árboles más grandes y ellos utilizarían la madera para todos utensilios que necesitaran: canoas, cubiertos, armas, flechas, casas. Desde que comenzó la conquista de los guaraníes se puede disfrutar por todos los caminos los lapachos de diversos colores: blancos, amarillos y rosados. Desde ese tiempo los guaraníes afirman que los lapachos siempre trae la fortaleza de Tupã a todo el pueblo, pues, al mirarlo y tocarlo, el árbol les transmite una fuerza incomparable, marcando claramente el territorio que pertenece a esta tribu. Por esto los guaraníes lo llaman "El árbol de Yvaga", el árbol de Tupã Tenondete.

18 comentarios:

  1. QUIERO HACER UN COMENTARIO... EN NUESTRA CASA HAY UN LAPACHO QUE PLANTÓ MI MARIDO...ES EL SÍMBOLO DE LO QUE ÉL ES, FUERTE, ERGUIDO, DA SOMBRA FRONDOSA Y TODOS NOS COBIJAMOS EN ÉL. EN EL SUELO, ALREDEDOR DEL TRONCO, ESTÁN ENTERRADOS TODOS NUESTROS PERRITOS QUE PARTIERON HACE MUCHO Y COLOCAMOS EN SU HONOR, PIEDRITAS EN LA BASE DEL TRONCO.
    ES NUESTRO HOMENAJE AL LAPACHO, MI MARIDO Y NUESTRAS MASCOTAS

    ResponderEliminar
  2. Precioso relato!!! Me encanta todo el blog; gracias por tu aporte a la cultura y el conocimiento!!!😊

    ResponderEliminar
  3. Precioso relato!! Gracias por tu aporte a la cultura y el conocimiento!! ☺

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas fotos tan hermosas, acompañando a esta linda leyenda.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, tus publicaciones son tan lindas como un lapacho en flor. Gracias por compartir tanta sabiduría y tanta delicadeza. Tu trabajo es muy importante.
    Saludos de tu amiga de Brasil.

    ResponderEliminar
  6. en este momento estoy pintando un lapacho rojo en una maceta estoy convencida q es el árbol mas hermoso

    ResponderEliminar
  7. Nahecha'ia la tajy'icha ipora vea la ipotyro!

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...