Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.
martes, 18 de diciembre de 2012
Vy'apave heñói (Feliz Navidad)
viernes, 14 de diciembre de 2012
El espinillo.
martes, 11 de diciembre de 2012
Leyenda del Zorzal
Cuenta una leyenda de los guaraníes, “Zorzal” era un joven que amaba a “Agüaí”; Los montes, el río, las flores, las aves, Eran los testigos de un amor sin fin. “Zorzal” conocía todos los secretos de la espesa selva, cual buen cazador; y en las tardecitas juntito a su amada con su flauta dulce se hacía canción. Pero el hechicero convenció al Cacique que vendrían desgracias por aquel amor, y ataron a un árbol al bravo guerrero y un vuelo de flechas partió el corazón; y se ardió su pecho con la roja sangre, y dejó su flauta el último son. Cuenta la leyenda que al caer el día allí sobre el árbol, un ave se vio, con su pecho rojo, teñido de sangre, y era una flautista su canto de amor. Y “Agüaí” al mirarlo y al oír su canto comprendió enseguida lo que hizo Tupá, en esa avecilla de pecho sangrante y de dulce canto, anda su “Zorzal”; en su pecho rojo se quedó la sangre y es una flautita su canto de amor-
viernes, 7 de diciembre de 2012
El Federal
lunes, 3 de diciembre de 2012
leyenda del Paye.
viernes, 23 de noviembre de 2012
“Las cataratas del Iguazú”
martes, 20 de noviembre de 2012
La Navidad y los pesebres paraguayos huelen a flor de coco
lunes, 12 de noviembre de 2012
Campanita Amarilla , Alamanda catartica
sábado, 10 de noviembre de 2012
Batata - Ipomoea batatas
martes, 6 de noviembre de 2012
La Calandria
La calandria "Canta como una calandria" suele decirse para elogiar las dotes musicales de una persona. Esta comparación pone de relieve uno de los rasgos más característicos de esta típica ave argentina: la calidad de su canto.
Cantos e imitaciones:
Es sobre todo en invierno y en primavera cuando en los parajes habitados por las calandrias se puede escuchar su hermoso canto.
Una peculiaridad de las calandrias es su capacidad para imitar el canto de otras aves.
Aunque las hembras cantan, los machos son mejores cantores.
El canto se efectúa normalmente de día ye que en general esta especie es de hábitos diurnos.
Pasar la noche:
Durante las horas nocturnas, la actividad de las calandrias mengua y buscan albergue para dormir en árboles y arbustos de follaje espeso, agrupándose en parejas y a veces, según observaciones, en grupos familiares.
Volar y caminar:
Desde su apostadero en la copa de los árboles, es frecuente -como se mencionó ya- que la calandria efectúe rápidos ascensos al tiempo que emite sus gorjeos, par caer con su punto de partida.
Los vuelos de estos pájaros son bajos recorriendo corta distancia; en general pasan de un árbol a otro mientras describen suaves curvas.
También es usual ver a las calandrias sobre el suelo efectuando rápidas carreras con las alas caídas, la cola alzada y la cabeza elevada que realiza lentos movimientos laterales.
Sociabilidad y apego al territorio:
Estas aves viven en parejas o grupos familiares y defienden constantemente los territorios en que se hallan asentados, que pueden tener extensiones de hasta 6 hectáreas, aunque en ocasiones viven mas concentradas espacialmente.
Las calandrias comunes, al menos en la región pampeana y el centro de la República Argentina, no son aves migratorias.
Estudios realizados sobre ejemplares adultos anillados no permitió detectar ninguna migración. Las calandrias invernan en los territorios que utilizan durante la temporada de nidificación.
Cantos y vuelos nupciales:
El cortejo en esta especie se parece al de otras aves del mismo género. Cuando comienza la época de reproducción, los machos sin pareja pueden cantar durante la mayor parte del día, a fin de atraer a las hembras. Cuando una de ellas se les acerca, es característico que ejecuten un “vuelo o danza nupcial” volando y planeando lentamente, con las alas en posición oblicua y la cola bien abierta, mientras cantan. A veces se elevan y descienden sobre un posadero con la misma actitud.
El nido:
La calandria prefiere anidar en arbustos pequeños y aislados. En general establecen el nido en una horqueta muy alta.
El ido tiene forma de tasa, para construirlo, ambos miembros de la pareja emplean ramas de todo tipo- muchas veces con espinas- y pasto, que va entrelazando desordenadamente.
El interior es más prolijo: está recubierto con pajitas crines y a veces lana.
Equilibrio:
Como consumidores de insectos, la calandria realiza un control de población de lo mismo, colaborando en el equilibrio ecológico. A su vez, sus propias poblaciones son reguladas por diversos depredadores y por el mencionado parasitismo del tordo renegrido que al destruir buena parte de los huevos para asegurar la permanencia de los suyos limita el número de ejemplares de calandria nacidos en cada puesta
http://www.youtube.com/watch?v=MHPH1_U8On0&feature=fvwrel.-
lunes, 5 de noviembre de 2012
Flor Guavirá
lunes, 29 de octubre de 2012
Lista de especies Tucanes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Significa lo que arbolo siente 😭
Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...
-
LEYENDA DEL YPAKA'A Dicen que había una mujer, dueña de una casa espléndida; la matrona se adornaba y se perfumaba, olvidándose de Di...
-
Propiedades curativas ysypo mil hombre Esta planta es auxiliar en la siguientes enfermedades como Acido úrico, alta presión, muy ...
-
El Pacurí es un árbol Muy atractivo es piramidal, su fruta es de aroma agradable y de rico sabor . Sus semillas sirven para diversos remed...