miércoles, 18 de mayo de 2011

Guavirami. Campomanesia pubescens





Campomanesia pubescens
A guabirobeira, guabiroba, gabiroba o guavira es un arbusto silvestre de la familia de las mirtáceas que crece en los campos y pastos del cerrado brasilero. Su fruto es redondeado, de color verde y al madurar amarillento, con pulpa verdosa, suculenta, dulce, envuelve varias semillas. La cosecha ocurre en noviembre. En el Paraguay, la cáscara seca de la fruta se usa para dar sabor y color al aguardiente.
El fruto puede ser consumido fresco o en jugos, dulces o helados y se usa para producir un licor. Contiene proteínas, carbohidratos, niacina, sales minerales y vitamina C.
Planta nativa de los cerrados de las regiones sur, suroriental y centro-occidental de Brasil. Se ha diseminado también en Argentina, Paraguay y Uruguay. En el Paraguay, esta variedad es conocida como Guavirami.
En el norte y oeste del estado de Paraná hay una variedad arbórea que alcanza varios metros de altura, con frutos similares pero de un amarillo más nítido cuando maduran. En el Paraguay esta especie recibe el nombre de guavira.
Pude ser cultivado en las huertas o en campo abierto. Las semillas deben ser sembradas apenas son extraídas del fruto porque pierden rápidamente la capacidad germinativa. No es exigente y se adapta en suelos pobres
Son arbustos de porte pequeño a mediano.
Las, fotos son de Paraguay Brasil y Argentina, tiene alguna variación en el tamaño, de acuerdo a los suelos..