miércoles, 1 de junio de 2011

Jacaranda






Jacaranda
Los jacarandás, jacarandaes, jacarandas, gualandayes o tarcos (Jacaranda spp. Juss.) son un género de unas cuarenta especies de árboles y arbustos de la familia de las bignoniáceas, típicos de la América intertropical y subtropical, que prosperan preferentemente en zonas con un buen régimen de lluvias, aunque pueden implantarse y prosperar en zonas más templadas, por ejemplo hacia los 35° de latitud, de modo que se encuentran espléndidos jacarandás centenarios en Buenos Aires y en Montevideo. El nombre científico de la especie (jacaranda) deriva de la voz guaraní jacarandá, palabra acentuada en la última sílaba.
Es conocido también en el Paraguay como "Caroa" o "Kaí jepopete" (por sus frutos en forma de castañuela).
Las variadas especies pueden alcanzar desde los 2 metros a los 30 metros de altura, de los cuales el fuste representa unos dos tercios. Éste llega a los 70 cm de diámetro, de forma recta y estilizada. La copa es poco densa y semeja un cono invertido. En su especie Jacaranda mimosifolia es caducifolio en clima templado al llegar la primavera, como otras especies tropicales.
Sus hojas son opuestas, compuestas, con folíolos pinnatisectos en muchas de las especies, pinnadas, bipinnadas o simples en algunas pocas especies. Florece dos veces por año, en primavera y otoño, produciendo inflorescencias racimosas de flores de color azul violáceo y forma tubular en algunas especies, como la famosa jacaranda mimosifolia, pero varía su color, hacia el rosado en algunas, y al blanco en unas pocas. Las flores permanecen largamente en el árbol. El fruto es una cápsula plana y leñosa, con dehiscencia circuncisa, de unos 5 a 7 cm de diámetro, multiseminada, lo que hace al genero jacaranda diferente a otras Bignoniaceae.
su aspecto los jacarandás son interesantes en jardinería. El jacarandá más típico es el Jacaranda mimosifolia, árbol caducifolio de gran porte con frondosa copa que se cultiva ornamentalmente en plazas, parques y jardines. Otra especie cultivada extensamente es la copaya (Jacaranda copaia), cuya madera es importante para la construcción, debido a la longitud de su tronco.
La decocción de las hojas del jacarandá tiene uso medicinal, como antiséptico y antibacteriano. La corteza es astringente, aunque no en dosis que admitan su uso industrial.


En, los lugares donde se deba plantar, reponer o sustituir árboles, sin necesidad de mantener la uniformidad especifica, se procurará la diversidad sobre la base de especies autóctonas y de nuestro país.
Marisa.

8 comentarios:

  1. Hermoso árbol! Es romántico.
    Además se agradece tu informe acerca de las propiedades medicinales.
    Gracias, Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. María Elena Walsh –Le dedico una linda Canción del Jacarandá!
    Flores, de color azul violáceo, son muy alegres.

    Saludos queria amiga!
    Marisa

    ResponderEliminar
  3. Flores de color azul violáceo y alegran las primaveras.
    María Elena Walsh –Le dedico una linda Canción del Jacarandá.
    Saludos amiga!

    Marisa

    ResponderEliminar
  4. no te encontre en la lista de blogs http://lablogoteca.20minutos.es/personas-comunes-4177/0/

    ResponderEliminar
  5. Ahora reviso yo me anote!
    Marisa

    ResponderEliminar
  6. En Mallorca, en los jardines hay muchos de estos bonitos arboles,aqui los llamamos el "arbol del amor", florecen entre Mayo y Junio, y son realmente muy decorativos

    ResponderEliminar
  7. Son una belleza los Jacaranda, sus flores realmente muy decorativo.
    Me alegra saber que tienen en Mallorca.
    Saludos Margarita!


    Marisa.

    ResponderEliminar
  8. Los que dicen_ Saludos margarita o marisa son bots xd

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...