viernes, 1 de abril de 2011

Flor pico de loro






También llamada del bananero, se asemeja a un pico de loro, de colores fuertes rojo y amarillo, muy vistosos
Nombre científico: Ephedra triandra Tul. emmend J. H. Hunz.
Familia: Efedráceas.
Otros nombres populares: Pico de loro, pico de gallo, fruto del quirquincho.
DESCRIPCION
Arbusto apoyante, a veces rastrero, diclino dioico que forma matas de hasta unos 2 m de altura, muy ramificadas en lo alto y con aspecto de retama, dado que no parece tener hojas, aunque de ramitas cilíndricas, más delgadas y de color verde glauco.
Hojas caducas, opuestas y membranosas, soldadas entre sí formando una vaina con aspecto de vasito de unos 2 mm, que se pueden descubrir en cada uno de los nudos de las ramas.
Las "flores" - estróbilos - nacen en los nudos; en los píes masculinos sólo aparecen los estambres en número de seis; en los píes femeninos, están reducidas al mínimo, un rudimento de semillas rodeadas por tres pares de hojitas opuestas y entre soldadas que a la madurez aparecen carnosas, de color rojo, con dos semillas.
Florece en primavera y madura desde principios del verano
HABITAT
Originaria de Bolivia y Argentina. En Argentina se la encuentra en el parque chaqueño occidental, en los bosques de caldén y en la región del monte.
En Doña Dolores se lo encuentra formando matas muy densas en el monte sobre lo alto de lomas pedregosas, y también como arbusto ralo trepando los árboles de lugares algo más húmedos que los anteriores.
PARTE UTILIZADA
Los tallos verdes.