Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.
lunes, 10 de enero de 2011
El Guacamayo Azul
El Guacamayo Azul habita en América del Sur. Su distribución natural comprende el este de Bolivia, el norte de Paraguay y una buena parte del Brasil; desde el Amazonas (del río Tapajós hasta el sur de la desembocadura en Maranhão) hasta la región al sur en Mato Grosso y Mato Grosso de Sul. Pero ya no se le ve en toda esta área, sus números fueron seriamente reducidos debido a la cacería indiscriminada para abastecer el mercado de mascotas. Se estima que en la década de los 1980 unos 10,000 fueron atrapados, llegando a desaparecer del todo en Paraguay.
Hoy en día, finales del año 2002, se le está viendo en aumento gracias a la labor de preservación de la fauna en Brasil, pero aun se le considera seriamente amenazado. De acuerdo a McGrath (2002) se estima que la población total del Guacamayo Azul en la naturaleza es de unos 6,500 individuos; lo cual es bien exitoso provisto que en 1988 de acuerdo a Sick (1993) se le estimaba de no superar los 2,500. No sabemos si han regresado a su distribución natural en Paraguay. Tampoco sabemos de la población en Bolivia.
En las selvas vive en los claros de la vegetación donde hay palmas. También se le ve en las selvas de galería (selvas que crecen en las orillas de los ríos), en los bosques no muy húmedos y en las arboledas de los llanos como en el Pantanal de Brasil. Normalmente se mantienen en parejas o pequeños grupos. Estos grupos hace una década no llegaban a la decena, ya están contando con hasta dos docenas de ellos. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 metros de elevación.
Anida en los huecos de los árboles, de las palmas y en grietas en las rocas. Acepta cajas nidos puestas en los árboles para su preservación. La nidada usual es de dos huevos, puede ser de uno a tres. La incubación toma unos 30 días. Los jóvenes salen del nido de los dos a tres meses de nacidos. Después se mantienen con los padres por otros seis meses, aprendiendo a sobrevivir. Una vez que se separan de los padres integran grupos de su propia especie. Son adultos a los siete años. Una vez que se forma la pareja el vínculo es por vida. Se le estima una longevidad en la naturaleza de unos 50 años.
La alimentación se basa de semillas grandes, complementada con frutas.
Esta es la especie más grande en el orden Psittaciformes (las cotorras y sus parientes). De longitud mide entre 93 cm y un metro. Llega a pesar hasta 1.5 kg. Ambos géneros son similares, en realidad son idénticos. Para determinar el género, las personas porque aparentemente los guacamayos tienen su propio sistema que trabaja mejor, es necesario hacer exámenes de la sangre. Aunque de acuerdo a McGrath (2002) en la naturaleza después de la incubación las hembras tienen las plumas de la cola algo dobladas debido al tiempo que pasaron dentro del nido. De lo contrario, es el examen de sangre la única forma de nosotros saber por seguro.
Habita, en la denomina región guaraní!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Significa lo que arbolo siente 😭
Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...
-
LEYENDA DEL YPAKA'A Dicen que había una mujer, dueña de una casa espléndida; la matrona se adornaba y se perfumaba, olvidándose de Di...
-
Propiedades curativas ysypo mil hombre Esta planta es auxiliar en la siguientes enfermedades como Acido úrico, alta presión, muy ...
-
Dicen que dicen los ancianos sabios, que el primer hombre fue Guarán, por eso a sus descendientes se los nombro Guarán-í, es decir hijo...
que ave tan hermosa ! y como todas ellas, está amenazada por el brutal homo sapiens.
ResponderEliminarUn beso !
Trafico de aves exóticas , es una practica muy común!
ResponderEliminarSaludos Mabel!
Hola!!
ResponderEliminarHa sido todo un placer recorrer este blog, iré por el otro a dar un vistazo.......es que casi nos dedicamos a lo mismo, me he permitido hacerme tu seguidora, espero que no te moleste…..
Espero que este año te encuentre con muchos proyectos......Feliz 2011!!
Un abrazo de oso.
Muchas Gracias pase por tu blog muy lindo, mucha gente y si hay muchos temas en común, que bueno, estamos recatando culturas, Que mas bellos que hacer algo que te llene el alma.
ResponderEliminarUn abrazo de oso!
Ya, me hice seguidora de tu blog!
ResponderEliminarSaludos!!
QUE AVECITAS TAN HERMOSAS, CADA DIA TU MANO SEÑOR ME MARAVILLA!-
ResponderEliminarEsta es la especie más grande en el orden Psittaciformes (las cotorras y sus parientes). De longitud mide entre 93 cm y un metro. Llega a pesar hasta 1.5 kg.
ResponderEliminarUna maravilla!
Saludos.
y despues me quieren vender que BLUE de la pelicula RIO era de brasil
ResponderEliminar*yaoming*
despues me quieren vendedor Que AZUL de la pelicula RIO era de brasil
ResponderEliminarEl Guacamayo Azul habita en América del Sur. Su distribución natural comprende el este de Bolivia, el norte de Paraguay y una buena parte del Brasil.
Saludos.
Marisa( autora editora)
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarSe cree que el aumento de la navegación y el poblamiento de las costas de Paraná, donde se alzan, entre otras, las ciudades de Resistencia, Corrientes y Posadas y las del alto Uruguay lo habría privado de áreas tranquilas, aptas para la nidificación. También la caza debe haber tenido un impacto significativo, debido a su aspecto y tamaño imponentes. Inclusive se lo llegaba a capturar como recurso proteico, aunque su carne no fuera de las más gustosas. La extracción de pichones zoológicos europeos.para criarlos como mascotas tiene antigua data, como así también el envío de ejemplares
ResponderEliminarTrafico de aves es lamentable, en algunas regiones hay.
Ver un guacamayo en el zoológico. como otras vez.
Gracias por comentar..
Siempre resulta amena e ilustrativa las paguinas de esta buena escritora.
ResponderEliminarPor todo ello le doy las gracias
Me alegro que te guste!
EliminarSaludos!!!!!
Una belleza, el guacamayo azul! No los conocía.Vivo acosando a quienes trafican con animales.Es un verdadero ultraje a la Naturaleza.En estos días en Madrid estaban sugiriendo a la gente que cazara mapaches! Mapaches!Animales que ni siquiera son europeos, porque proceden del Norte del continente Americano.¿Por qué abundan ahora en Madrid? Porque un desalmado llamado Bertin Osborne,tuvo un programa en la TV donde mostraba especies exóticas y la gente comenzó a adquirirlos. Para luego abandonarlos!
ResponderEliminar