Bolsas tejidas de las culturas Chaqueñas ("Llicas")
Arte precolombino
Las mujeres chaquenses tejen sus bolsas en forma de malla apretada trabajándola con una gruesa aguja de madera.
Muy poco instrumental necesita la tejedora para realizar su obra. Bastan para ello dos palos de unos 40 centímetros de alto plantados en el suelo y una aguja de unos 15 centímetros de largo y de 3 milímetros de espesor, con un gran ojo para pasar el cordel; la aguja está hecha de madera dura de "escayante", palo mataco o espinillo y es labrada a cuchillo. Algunas viejas usan todavía como aguja una fuerte espina de pescado o espinas de tunas.
Entre las varillas que sirven de telar tiende la tejedora un hilo tirante. Sobre éste hace una primera hilada de lazada con la cantidad de mallas necesarias para el tamaño de la bolsa a confeccionarse; después hace una segunda vuelta entrecruzando de tal modo los hilos que sin apretar el nudo queda la malla abierta. Se teje la primera vuelta de derecha a izquierda y en la segunda fila de mallas, sin dar vuelta el tejido, toma la dirección de izquierda a derecha y así sucesivamente. La técnica de las mallas tiene varios puntos diferentes que dan diversidad a los nudos de enlace. Si la bolsa lleva decoración, la tejedora desenhebra la aguja y pone en ella un hilo con el color correspondiente.
Cuando la bolsa es ''sikiet" o bolsa carguera la malla se sigue en un solo sentido longitudinal para luego ser plegada por los extremos formando la especie de hamaca que caracteriza su forma. Si la bolsa es cuadrangular o "hilu" la tejedora dobla el rectángulo tejido cosiendo los bordes laterales, dejando la abertura hacia arriba.
Como terminación de la abertura o boca las indias tejen en tomo a ella una vuelta de mallas grandes. Para la suspensión las bolsas cuadrangulares llevan un cordón fabricado de piola de chaguar en color natural, cordón que se fabrica envolviendo dos hilos, uno sobre otro y sujetando el hilo en el dedo gordo del pie. Las bolsas cargueras en razón de ser usadas para el transporte pesado llevan una banda de suspensión ancha de a tejida o de cuero.
Es seguramente en el tejido de las bolsas de caraguatá donde mejor se manifiesta el sentimiento decorativo de los indios chaquenses. Los típicos dibujos que tejen combinando diferentes colores reciben nombres tales como "codos", "lomo de avestruz", "caparazón de
Cortezas de prosopis sp. (algarrobo), utilizadas para la tinción de la fibra de cháguar. b. Ovillos teñidos con tintes naturales (color azul,.
Sería bueno comenzar pensado en darle trabajo a esos pueblos originarios haciendo bolsas Ecológicas. Arte precolombino. Recatar todo ya tenemos .Marisa
hola Marisa, me interesa contactar con ud por las yicas, vi su publicacion y me interesaria hacerle algunas consultas.
ResponderEliminardesde ya muchas gracias, Lara
Hola LARA
EliminarTodo me interesa para combatir al platico
ResponderEliminar