jueves, 23 de junio de 2011

Coquito de San Juan Yvapovó / Ibapobó





Coquito de San Juan Yvapovó / Ibapobó
Coquito de San Juan (Melicoccus lepidopetalus)
Familia: sapindáceas
Origen: Regiones tropicales de América. En Sudamérica lo encontramos en Bolivia, Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina.
Otros nombres: Yva Povo / Yvapovó / Ibapobó (Paraguay), Guapomba o Aguapomba (Brasil), Motoyoé (Bolivia), Papamundo, Mamoncillo, Quenepa (en el norte de América del Sur).
El nombre Melicocca proviene del griego mel (miel) y kokkos (semilla): "baya de miel".
En el Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina de Martín Rodolfo de la Peña figura el Ibaá-poo. Melicocca lepidopétala Radlk. // Sapindáceas. Coquito de San Juan. Iguapohó. Iva-povo. Ibapomó. Ornamental y frutal. Árbol de flores blanquecinas. Fruto amarillo.
Floración primavera, fructificación verano)
Árbol dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra. Frutos comestibles en forma de drupa globosa. El fruto posee una cáscara de color verde amarillento, la semilla que contiene está recubierta de una savia comestible de sabor dulce y algo ácido. Follaje denso de hojas grandes, alternas, compuestas, bifolioladas. En nuestra zona se denomina comúnmente árbol macho al que no produce frutos y árbol hembra al productor. Es árbol melífero y polinífero.
Melicoccus es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Sapindaceae. Son árboles con frutas comestibles que alcanzan los 30 metros de altura. Entre ellos se encuentra el mamoncillo.
Su sombra es muy buscada en los tórridos veranos, es la mas fresca