Los que saben de estas cosas cuentan que, hace más de mil años, los guaraníes iniciaron una larga migración hacia el sur desde el corazón de las selvas sudamericanas: quizás desde la meseta del Mato Grosso, donde se separan las aguas que se encauzan hacia el norte, hacia las selvas amazónicas, y las que descienden hacia el sur, a la cuenca del plata; o quizás desde más al Norte todavía. Pero dejemos hablar a los guaraníes, ellos mismo nos contarán su origen.
martes, 5 de octubre de 2010
Caraí Octubre
Según la tradición guaraní, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Caraí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará (locro, pero con porotos) con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.
Caraí Octubre es una tradición Guaraní que se remonta mucho antes del arribo de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que flaqueaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y el cultivo habitual como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de ese momento.
El guaraní que era un hombre muy positivo en su manera de pensar, no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comilona y bailando para que el dios Tupá aleje la pobreza.
Durante la convivencia de los españoles y con los guaraníes notan precisamente que al comenzar la temporada de primavera escaseaban los alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile.
Algunas de las costumbres de los mayores en esta época eran por ejemplo levantarse temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “Para que se retire caraí octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta principal para que el que pasara por allí se la llevara.
Yopará
Ingredientes:
* Maíz blanco: 1/4 kg.
* Charque: 1/4 kg. (Puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
* Mandioca: 1/4 kg.
* Batatas: 3
* Porotos: 1/4 kg.
* Cebolla: 1
* Grasa: 1/2 taza
* Sal
Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar, se revolverá a menudo. Sasónelo con sal, cuando esté todo cocido y espeso el caldo lo retirará del fuego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Significa lo que arbolo siente 😭
Esta estatua fue realizada para protestar contra la deforestación en el Amazonas. Queremos hacerla circular para unirnos a la ′′ elogiable ...
-
LEYENDA DEL YPAKA'A Dicen que había una mujer, dueña de una casa espléndida; la matrona se adornaba y se perfumaba, olvidándose de Di...
-
Propiedades curativas ysypo mil hombre Esta planta es auxiliar en la siguientes enfermedades como Acido úrico, alta presión, muy ...
-
El Pacurí es un árbol Muy atractivo es piramidal, su fruta es de aroma agradable y de rico sabor . Sus semillas sirven para diversos remed...
Excelente entrada la tuya, Marisa y ese guiso debe estar para chuparse los dedos.
ResponderEliminar(si seguimos como estamos el "Caraí" estará desde Enero hasta Diciembre de cada año !!!)
Un beso amiga
El guaraní que era un hombre muy positivo en su manera de pensar, no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comilona y bailando para que el dios Tupá aleje la pobreza.
ResponderEliminarGracias Mabel
Marisa
Muy buena historia,y coincido con el anterior comentario,vamos a tener que correrlo durante todo el año.Un saludo.
ResponderEliminarEl Caraí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. Por eso, el 1 de octubre de cada año
ResponderEliminarLa sabiduría de los pueblo guaranies y si
todo el año Yopará
Gracias
Marisa
Me gustó mucho tu blog, soy hija de correntinos, mamá de Mercedes y papá de Esquina y amo la tierra demis padres. Conozco Itatí y Virasoro, visité el establecimiento Las Marías y conozco esas azaleas de ensueño. Fui hace mucho tiempo a Corrientes capital y con tu blog estoy trayendo a la memoria bellos recuerdos. Por aquí me verás desde ahora compartiendo tus entradas y recorriendo a traves de tus fotos y textos esta bella provincia. Un abrazo!
ResponderEliminarYo soy de Corrientes Capital, conocí toda la provincia, trato de ponerle esa impronta de las cosas que vi, quedaron en mis recuerdos...
ResponderEliminarSigo yendo algunos lugares, a nutrirme de nuestra cultura
Un gusto Cris.
Marisa
Marisa, es impresionante la riqueza cultural de esa AMERICA negra, mestiza, blanca, india... esta tierra es prolífica
ResponderEliminar¡¡¡Gracias para darla a conocer!!!
Un fuerte abrazo Marisa
Como todas las etnias Latinoamericanas.. Encierran una gran riqueza.
ResponderEliminarVariada cultura
Gracias Vero