miércoles, 29 de septiembre de 2010

Itatí,Corrientes






Itatí es una ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná, Argentina.
La ciudad fue fundada en 1615, por el sacerdote Franciscano Luis de Bolaños.
La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de Itatí, provincia de Corrientes, Argentina.
La devoción proviene de una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí, la imagen de María habríase manifestado en 1615 indicando su voluntad de permanecer en ese lugar. La basílica es la última de 9 santuarios destinadas a la veneración de dicha imagen. La construcción comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Pedro Azzano, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950 Con su alta cúpula de 83 m y 28 de diámetro, el templo domina el poblado; tales dimensiones dan cabal idea de su imponencia. La imagen de la Virgen de Itatí tallada corporalmente en timbó, y el rostro en nogal, presenta un manto de color azul y escapulario y túnica blancos. Se afirma que, por su belleza, supera a cuantas imágenes de María hay en el país. En actitud recogida y piadosa, observándola atentamente, se advierte una delicada y suave sonrisa. Se dice que quien la contempla desde muy cerca, en su camarín, siente como si su espíritu se llenara de luz. En la Basílica funciona un museo que guarda imágenes de los siglos XVI, XVII y XVIII, mobiliario religioso, etc., en el cincuentenario de la “Coronación de la Virgen”