sábado, 5 de febrero de 2011

Mbiguá, biguá






(Phalacrocorax brasilianus) Especie de ave acuática nativa de las zonas fluviales y lacustres de América, de color negro con un parche amarillo en la garganta, hasta 75 cm de largo y pico amarillento. Se alimenta de peces, anfibios e insectos que captura zambulléndose. Etimología: del guaraní mbigua, con el mismo significado
Por su cuerpo alargado, la ubicación muy posterior de las extremidades y los dedos unidos entre sí por una membrana está muy adaptada para zambullirse y nadar. La cabeza es alargada, el pico relativamente prolongado y corvo en su extremo, las alas son grandes y la cola larga y en forma de cuña toca el suelo cuando el ave está posada. Machos y hembras presentan el mismo plumaje y durante la época de la reproducción ostentan plumas blancas en el cuello, frente y costado de la cara.
Al principio de la primavera eligen las parejas y luego construyen los nidos. Estos pueden establecerse en los acantilados o con preferencia, si hay árboles, en ellos. Para anidar los mbiguás se reúnen en colonias que se llaman “Corveras”; compartiendo el lugar con otras especies como garza blanca, garza bruja, etc. El nido en sí es circular, de alrededor de 35 cm, y está hecho en base a ramitas de plantas del lugar. Ponen de 3 a 5 huevos de cáscara dura, color blanco con algún tinte celeste. La incubación la realiza la hembra pero es reemplazada por el macho en los momentos en que quiere alimentarse; dura alrededor de treinta días y luego nacen los pichones, los cuales son nidícolas y deben ser permanentemente alimentados por sus padres. Recién a los dos años se adquiere el plumaje definitivo.
El adulto no posee enemigos naturales, pero sí los huevos y pichones que son alimento de varias especies, quienes así controlan en forma natural las poblaciones de biguaes.
Es común verlo posado sobre las piedras o ramas que emergen del agua, con las alas abiertas secando las plumas. Dicen los pescadores más antiguos que su presencia representa la señal de las aguas...
Zambulle el mbiguá negro reluciente en el gran río Paraná
y nos deslumbra con su habilidad para buscar su alimento.
Es popular en la zona el dicho metafórico en alusión a su excelente zambullida, por lo que a las personas de buen tomar les suelen decir:"...ooohhh pero zambulle lindo como el mbiguá".

5 comentarios:

  1. muy buena e interesante la información, a esa ave la tenia muy vista y no tenia idea de como se llamaba.
    muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. mbiguá negro reluciente en el gran río Paraná.
    aguije: Gracias

    ResponderEliminar
  3. Marisa, pensaste alguna vez en publicar un libro. Todo esto que pones en tu blog es extraordinariamente ilustrativo y didáctico.
    Te felicito cha´amiga !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Seria, un sueño si lo logro, me emociona viniendo de una “Gran escritora” como vos mi querida Mabel..
    Gracias Chamiga!

    ResponderEliminar
  5. Verlo al Mbigua sobrevolando la superficie del agua, y con un ojo "infrarojo" diria yo, se introduce al rio para sacar su pesca, alimento preciado. Es todo un paisaje profundo que no se puede traducir en palabras, recuerdo cuando todavia vivian los carayas o monos en la costa chaqueña frente a la Isla Antequera, lugar de magia y misterios en aquellos tiempo, hoy el modernismo permite que tegan energia electrica, escuela, capilla, cancha de futbol, policia, etc. Un muy buen lugar para pasar los ultimos años lejos del ruido para quien guste de la tranquilidad.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...