martes, 15 de febrero de 2011

Caacupé, Paraguay


Santuario de la Basílica de Caacupé (en idioma guaraní: Ka´akupe o Ka´aguy kupe que significa: detrás del monte) es una ciudad de Paraguay, capital del Departamento de la Cordillera. Su población es de 47.251 hab.
A 54 km de la ciudad de Asunción, es centro religioso de la fe cristiana, considerada "Capital Espiritual del Paraguay".
El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
Breve historia
A fines del siglo XVI, un indio converso, de oficio escultor, se internó en el monte y se encontró con una partida de indios Mbayaes, de los cuales logró escapar ocultándose tras un grueso tronco. En los angustiosos momentos que pasó en su escondite pidió a la Virgen salir con vida de aquella aventura.
Una vez libre de todo riesgo, y en agradecimiento, labró dos imágenes de la Virgen: una, más grande, destinada a la Iglesia de Tobatí, cercana al lugar, y otra, más pequeña, para su devoción particular.
Esta imagen menor es la Virgen de los Milagros que se venera en la ciudad de Caacupé. Según la opinión de los críticos de arte en madera, la imagen es una creación de gran valor y belleza artísticos. La historia no ha recogido datos de la imagen mayor, que se supone saqueada por los Mbayaes.
En el año 1603 el lago Tapaicuá se desbordó e inundó el valle de Pirayú arrasando todo lo que estaba a su paso. Al retroceder las aguas, apareció flotando un cofre misterioso que contenía la pequeña imagen de la Virgen, una Inmaculada de apenas cincuenta centímetros.
Después de haber pasado por varias manos, la Virgencita tuvo por fin su Santuario, que fue construido en 1765, hoy convertido en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en el centro de la ciudad.
Cada 8 de diciembre se celebra la fiesta de Santa María de Caacupé y los peregrinos llegan por millares al Santuario a demostrar su amor y gratitud a la Madre de todos, a la "Virgen Azul de Paraguay!
Músicas sugeridas.
http://www.youtube.com/watch?v=owrdh6dqkuc
http://www.youtube.com/watch?v=g_6p92K6b6M&feature=related