Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.
martes, 15 de febrero de 2011
Caacupé, Paraguay
Santuario de la Basílica de Caacupé (en idioma guaraní: Ka´akupe o Ka´aguy kupe que significa: detrás del monte) es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de la Cordillera. Su población es de 47.251 hab.
A 54 km de la ciudad de Asunción, es centro religioso de la fe cristiana, considerada "Capital Espiritual del Paraguay".
El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
Breve historia
A fines del siglo XVI, un indio converso, de oficio escultor, se internó en el monte y se encontró con una partida de indios Mbayaes, de los cuales logró escapar ocultándose tras un grueso tronco. En los angustiosos momentos que pasó en su escondite pidió a la Virgen salir con vida de aquella aventura.
Una vez libre de todo riesgo, y en agradecimiento, labró dos imágenes de la Virgen: una, más grande, destinada a la Iglesia de Tobatí, cercana al lugar, y otra, más pequeña, para su devoción particular.
Esta imagen menor es la Virgen de los Milagros que se venera en la ciudad de Caacupé. Según la opinión de los críticos de arte en madera, la imagen es una creación de gran valor y belleza artísticos. La historia no ha recogido datos de la imagen mayor, que se supone saqueada por los Mbayaes.
En el año 1603 el lago Tapaicuá se desbordó e inundó el valle de Pirayú arrasando todo lo que estaba a su paso. Al retroceder las aguas, apareció flotando un cofre misterioso que contenía la pequeña imagen de la Virgen, una Inmaculada de apenas cincuenta centímetros.
Después de haber pasado por varias manos, la Virgencita tuvo por fin su Santuario, que fue construido en 1765, hoy convertido en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en el centro de la ciudad.
Cada 8 de diciembre se celebra la fiesta de Santa María de Caacupé y los peregrinos llegan por millares al Santuario a demostrar su amor y gratitud a la Madre de todos, a la "Virgen Azul de Paraguay!
Músicas sugeridas.
http://www.youtube.com/watch?v=owrdh6dqkuc
http://www.youtube.com/watch?v=g_6p92K6b6M&feature=related
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Significa lo que arbolo siente 😭
Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...
-
LEYENDA DEL YPAKA'A Dicen que había una mujer, dueña de una casa espléndida; la matrona se adornaba y se perfumaba, olvidándose de Di...
-
Propiedades curativas ysypo mil hombre Esta planta es auxiliar en la siguientes enfermedades como Acido úrico, alta presión, muy ...
-
Dicen que dicen los ancianos sabios, que el primer hombre fue Guarán, por eso a sus descendientes se los nombro Guarán-í, es decir hijo...
Hola Marisa, interesante entrada pero hay algo que no entiendo, ¿qué clase de peligro representaban los indígenas Mbayaes?
ResponderEliminarUn Abrazo
Se supone saqueada por grupo de indios Mbayaes perseguía a un guaraní con intención de darle muerte, tal vez por pertenecer a otra tribu dominante del área, o tal vez porque el indio guaraní convertido al cristianismo y era feligrés de los franciscanos.
ResponderEliminarCaacupé es como un estuche de esmeralda que guarda una preciosa joya: la Virgen de los Milagros, hasta la cual no cesan de llegar los peregrinos de toda la república, en busca de consuelo y curas de sus males del espíritu y del cuerpo, o a pagar su deuda por una u otra salud recuperada.
yrd
ResponderEliminarNo se que quisiste decir..
ResponderEliminarSaludos.
Marisa.
Rohayhú Paraguay Rohayhú Virgen Azul de Paraguay
ResponderEliminarGracias!
lindo trabajo Señora Marisa. Felicitaciones
ResponderEliminarMuchas Gracias!
EliminarSaludos!