jueves, 23 de junio de 2011

Coquito de San Juan Yvapovó / Ibapobó





Coquito de San Juan Yvapovó / Ibapobó
Coquito de San Juan (Melicoccus lepidopetalus)
Familia: sapindáceas
Origen: Regiones tropicales de América. En Sudamérica lo encontramos en Bolivia, Brasil, Paraguay y nordeste de Argentina.
Otros nombres: Yva Povo / Yvapovó / Ibapobó (Paraguay), Guapomba o Aguapomba (Brasil), Motoyoé (Bolivia), Papamundo, Mamoncillo, Quenepa (en el norte de América del Sur).
El nombre Melicocca proviene del griego mel (miel) y kokkos (semilla): "baya de miel".
En el Catálogo de nombres vulgares de la Flora Argentina de Martín Rodolfo de la Peña figura el Ibaá-poo. Melicocca lepidopétala Radlk. // Sapindáceas. Coquito de San Juan. Iguapohó. Iva-povo. Ibapomó. Ornamental y frutal. Árbol de flores blanquecinas. Fruto amarillo.
Floración primavera, fructificación verano)
Árbol dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra. Frutos comestibles en forma de drupa globosa. El fruto posee una cáscara de color verde amarillento, la semilla que contiene está recubierta de una savia comestible de sabor dulce y algo ácido. Follaje denso de hojas grandes, alternas, compuestas, bifolioladas. En nuestra zona se denomina comúnmente árbol macho al que no produce frutos y árbol hembra al productor. Es árbol melífero y polinífero.
Melicoccus es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Sapindaceae. Son árboles con frutas comestibles que alcanzan los 30 metros de altura. Entre ellos se encuentra el mamoncillo.
Su sombra es muy buscada en los tórridos veranos, es la mas fresca

10 comentarios:

  1. alguien sabe de como se reproducen en gajos o en semillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que juntar un gajo ancho y de buena corteza, en la parte de abajo tenes que abrirle al medio y dejar un pequeño trozo apuntando hacia arriba luego tomas una gaja y en la parte de abajo de haces un tajito y luedo los juntas, los dejas toda la noche solos y ya !!

      Eliminar
  2. es porque aca en el chaco hace mucho calor

    ResponderEliminar
  3. Conozco este arbol es el mas noble que existe, en el patio de mi casa teniamos uno podia permanecer debajo con lluvia tenue sin mojarse. Sus frutos realmente dulces, pero tarda muchos años en fructificar, lastima que en Paraguay no paran de talarlos de las veredas.

    ResponderEliminar
  4. Ah se reproduce por semillas germina facilmente pero solo podras verlo fructificar si lo plantas de muy joven o si tienes la suerte de ser muy longevo y ademas como es dioico hay plantas que si dan frutos y otras no.

    ResponderEliminar
  5. Árbol dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra. Frutos comestibles en forma de drupa globosa.
    Esta el coquito macho que no tiene frutos, pose unas de las sombras mas frescas en verano.
    Saludos!

    Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Saben la distribución exacta? Porque trabajo con los monos carayá, recorrí montes de Corrientes, Chaco, Formosa y no lo ví, hasta ahora solo lo vi como ornamental en Corrientes.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola muy buena información nosotros tenemos una en la casa, bueno en realidad dos plantas y fructifican...!!!! muy buena sombra de verdad...!!!

    ResponderEliminar
  8. Árbol dioico (cada sexo en un árbol diferente), de gran porte, tronco corto y acanalado castaño grisáceo, copa frondosa que proporciona buena sombra. Frutos comestibles en forma de drupa globosa.
    Esta el coquito macho que no tiene frutos, pose unas de las sombras mas frescas en verano.
    Saludos!
    Tengo uno en mi casa, es hermoso!
    Marisa.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...