viernes, 20 de mayo de 2011

La chirimoya “aratiku´i”






Los beneficios de la chirimoya
La chirimoya una fruta de pulpa refrescante y muy aromática. De escasa importancia a nivel mundial -en el mercado español alcanza un consumo más que significativo-, es fuente de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud. Por eso en este artículo trataremos de ver los beneficios que nos aportan, cómo debemos comerlas, a quién convienen, en definitiva, aquellos aspectos que nos interesa conocer de ellas para sacarles el mejor partido posible.
La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantía de lo higiénica que es. No necesita de ningún tratamiento culinario para ser consumida, ya que se come tal cual.
A veces, en personas que padecen estreñimiento y consumen esta fruta por primera vez, aparecen alteraciones intestinales. En estos casos, el individuo suele dejar inmediatamente de tomarla al creer que le sienta mal, y lo que realmente está haciendo la chirimoya es ayudar a corregir su problema intestinal.
Esta reacción intestinal se intensifica si se consume la chirimoya en el postre tras una comida muy copiosa.
Posee en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.
Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.
Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.
En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.
Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.
Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.
Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.
Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.
Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula
Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
Pose acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.
A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.
Después de conocer todas las propiedades que encierran la chirimoya podemos deducir que interesa consumirlas a personas con:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Hipertensión arterial.
- Colesterol.
- Anemia.
- Bulimia o apetito intenso.
- Niños (precaución con las semillas) y adolescentes en edad de crecimiento.
- En personas mayores.
- Mujeres embarazadas.
- Mujeres lactantes.
- Deportistas.
- Desnutridos.
- Problemas de digestión.
La mejor forma de comer la chirimoya es consumiéndola sola, ya que se trata de una fruta completa en sí misma desde el punto de vista digestivo; tiene efecto saciante y es reguladora del nivel de glucosa en sangre, lo que hace posible no pasar hambre haciendo un desayuno, una merienda e incluso una cena comiendo sólo una chirimoya.




42 comentarios:

  1. Nunca supe que esa fruta se llama chirimoya. ¿Y sabés dónde la vi por primera vez? en Sydney´(en un supermercado, claro!). Allí la probé y me pareció muy rica y refrescante.
    Un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo desde pequeño ya comia esa fruta
      es q yo vivo en bolivia

      Eliminar
  2. Viene a se r una guanábana,Su difusión traspaso las fronteras...
    Besos Mabel!!!

    ResponderEliminar
  3. Sería interesante consumir frutas y vegetales que nos aportan tanto a la salud y tirar aquellos comprimidos que muchos tomamos tan sólo por estar de moda.Interesante artículo,un saludo amiga.

    ResponderEliminar
  4. La Naturaleza!, nos brinda todo alimento, remedios, cosa que saber usarlos!
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola marisa, me parecio muy interesante tus articulos primero por el simple hecho de que si bien vivi mucho tiempo en paraguay nunca supe que los guaranies ya conocian y cosechaban de las frutas 'exoticas' como guanabana y chirimoya .... nunca imagine que ya existian en america del sur! en asia son frutas que se consumen con abundancia. aqui en los estados unidos estas frutas se consiguen en los mercados internacionales, seria muy interesante hacer llegar a los supermercados nacionales porque los consumidores se verian beneficiados BIG TIME!, gracias por compartir tus articulos!!! angela

      Eliminar
  5. Hola Marisa, agradezco que publicaras esta entrada sobre la chirimoya. Aquí se consigue muy fácil y me encanta. Ahora que conozco sus cualidades nutritivas me animo más a consumirla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas soy de santa cruz necesito saber, de donde sos y yo necesito chirimoya urgente por favor avisame mi correo es flaurhy@gmail.com>: gracias y Dios lo bendiga

      Eliminar
    2. HOLA NECESITO LA FRUTA ESTA QUE ES PARA COMBATIR EL CANCER POR FAVOR NECESITO SU AYUDA. DONDE PUEDO COMPRARLA MI MAIL ES flaurhy@gmail.com: gracias que Dios lo bendiga

      Eliminar
    3. HOLA ... NO SE SI SERAS DE CAPITAL BS AS . TE QUERIA DECIR QUE EN LINIERS LA VAS A ENCONTRAR EN LOS LOCALES QUE VENDEN FRUTAS LOS BOLIVIANOS MUCHA SUERTE!

      Eliminar
  6. fuente de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud.
    Hay, que consumir productos autóctonos, son naturales y sanos.

    Saludos

    Marisa

    ResponderEliminar
  7. la segunda, terceray quinta imagen corresponden a la guanabana (annona muricata), la cuarta imagen corresponden al chirimoya (Annona cherimolia). Porfavor no confundamos ambas especies son diferentes. tengo 10 años y estaba buscando informacion sobre el origen de la chirimoya y sus imagines acualquier a otro niño/a les puede confundir.Gracias

    ResponderEliminar
  8. La chirimoya “aratiku´i”
    La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantía de lo higiénica que es. No necesita de ningún tratamiento culinario para ser consumida, ya que se come tal cual.
    Originaria de la region guaraní.

    La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.
    Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.
    Instituto de Ciencias de la Salud, L.L.C. 819 N. Charles Street Baltimore, MD 1201

    Solo, la puse para ayudar alas personas que sufren de cáncer, se bien que no perteneces a la región guaraní
    Se, puede conseguir en forma de cápsulas que se consiguen en todo el mundo.
    Jamás confundo, se los orígenes de amabas!
    Yo hago un trabajo de forma gratuita de manera solidaria!
    Marisa Lopez Palmeyro.

    ResponderEliminar
  9. LA CHIRIMOYA; CORAZÓN DE INVIERNO

    ResponderEliminar
  10. Imágenes de chirimoya fruta sacadas de Wikipedia
    Marisa

    ResponderEliminar
  11. De donde sea su origen, no importa, lo que sí importa es que la gente se entere de sus ricas propiedades y lo bien que puede aportar en nuestras vidas. Gracias a todos Ustedes por compartir sus conocimientos con Nosotros, sin intereses de por medio ni fines lucrativos.

    ResponderEliminar
  12. Igual el origen es importante para saber donde buscar.
    Gracias Por comentar.

    La autora :Marisa Lopez Palmeyro

    ResponderEliminar
  13. de que lugar es originaria esta fruta y donde se pueden conseguir

    ResponderEliminar
  14. El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, dónde crece espontáneamente,Paraguay, Corrientes.
    En todo el mundo venden!
    Saludos Pato!

    Gracias por comentar.

    Marisa.

    ResponderEliminar
  15. HOLA MARISA, SOY DE MISIONES ARGENTINA VECINOS DE MIS QUERIDOS PARAGUAYOS, MI PADRE ES PARAGUAYO, SOLO QUERIA AGRADECERTE POR TUS APORTE, A ESTA BENEFICIOSA PLANTA EL "ARATIKU" AQUI EN NUESTRA ZONA TENEMOS MUCHAS PLANTAS, NECESITO INFORMACION. PARA VARIAS PERSONAS,
    ABRAZOS DE BUENA SALUD
    MIGUEL

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber que la información es buena que sirve a los demás con esta intención fue creado.
    Saludo Miguel!


    Marisa.

    ResponderEliminar
  17. El aratiku o chirimoya es muy bueno para el cáncer.

    ResponderEliminar
  18. La chirimoya Es una fruta con muchos beneficios,
    Siempre hay que tener una planta cerca de tu casa.

    Saludos Mirtha!

    Marisa.

    ResponderEliminar
  19. Cuando vivía en Salta había un árbol de chirimoya en mi patio...aquí en México se consigue como guanábana en el mercado...y hace poquito me llegó el artículo de que era tan buena contra el cáncer y aún previniéndolo. Nunca la probé así que a eso voy...luego te cuento, un abrazo Marisa y otra vez gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. heello .. vivias en salta cap. si es asi podrias desirme donde ,,, asi voy a sacar un par de chirimoyas XD yo soy de salta cap. argentina me gustaria tener una planta ..

      Eliminar
  20. El Mundo al Instante publica este artículo traducido por el periodista colombiano Orlando López Garcia, advirtiendo que su contenido es responsabilidad exclusiva del Instituto de Ciencias de la Salud, cuya pagina Web y dirección se encentran al final del escrito.
    La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.
    Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia.
    Mucho mejor La Guanábana! Vende comprimidos también online.
    Saludos Marisa!

    ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades.

    ResponderEliminar
  21. la cherimoya es el mismo fruto q la guanabana? es mas chico...
    necesito para una persna con cancer pero puedo conseguir aritiku no guanabana, aun. tendran las mismas propiedades anticancerosas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parecidad no iguales..
      Mucho mejor La Guanábana!

      Eliminar
  22. Hola como puedo conseguir la planta? o las semillas para plantarla . soy de Rosario Santa fe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás vendan por internet, yo hace mucho ando para conseguir una planta.
      Y nada..
      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola yo puedo conseguir semillas... me envian a mi correo su direccion y veo como se los envio... lutgardvandyck@hotmail.com hablamos de la sirimoya... o araticu... para mi la sirimoya es verde la planta un poco mas delicada mas rica, el araticu es amarilla y hay en los montes de aqui.




      Eliminar
  23. ola marisa la chirimoya sirve para adelgazar en mi pais la conocemos como anona spy de guatemala

    ResponderEliminar
  24. Acá en el sur de Brasil tambien hay en los montes. Nosotros llamamos de "ariticum".
    José.

    ResponderEliminar
  25. Hola Como puedo diferenciar la planta de chirimoya de la de ganabana.-gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Marisa. La chirimoya es una fruta diferente a la guanabana. La chirimoya es dulce y de pequeño tamaño, y la guanabana tiene cierto sabor ácido y es más grande. En Venezuela se consiguen ambas frutas. Tuve mata o árbol de chirimoya. No las confundan. No son iguales. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son frutas diferentes.Lo que son grandes por eso se las confunde.
      Saludos.
      La chirimoya es mas redonda,
      Guanábana es enorme

      Eliminar
  27. Necesito chirimoya soy de ROSARIO SANTA FE ARGENTINA donde puedo conseguirla porfvor gracias rberrone@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. si es para el cáncer, lo que se usa es la hoja de la guanábana que se consigue en algunas dietéticas. Existen muchas plantas medicinales con fama de curarlo, la Kalanchoe daigremontiana, es una de ellas, es planta ornamental y se la encuentra en los viveros. Sugiero cambiarle la tierra para desechar los agroquimicos del cultivo, mantenerla en macetas porque es sensible a las heladas. Se come sus hojas en ensaladas. les paso un link http://www.dolcarevolucio.cat/es///cancer-de-mama-infiltrante y este tiene otros testimonios http://www.dolcarevolucio.cat/es/recomendaciones-generales . También el galio o amor de hortelano ( se adhiere a la piel y a la ropa) es hierba silvestre que crece en zonas de sombra, en terrenos baldíos. En todo caso busquen info e imágenes de las plantas en google. Existen muchas

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. La chirimoya...qué gran y deliciosa fruta!
    La recuerdo mucho porque mi padre tenía en el patio de su casa, entre otros árboles frutales, uno de chirimoya y en épocas de cosecha cómo nos deleitábamos comiendo esa fruta. Hoy, acá en Suecia, la extraño pues raras veces las veo en el mercado pues tienen que traerlas de otros países.
    Gracias por este completo informe sobre las propiedades de la chirimoya.
    Saludos.

    ResponderEliminar