lunes, 5 de agosto de 2013

Duraznillo blanco


SOLANACEAE . (Solanum glaucophyllum Es una hierba nativa de Paraguay Brasil, Uruguay, Bolivia, y Argentina . Crece en lugares bajos y húmedos, mayormente anegadizos, formando grandes aglomeraciones conocidas como duraznillales o varillales. Es de porte erecto, su tallo es leñoso, simple, poco ramificado, cilíndrico, es muy flexible. En promedio llegan a una altura de entre 1 y 2,5 metros pero en ocasones crecen hasta una altura de 10 metros en forma de arbolito. Las hojas son simples y lanceoladas, miden entre 10 y 20 cm y son de color verde grisáceo. Las inflorescencias están en cimas corimbiformes. Las flores aparecen en verano; son actinomorfas y bisexuales, de color azulado o violáceo, miden entre 2 y 4 cm de diámetro. El fruto es una baya globosa de color negro o violáceo oscuro, de 1 a 2 cm de diámetro. Se multiplica vegetativamente por raíces gemíferas. Sus semillas no germinan en suelos inundados pero al flotar o ser ingerida por animales sus semillas se esparcen a distancia en lugares secos y así se propagan fuera de su lugar de origen. Su ingestión por parte del ganado produce la enfermedad conocida como enteque seco, afectando su metabolismo de calcio. Los animales suelen consumir involuntariamente hojas caídas entre la hierba, intoxicándose en forma paulatina y acumulativa. Otros nombres: duraznillo negro, varilla, duraznillo del agua, yuyo hediond

1 comentario:

  1. BENEFICIOS DE LAS PLANTAS NATIVAS:
    Durante miles de años la fauna autóctona ha utilizado las plantas nativas como sitio de refugio, nidificación y fuente de alimento, es por eso que al implementar jardines o arbolado urbano con especies vegetales nativas, contribuimos a incrementar la biodiversidad del lugar.
    En general son plantas que no requieren cuidados especiales, siendo de bajo mantenimiento.
    Generan un manejo sustentable, dado que producen ahorro de agua y energía.

    Nuestra intención no es destruir a las plantas exóticas, ya que toda la flora nos brinda servicios ambientales básicos, tales como purificación del aire, protección del suelo contra la erosión, regulación hídrica, mitigación de ruidos, aislamiento térmico, entre otros.
    A la hora de elegir, démosle a la naturaleza del lugar, una oportunidad para regenerarse y así rescatar lo nuestro, recuperando parte de nuestra identidad cultural/natural perdida, con todas sus ventajas asociadas.
    Las plantas nativas nos permiten crear "ecosistemas urbanos", estéticos, ecológicos, para solaz humano, animal y vegetal.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...