viernes, 5 de marzo de 2010

El mainumbí (picaflor)



El picaflor es un hermoso y diminuto pajarillo de América, que ofrece el encanto de su plumaje, en el que se confunden los colores del iris. Tiene tres centímetros de largo. Su plumaje brillante de color verde azulado, con reflejos dorados en el cuerpo, la cabeza y el cuello, lo convierten en una verdadera joya alada. El pecho y el vientre son de color gris claro, y las alas y la cola, negro rojizo. Posee un pico largo y afilado que puede introducir con facilidad en las flores para tomar el néctar. Su verdadero nombre es pájaro mosca; pero nosotros lo llamamos "picaflor" porque siempre se lo ve libar el néctar de las flores, o "tente en el aire", porque nunca se posa en ninguna de ellas para tomar el alimento; otros le dicen “colibrí”. Los quechuas lo llaman quentí; los guaraníes, mainumbí.

2 comentarios:

  1. Es un pajarito-flor. Parecen flores volando.
    Hace un tiempo atrás estaba regando el jardín y un picaflor se detuvo en medio del spray de agua... parecía sostenido en el aire. Me quedé sin respirar para no asustarlo. Era como una visión.
    Gracias por tu relato Marisa. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Son divinos tan delicados, su vuelo es asombroso cuando se detiene
    En el aire, cuanto con varios en mi casa, que viren siempre, me encanta quedar viéndolos..
    Gracias Mabel

    ResponderEliminar

Significa lo que arbolo siente 😭

Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...